Al menos 10 muertos: Un mortal incendio en China atiza la ira contra la política de "cero covid"
26-11-22.-Las autoridades de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, al noroeste de China, anunciaron este sábado (26.11.2022) que comenzarán a retirar las restricciones anticovid en algunas partes de la ciudad, confinada desde agosto, tras las protestas por la muerte de 10 personas en un incendio. Las autoridades locales indicaron que la ciudad "básicamente redujo a cero las transmisiones sociales" y "restaurará el orden normal de vida para los habitantes en zonas de bajo riesgo de manera ordenada".
Un mortal incendio dejó diez muertos y nueve heridos la noche del jueves, desatando una de furia por la política de "cero covid", en momentos en que el país lucha contra el hartazgo de la población, cansada ya de las medidas hacia esta estrategia para contener el COVID-19. El fuego comenzó en el decimoquinto piso de un edificio residencial y no fue hasta cerca de tres horas después cuando los bomberos terminaron de extinguir las llamas y extraer a nueve heridos, que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para ser tratados por inhalación de humo.
Comentarios en redes sociales chinas e internacionales han señalado desde el viernes que los extensos confinamientos por covid en la ciudad complicaron los esfuerzos de rescate. Algunos videos parecieron mostrar a multitudes protestando en las calles de Urumqi contra las medidas. La creciente frustración con la política de tolerancia cero ante el covid ha generado también protestas en otras ciudades. China es la última de las grandes economías que sigue la estrategia de "cero covid", con confinamientos, cuarentenas extensas y pruebas masivas para erradicar los brotes que surgen.
Imágenes parcialmente verificadas por AFP mostraban a cientos de personas congregadas en las afueras de las oficinas del gobierno local de Urumqi coreando "levanten los confinamientos" y consignas como "si tenemos que morir, vosotros morís también con nosotros". La ola de descontento llegó a la red social china Weibo, donde se publicaron reclamos de que vehículos eléctricos estacionados que quedaron sin energía durante los confinamientos impidieron a los camiones de bomberos ingresar a una calle estrecha para llegar al edificio en llamas.
El portal especializado What's on Weibo asegura que una de las etiquetas que aludía al incendio en la red social china recibió más de 1.500 millones de visitas, pero no figuraba en la lista de tendencias, lo que apuntaría a que había sido excluido por los censores de la plataforma. Las autoridades chinas censuran el contenido en internet que consideran políticamente sensible y al parecer eliminaron varios comentarios sobre el incendio. La policía de Urumqi dijo el viernes en Weibo que detuvieron a una mujer de apellido Su por "propagar rumores en internet" sobre el número de víctimas en el siniestro.
*CVFon información de Dw, afp y efe
Nota leída aproximadamente 3609 veces.
-
Mi declaración final: De guerra a muerte a los malditos gringos...
José Sant Roz
-
Renace Hitler en el naranja Trump
Levi Medina
-
El Vuelo del Cóndor.
Traqueteos de mujeres en el Sur, la escalada de Trump ya se sabia en 1975, cuando se emplazó el abordaje del Sur
Emiro Vera Suárez
-
Reclamemos nuestros derechos
Trump a lo Guaidó. ¿Y Delcy qué?
Gustavo Martínez Rubio
-
Está en juego el futuro
José Manuel Rodríguez
-
10 de enero 2025 Dia Mundial de las aves
Aves o carbón vegetal
José Gregorio De Sousa Infante
-
La Sombra de Trumpoleon se cierne sobre el petróleo
Oscar Jiménez
-
Crítica ácida
A la sayona y sus maricorinos ultra minoritarios su amo doble "T" los mandó al mismísimo
Luis Sánchez Ibarra
-
"Síndrome de Estocolmo" salarial, inherente a oposición extremista, gobierno y empresarios. Hora de revisar
Eligio Damas
-
Sin perdón
Jaime Richart
-
Mi palabra
Dolarización, medidas coercitivas, bloqueos, ataques y ahora Trump autoproclamándose presidente interino ¿Qué más?
Narciso Torrealba
-
Rastros del tiempo (CLXIV)
La Orquesta Mavare: 128 Años de Armonía y Tradición en el Corazón Musical de Barquisimeto
Reinaldo Chirinos
-
El Foro Económico Mundial desorientado
Davos y su proyecto planetario en crisis
Sergio Ferrari
-
Visión y opinión
Apoyemos a Delcy Rodríguez, apoyemos a Venezuela
Jesús Santander
-
Contra el tutelaje colonial de EE. UU. en Venezuela
Ana Gabriela Salazar
-
Golpe de Estado sui generis
Oscar Bravo
-
Alto a las pretensiones genocidas y colonialistas de Donald Trump contra Venezuela
Luís Roa
-
China integró Taiwán sin violencia
Umberto Mazzei
-
El Sueño Invertido, el sueño venezolano de los gringos
Ricardo Abud
-
Respuesta de Venezuela como no-estado rehén, Poder Popular e Inteligencia Artificial
Oscar Rodríguez E
-
Doctrina Monroe: esclavitud y onanismo
Eduardo Sanguinetti
-
Nicolás Maduro Moros: prisionero de guerra del Imperio
José Poyo Cascante
-
Para el cálculo y diseño de canales abierto mis amigos Ingenieros para recordar mecánica de Fluidos
Manning
Antonio Daza
-
Parlamento
Trump responsable de Crimen de Guerra en contra de Venezuela
Francisco Medina
-
La visión «cristiana» del poder y nuestro modelo de sociedad
Homar Garcés