Asesinado de manera atroz un reconocido líder indígena en Nicaragua
19-03-22.-Un reconocido líder indígena inicialmente dado por desaparecido fue asesinado y su cuerpo hallado con signos de tortura en el nordeste de Nicaragua, informó este viernes el Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak, compuesto por ciudadanos originarios.
El cuerpo de Salomón López Smith fue encontrado el pasado día 15 en el lugar conocido como Cerro Palan Asan con los huesos del cráneo rotos, una parte de la piel separada de la cara, sin cabello, orejas y dedos de la mano izquierda mutilados, fractura en la columna y mano derecha, dedos del pie derecho abiertos y orificios de disparos de escopeta en la espalda, detalló el Gobierno Territorial, en un informe sobre lo ocurrido.
“Todo esto se traduce en un acto criminal, y con odio despojaron la vida del hermano, reconocido por defender las tierras comunales”, destacaron las autoridades indígenas, que en un primer momento habían informado que el hombre había escapado con vida tras varios días secuestrado por supuestos “colonos” (invasores de tierra).
López Smith era una persona conocida entre los indígenas de Nicaragua y de otros países por su entrega a sus comunidades y su labor destacada en el deporte y la cultura de los pueblos originarios, según el gobierno mayangna.
“Exhortamos al régimen Ortega-Murillo a llevar a la justicia a asesinos del líder indígena Salomón López Smith en Nicaragua. Activistas atribuyen esta atrocidad a asentadores que amenazan comunidades indígenas y actúan con impunidad bajo el régimen. Esto debe parar”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter en español.
SITUACIÓN ADVERSA PARA LOS INDÍGENAS
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) no se mostró muy optimista sobre una posible investigación del Gobierno que dirige Daniel Ortega, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría gobernante, cancelara la personalidad jurídica del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), que ha denunciado los asesinatos de decenas de indígenas sin que sean investigados.
Nota leída aproximadamente 6440 veces.
-
Parlamento Activo
Existencia gringa. Barquisimeto cambia
Willians Escalona Terán
-
El rumor macabro: en cualquier momento invaden a Venezuela
Oscar Bravo
-
El Caribe apuesta por la calma mientras Washington canta victoria en falso
Edgardo Mijares Valecillos
-
La Tecla Fértil
Trump, Machado y transportistas violentan el estado de derecho de una región y la libertad de su sociedad en cuanto a regulación de las leyes.
Emiro Vera Suárez
-
EEUU y su récord de agresiones militar-imperialistas
Rolando Astarita
-
Rastros de tiempo (CXXXIX)
El Rol del Petróleo Venezolano en la Segunda Guerra Mundial: Impacto, Beneficiarios y Consecuencias para Venezuela
Reinaldo Chirinos
-
Mientras Maduro baila, la soberanía venezolana se estremece
Lisandro Prieto
-
"Que la ética sea la estética del futuro"
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La Saeta
Es la la hora de la hora
Bernardino Pinto
-
¿Por qué ahora un segundo WTC en nuestro país?
Luis E. Sabini Fernández
-
El "Equilibrio Perfecto", el mecanismo de financiamiento de la guerra a través de deuda
Oscar Rodríguez E
-
No se trata del fracaso del socialismo del siglo XXI, fue un complot
La Verdad sobre el colapso de la economía de Venezuela
Omar Marcano
-
A propósito de la Revolución Económica Comunal IV
Carlos Oliveros
-
(Una relatoría de poco interés y mucha nostalgia)
Profesor Universitario, Ilusión y Compromiso
Luis B. Saavedra M.
-
Conflicto EU vs. Venezuela: Despliegue aeronaval del Comando Sur llegó para quedarse
Carlos Fazio
-
Mi palabra
Los trumpitas a los pies de su amo
Narciso Torrealba
-
La médula espinal del Capitalismo moderno
Carlos Ruperto Fermín
-
El mundo de los influencers, y la resistencia Cognitiva Venezolana ante la Guerra de desinformación
Renny Loyo
-
Columna de Juan Martorano (447)
La instalación del sistema defensivo GATOR por parte de EEUU en Trinidad y Tobago y la amenaza de un bloqueo aeronaval contra Venezuela
Juan Martorano
-
Lucha contra los carteles de droga
Antonio Daza
-
¿Qué dicen los indicadores?, ¿qué señalan los instrumentos de vuelo?
¿Hacia a dónde va el mundo?
Luis Enrique Sánchez P.
-
Parlamento
Lo rechazamos en Venezuela, tampoco lo quieren en los EEUU
Francisco Medina
-
China apoya a Venezuela
Umberto Mazzei
-
Se agota
Rafael Rodríguez Olmos
-
De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (XV)
Jesús M. Vivas P.