La República Islámica de Irán, la nueva República amenazada por el Emperador de la Casa Blanca Donald Trump: limita con los siguientes países: Armenia al norte Azerbaiyán y Turkmenistán al norte Afganistán y Pakistán al este Irak y Turquía al oeste Golfo pérsico y Golfo de Omán al sur esta limitación geográfica hace Irán un País estratégico en la región de Oriente Medio. Tras la muerte de Jomeini en 1989, este fue sucedido por Alí Jamenei, actual jefe de Estado, quedando la jefatura del gobierno abierta a unas elecciones cada cuatro años en las que se ha asistido a una pugna entre un sector reformista liderado por Muhammad Jatami y otro sector conservador. El 18 de julio de 1994 en Buenos Aires se produjo el atentado a la AMIA, en el que se acusó a Irán de la masacre a la institución judía.
El presidente Donald Trump ha vuelto a enfocar su atención en Irán, a quien amenaza con más ataques militares "con gran poder, entusiasmo y propósito". Insinuó que habría ataques si Irán no accedía a varias exigencias, incluido un acuerdo para poner fin a su programa de enriquecimiento nuclear. "El tiempo se acaba" para que Irán negocie un acuerdo así, advirtió Trump, en fecha reciente. Trump, e Israel podrían sentirse tentados a atacar en este momento con el objetivo de Irán, en última instancia, derrocar al tambaleante Gobierno iraní y tal vez cambiar el equilibrio de poder en Medio Oriente, dicen expertos y analistas. Sin embargo, dado lo que está en juego para el Gobierno de Irán, los riesgos de una conflagración regional son reales.
En los ataques de junio contra Irán y en la rápida incursión realizada este mes en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, Trump ha demostrado que le gusta que las acciones militares sean breves y limitadas. En ambos casos evitó una implicación u ocupación militar extensa, que sería inaceptable para sus seguidores del movimiento MAGA.
La República Islámica se encuentra en un momento débil pero peligroso, luego de haber reprimido protestas masivas en el país. Jura que si es atacada, responderá con gran fuerza contra Estados Unidos, Israel y los aliados de Estados Unidos en la región. Irán dijo que el número de muertos en las protestas era de 3117, pero grupos de derechos humanos afirman que esa cifra es muy inferior a la real. Dicen que, una vez que se levanten los cortes de internet, lo más probable es que las cifras aumenten significativamente. Incluso después de los ataques de junio, se considera que Irán es capaz de atacar objetivos estadounidenses y aliados en toda la región, incluidos Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos está realizando la mayor concentración de fuerzas aeronavales en décadas, un movimiento que analistas interpretan como el preludio de un ataque contra Irán que podría ser cuestión de tiempo.
Existe miedo y temor, por las amenazas de EE.UU. en contra de la República de Irán: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el envío a Oriente Medio del USS Gerald R. Ford, el mayor y más avanzado portaaviones del mundo, acompañado de su grupo de combate y de más de medio centenar de cazas, incluidos F-22 y F-35, informa The New York Post. El buque, de propulsión nuclear, zarpó el martes por el Atlántico rumbo al estrecho de Gibraltar y se unió al grupo de combate del USS Abraham Lincoln como demostración de fuerza en plena negociación con Irán. El portaviones USS Gerald R. Ford, escoltado por los destructores USS Bainbridge, USS Mahan y USS Winston Churchill,