Meta y Google boicotean cumbre tecnológica de Lisboa tras su cofundador condenar ataques de israel en Gaza
Por: Agencias
Domingo, 22/10/2023 06:45 AM
Un portavoz de Meta confirmó a la AFP que la firma no participará en el evento, mientras que Google declaró al diario Irish Independent que tampoco enviaría representantes a Lisboa, Portugal, donde se realizará la cumbre.
El empresario irlandés Paddy Cosgrave, cofundador de la Web Summit, escribió la semana pasada en X, antes Twitter, que estaba “conmocionado por la retórica y las acciones de tantos líderes y gobiernos occidentales”.
“Los crímenes de guerra son crímenes de guerra aunque los cometan aliados, y deben ser denunciados como lo que son”, escribió Cosgrave el 13 de octubre.
El 7 de octubre, Israel fue víctima de un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás. Más de mil 400 personas -la mayoría civiles- han muerto en Israel desde el ataque, el más mortífero desde la creación del Estado de Israel.
Los ataques de represalia israelíes han matado a más de cuatro mil cien personas, la mayoría civiles palestinos, entre ellos cientos de niños, según las autoridades locales.
El boicot de Meta y Google se suma al de diversas empresas y personalidades, como Intel, Siemens, la comediante estadounidense Amy Poehler y la actriz de Expediente X Gillian Anderson.
La Web Summit acogerá a unas dos mil 300 empresas emergentes y a más de 70 mil personas del 13 al 16 de noviembre en Lisboa.
Garry Tan, de la empresa Y-Combinator, inició el boicot, al que siguieron rápidamente otros grandes nombres del sector.
Cosgrave se disculpó el martes.
“Entiendo que lo que dije, el momento en que lo dije, y la forma en que se ha presentado, han causado un profundo dolor a muchos. A cualquiera que se haya sentido herido por mis palabras, les pido disculpas profundamente”, dijo.
Cosgrave dijo que condena “sin reservas” el ataque “malvado, repugnante y monstruoso” de Hamás contra Israel y apoya “inequívocamente” el “derecho a existir y a defenderse” de Israel.
También dijo que Israel debe adherirse a las Convenciones de Ginebra, “es decir, no cometer crímenes de guerra”.