Detenido en EEUU uno de los asesinos de Víctor Jara
11-10-23.-El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar al emblemático cantautor Víctor Jara hace 50 años, al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenido la semana pasada en Florida, sureste de Estados Unidos, anunciaron las autoridades el martes (10.10.2023).
Barrientos se encuentra bajo la custodia de los servicios migratorios estadounidenses tras su arresto en la ciudad de Deltona el 5 de octubre. Se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.
"Tendrá que responder ahora a los cargos que se le imputan en Chile por su implicación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos", declaró John Condon, el oficial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa, en un comunicado.
El exmilitar, que vivía en el país norteamericano desde 1989, perdió en julio su ciudadanía estadounidense después de que un tribunal determinara que había ocultado información relacionada con su servicio militar cuando le fue solicitado.
En 2016, una corte federal de Florida declaró a Barrientos culpable de torturar y de asesinar a Víctor Jara, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia del popular cantante chileno.
Barrientos era entonces un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época por los militares como centro de torturas.
Militante del Partido Comunista, Jara fue torturado y asesinado de 44 balazos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor. Tenía 40 años.
Su asesinato, registrado días después del golpe de Estado del 11 de septiembre, fue una de las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet, que dejó 3.200 muertos y desaparecidos.
El arresto de Barrientos se da semanas después de que la Corte Suprema de Chile condenara a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y el asesinato de Jara y del exdirector de prisiones Littré Quiroga.
*Con información de Dw, Afp, emol.com
Nota leída aproximadamente 5171 veces.
-
Parlamento
Agresión de EE.UU. trasciende a Venezuela
Francisco Medina
-
El petróleo como arma geopolítica
Ricardo Abud
-
La Tecla Fértil
EEUU quiere avasallar países del Sur y convertirnos en colonias sujetas al espanto de la muerte
Emiro Vera Suárez
-
El cuento chino y el sueño americano
Pedro Mora
-
Venezuela, ¿La nueva Ucrania del Caribe? Crónica de un cerco hemisférico y la amenaza de una operación especial multipolar
Renny Loyo
-
Guanabana, Mango, Aguacate, Sauco la Azadirachta
Árboles que se deben sembrar por su utilidad y beneficios junto a la Moringa
Antonio Daza
-
Debemos resolver este dilema si es que queremos salvar a la humanidad: "socialismo o barbarie"
Alberto Vargas
-
La Espada en el Calabozo: El Mensaje de Enrique Márquez y la Justicia Divina
Servando Marín Lista
-
El corolario Trump de la doctrina Monroe y la lucha de clases en Latinoamérica
Horacio Duque
-
El caso chileno: el que se mete con Venezuela se seca
Oscar Bravo
-
La música de América Latina
Jhonny Hernández
-
Una Doctrina Nacional
Jorge Rachid
-
Los usos de la IA no los deciden los pueblos
Rómulo Pardo Silva
-
El Mr. Dice, quiero comprar Groenlandia, Panama y Canada
El Mister. de los Grandes Negocios
José Juan Requena
-
Con el genocidio en Palestina ha muerto el humanismo liberal
Jorge Eliecer Díaz Piña
-
La Tecla Fértil
etro, asumirá liderazgo del Caribe y organizará movimientos populares latinos, en defensa de la base democrática del Sur
Emiro Vera Suárez
-
Cada día la careta de Donald Trump se le derrite en sus propias narices
Jesús Sotillo Bolívar
-
Cosas importantes que debemos retomar
Freddy Gil
-
Rastros del tiempo (CLVIII)
San Nicolás: Entre la historia y la leyenda
Reinaldo Chirinos
-
Qué tiene que hacer el Pueblo?
No aceptes ser gobernado por gentuza. ¿Qué tiene que hacer el Pueblo?
Carlos Javier Blanco
-
San Benito zuliano
Douglas Serrano
-
Según los gringos, la OPEP puede dedicarse, a producir cocaína…
José Sant Roz
-
Honoris Causa, Hugo Chávez; Honoris Causa Fidel Castro
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La red ferroviaria de alta velocidad de China al canza los 50.000kms
Umberto Mazzei
-
La verdad de Venezuela seguirá abriendo caminos para la Paz: hoy, mañana y siempre”
Antonio J. Rodríguez L.