Abogado ucraniano: "con el pretexto de la guerra de Putin, Zelensky destruye los derechos de los trabajadores"

Jueves, 25/08/2022 11:14 AM

Trabajador ucraniano

25 de agosto de 2022.- Casi un mes después de que el parlamento de Ucrania aprobara dos proyectos de ley contra los trabajadores, el presidente Volodymyr Zelensky finalmente ratificó el Proyecto de Ley 5371 el 17 de agosto, eliminando así los derechos sindicales para la mayoría de los trabajadores del país.

Al explicar la situación a Green Left , el abogado laboralista ucraniano Vitaliy Dudin dijo: "Si la agresión rusa representa una amenaza inmediata para los trabajadores, entonces la reforma laboral, que se está implementando bajo el pretexto de la guerra, amenaza con privarlos de sus derechos en el contexto de la creciente crisis. ."

El hecho de que Zelensky haya tardado tanto en firmar la ley (había sido mucho más rápido en ratificar un proyecto de ley anterior que afianzaba los contratos de cero horas) indica que estaba sintiendo la presión de la fuerte campaña emprendida por los sindicatos ucranianos e internacionales en su contra.

Si bien esto no fue suficiente para lograr que vetara la ley, la campaña ayudó a asegurar una enmienda de último minuto para garantizar que la nueva ley solo pueda permanecer en vigor durante la guerra.

Según el Proyecto de Ley 5371 (ahora Ley 2423), los trabajadores de empresas con menos de 250 empleados (alrededor del 70% de la fuerza laboral) podrían perder garantías en lo que respecta a las horas de trabajo y la protección contra el despido, ya que los empleadores han sido facultados para anular los contratos colectivos o disposiciones legales mediante la introducción de contratos individuales extremadamente flexibles. También ha disminuido la influencia de los sindicatos sobre las decisiones relativas al trabajo en horas extraordinarias y la terminación del empleo.

Este ataque a los derechos de los trabajadores viene a raíz de la Ley 2136 , firmada el 23 de marzo, que facilitó mucho a los empleadores despedir trabajadores o cambiar sus funciones laborales, incluida la extensión de la semana laboral a 60 horas, sin ninguna consulta.

Dudin, quien también es presidente de la organización socialista Sotsyalnyi Rukh (Movimiento Social), explicó que "además de sus nefastas consecuencias inmediatas, la guerra en Ucrania ha causado un gran daño a los derechos laborales" porque "paralelamente a la destrucción de la industria y infraestructura por las bombas rusas", está surgiendo un nuevo sistema de relaciones laborales.

Dudin señaló que las reformas aprobadas hasta la fecha, junto con las que se están debatiendo en el parlamento, tienen como objetivo desregular el mercado laboral, crear una fuerza laboral precaria y socavar la influencia sindical.

Hasta el momento, estas leyes han modificado el Código del Trabajo. Pero el objetivo es claramente reemplazar el código por completo, con un nuevo borrador de código que ya está en circulación.

A diferencia de Rusia, donde las leyes laborales se neoliberalizaron a principios de la década de 2000, el Código Laboral vigente en Ucrania se remonta a 1971, durante el período soviético. Si bien durante las últimas décadas, el nivel de violaciones del código ha tendido a ser alto, como la falta de pago de salarios atrasados, el trabajo a tiempo parcial involuntario, los despidos ilegales, Dudin dijo que "los trabajadores podrían usar el código para proteger sus derechos en los tribunales, y los tribunales locales se ponen del lado de los demandantes en el 80% de los casos".

Los movimientos anteriores para erosionar el Código Laboral, como el intento de aprobar un proyecto de ley de alcance similar a la nueva ley en 2020-21, fueron derrotados por la resistencia sindical. Ahora, el gobierno espera usar la guerra como una excusa para imponer nuevas leyes y la existencia de la ley marcial para sofocar cualquier protesta.

La guerra ha causado grandes dificultades económicas y "está claro que los propietarios intentarán compensar las pérdidas a expensas de los empleados", dijo Dudin. "Para 'desarmar' a la clase trabajadora, los oligarcas y otros capitalistas necesitan desmantelar la legislación de protección laboral".

Reemplazar el Código Laboral existente es fundamental para ese objetivo.

En respuesta a los últimos ataques, la Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU) criticó a Zelensky por firmar la "ley escandalosa" que "introduce formas extremas de liberalización de las relaciones laborales" y priva a los trabajadores de "uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la protección laboral y la negociación colectiva".

La FPU agradeció a los sindicatos y miembros de la comunidad internacional que se "opusieron activamente a la promoción del Proyecto de Ley No. 5371 antilaboral en condiciones de guerra" y agregó: "También nos opondremos enérgicamente a docenas de otros actos antilaborales y antisindicales". leyes que los grupos de presión del gobierno están tratando de impulsar en el parlamento".

El líder de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU), Mykhailo Volynets , señaló que Zelensky había "ignorado el llamamiento de las organizaciones sindicales y de derechos humanos nacionales e internacionales para imponer un veto a" la ley, y agregó que su organización "no tolerará una descarada violación de los derechos de los trabajadores, de sus garantías constitucionales y de las normas y estándares internacionales".

La Red Europea de Solidaridad con Ucrania (ENSU), que junto con LabourStart , la Red Laboral Internacional de Solidaridad y Lucha y SumOfUs ayudó a lanzar campañas de petición internacional que pedían a Zelensky que vetara la ley, dijo en un comunicado: "Estos ataques a los trabajadores son desmesurados en el contexto de la guerra, dado su fuerte compromiso y el de sus sindicatos para defender al país contra la agresión rusa. Ese compromiso es un elemento clave en la resistencia actual..."

"La inminente implementación de la reciente serie de leyes antilaborales del gobierno ucraniano probablemente se encontrará con una respuesta airada de los trabajadores del país,

"ENSU, y el creciente número de organizaciones laborales vinculadas a la red, brindarán plena solidaridad y apoyo a sus hermanos y hermanas ucranianos y a sus organizaciones en las batallas por venir".

Dudin cree que nada más que "el trabajo, fortalecido por la solidaridad internacional" puede ayudar a "detener la implementación de estas políticas antisociales".

"La pregunta principal para los trabajadores de hoy es cómo proteger los derechos restantes que les permiten a ellos y a sus familias sobrevivir. Sin embargo, para tener un futuro digno, deben preguntarse: ¿están dispuestos a seguir sufriendo por la prosperidad de los oligarcas?".

"Esperamos que los trabajadores que actualmente soportan la agresión rusa en primera línea estén preparados para nuevos desafíos y regresen a sus lugares de trabajo para exigir justicia".

Nota leída aproximadamente 4397 veces.

Las noticias más leídas: