Mueren 10 disidentes de las FARC en el sur de Colombia tras un bombardeo de las Fuerzas Militares
03-03-21.-Diez guerrilleros de las disidencias de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en el departamento de Guaviare (sur), mientras que otros tres fueron capturados, informaron este martes fuentes castrenses.
Los 13 estaban bajo el mando de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», el primer guerrillero en apartarse del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
«En una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía fueron neutralizados 13 integrantes de las disidencias de las FARC del criminal alias ‘Gentil Duarte’. Diez de ellos muertos en desarrollo de esas operaciones y tres capturados en Calamar, Guaviare», aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
La operación es una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años contras las disidencias de las FARC a las que el Gobierno acusa de ser organizaciones dedicadas al narcotráfico.
El grupo bajo el mando de «Gentil Duarte» es el frente más grande de las disidencias y, según Molano, es responsable del «reclutamiento de menores, ataques contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilícita de minerales».
Alias «Gentil Duarte» tiene bajo su mando diferentes grupos de disidencias que operan principalmente en los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.
«Le estamos pisando los talones a ‘Gentil Duarte’. No descansaremos hasta neutralizar estos símbolos del mal«, agregó Molano.
Los tres capturados resultaron heridos y fueron atendidos por los enfermeros de combate, y posteriormente fueron evacuados en helicópteros a un centro asistencial, detalló el Ministerio de Defensa.
Según las autoridades, entre los hechos criminales más recientes atribuido a este grupo «se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra en el municipio de Puerto Concordia (Meta)».
Este grupo es acusado además de «ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta».
Al lugar de los hechos fueron enviados miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General quienes son los encargados de «determinar las identidades, sexo y edades del personal», agregó el Ministerio de Defensa.
Nota leída aproximadamente 5529 veces.
-
Qué son la superposición y el entrelazamiento
Antonio Daza
-
Parlamento
Vamos a la reconciliación y al crecimiento de la Patria
Francisco Medina
-
5 maneras efectivas de mejorar tu escritura académica
David Carter
-
La burocracia en Venezuela, un aparato que se come a sí mismo
Ricardo Abud
-
¿Nos defendemos en lo externo de los Estados Unidos pero perdemos la batalla en las universidades experimentales?
Oscar Rodríguez E
-
De la dieta de Texas al hambre de China: Por el petróleo Venezolano retorna al lejano Oriente
José Antonio García
-
La Máscara del Carnaval Detrás de La Ley de Amnistía, ¿Los Acuerdos de Qatar en donde están?
Alan Rafael Rodríguez
-
Las madres cocineras de Guacara
Rafael Rodríguez Olmos
-
Cagigal 1.025 Paciencia estratégica, pidió Delcy a los venezolanos
Carpa Cagigal
-
Crítica ácida
Noticiarios españoles anti venezolanos se auto desprestigian
Luis Sánchez Ibarra
-
Claveles Rojos del Panita ALÍ
José Albino Iriarte
-
El Fondo de adaptación y el cambio climático en Colombia. Las reformas de Angie Rodríguez, la nueva Gerente
Horacio Duque
-
Tamalitos de loroco
Ilka Oliva Corado
-
Economía de la atrocidad
Luis Britto García
-
Venezuela es Futuro Solar
Lenín Cardozo
-
La Mentalidad de Pollo priva en la UCV
Jesús Sotillo Bolívar
-
El salario, también está preso y nadie lo recuerda ni le importa; no hay, para él, amnistía. ¿Somos un pueblo, cómo Comala, de fantasmas?
Eligio Damas
-
Israel aspira a expandirse sobre todo en el cercano oriente
Umberto Mazzei
-
Más allá del materialismo y el idealismo: La ontología relacional de Carlos X. Blanco
Lucio J. Perona
-
La belleza liberadora de la estética negativa
Jorge Eliecer Díaz Piña
-
Venezuela no deja de ser una "amenaza inusual y extraordinaria" para los EE UU
Carlos Luna Arvelo
-
La izquierda fraccionaria al servicio del globalismo. Por la Soberanía y por el Trabajo: ¡uníos!
Cultura Popular
-
Las críticas no inmutan la xenofobia institucionalizada
Europa refuerza sus muros contra la inmigración
Sergio Ferrari
-
Otredades
Pemex, ¿potencia mundial en energías limpias? Sueños raros
José Sobrevilla
-
Cambio climático: En Montería, miles de familias quedaron sin techo
Horacio Duque