El Nuevo Orden Mundial o la Nueva Dominación Mundial

Lunes, 02/02/2026 11:39 AM

La correlación de fuerzas en la nómina mundial de países, ha estado mostrando un gran dinamismo en los últimos años, por diferentes motivos.

El líder indiscutible es con ventaja, los Estados Unidos, que realizan todos los esfuerzos económicos, militares, políticos y manejo de estadísticos necesarios para mantenerse en esa preponderancia. Y digo manejo estadístico porque, aun la más lerda de las IA, estará de acuerdo que es necesario para duplicar una cifra del PIB en un lapso de 25 años, mantener tasas de crecimiento del 4% por ese período y Estados Unidos no lo hecho ni siquiera en un año, alejándose del lote y sacando una ventaja considerable a China.

Se incorporan los coolies de ayer como la India y China, hoy son preponderantes aunque creo todavía son tratados con asco en las reuniones internacionales. Cuando Indonesia, Pakistán, entren al selecto grupo de los 12 más ricos, será justicia histórica. Brasil también viene colándose entre los palos, acercándose al poste de la recta final de los 800 metros. No aparece Rusia que a finales del año pasado señalaba que estaba ya en el cuarto puesto superando a Japón. Pura manipulación.

De mas está decir que el gran poder que domina al mundo y lo dirige es el Gran Capital de los Estados Unidos, que se refleja que tomando su valor en Bolsa representa el 50% de todo el capital mundial. Por eso manda.

Que más puede estar pasando desde nuestro punto de vista del gran crecimiento del capital, el avance tecnológico y la conformación de grandes grupos tecnológicos que llamamos la Horda Tecnológica? Para responder a esta pregunta utilizamos la Capitalización Bursátil, que es el valor en bolsa de las empresas, y lo adjuntamos a nuestra nómina de las 12 naciones con mayor PIB.

Este ejercicio nos permite revelar donde existe el poder económico real en estos tiempos, si en los estados y naciones o en las grandes empresas tecnológicas, en la Horda. Es para comparar la fuerza de un Estado frente a la fuerza del capital tecnológico que puede ayudar a entender las manifestaciones actuales en el ámbito internacional.

El resultado nos muestra como la empresa NVIDIA, de Estados Unidos y creo que poco conocida para el público general, pasa a ocupar el cuarto puesto entre las potencias económicas, desplazando a la India, pero además muy cerca de desplazar a Alemania de su tercera posición, lo que podría hacer en cualquier golpe bursátil. Con Google, Apple y Microsoft, se desplazan de sus posiciones a Brasil, Canadá, Rusia y México, que salen de la lista de 12 potencias económicas.

Este Nuevo Orden Mundial de Países vs. Tecnológicas lo define estas magnitudes financieras empresariales, todas de Estados Unidos.

Al sumar el valor de toda la Horda Tecnologica, las 7 tecnológicas se llega aproximadamente $22.3 billones y juntas son más ricas que toda China y solo un poco menos que todo Estados Unidos. Ya vimos que los paises emergentes salieron de la lista.

Este ejercicio confirma mis planteamientos qu el poder financiero de las tecnológicas ya no necesitan gobiernos porque son más ricas que la mayoría de ellos. Si una empresa como NVIDIA o Alphabet decide "colonizar" digitalmente Groenlandia bajo soberanía de EE. UU., no estarían pidiendo permiso a un país; estarían tratando con un igual (EE. UU.) e ignorar al resto del mundo.

Ademas las empresas mencionadas tienen una ventaja competitiva ante los estados, su agilidad ejecutiva. Mientras que un Estado es un trasatlántico que tarda kilómetros en girar, una tecnológica es una lancha rápida. Si Tim Cook (Apple) necesita negociar algo con Jensen Huang (NVIDIA), la decisión se puede tomar en una cena o una llamada de FaceTime. Y si el CEO dice "hágase", se hace.

En un estado cualquiera, por ejemplo el presidente de Francia necesita la aprobación del Parlamento, el consejo de ministros, cumplir con las normas de la Unión Europea y no enfadar a los sindicatos.

Para que Alemania apruebe una inversión de 10.000 millones de euros en infraestructura, debe incluirla en el presupuesto anual, debatirla meses y esperar a que se apruebe. Mientras las tecnológicas tienen "Cajas Fuertes" (Cash on hand) muy fuertes. Microsoft puede decidir hoy gastar 20.000 millones en comprar terreno en Groenlandia y el dinero se transfiere en horas. No tienen que dar explicaciones a los ciudadanos, solo a sus accionistas, que estarán felices si la empresa crece.

Así que al ritmo de crecimiento de estas empresas, el ranking que presentamos antes se quedará corto. Los países se están convirtiendo en los los que ponen el terreno y la policía, mientras que las tecnológicas son los "inquilinos" que realmente manejan la economía y la innovación.

Para un país como Venezuela, aun lesionado y acosado, siempre hay oportunidades que la inteligencia y la decisión sabrán aprovechar para nuestro beneficio, fundamentándose en nuestros potenciales. Las alianzas internacionales son básicas.

Nota leída aproximadamente 131 veces.

Las noticias más leídas: