"Puedo afirmar que el presidente Trump efectivamente solicitó personalmente al presidente Putin que se abstuviera de atacar Kiev durante una semana, hasta el 1 de febrero, como forma de crear condiciones más propicias para las negociaciones", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el 30 de enero.
Peskov confirmó posteriormente que Putin estuvo de acuerdo en cumplir con esa solicitud.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que respetaría el alto el fuego solicitado si Rusia correspondía y cesaba los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.
Las conversaciones de paz trilaterales entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Estados Unidos, comenzaron el 23 de enero en Abu Dabi.
Todas las partes describen el progreso de las negociaciones como constructivo, pero limitado, sin que se hubiera alcanzado un acuerdo formal al cierre de la primera ronda de conversaciones en Abu Dabi el 24 de enero.
Una fuente del gobierno emiratí calificó el ambiente de "constructivo y positivo", mientras que una fuente rusa declaró a TASS que "no se puede decir que la reunión sobre Ucrania en Abu Dabi haya transcurrido sin resultados, ya que los hay", y añadió que el diálogo podría continuar "en los próximos días".
En aquel momento, Zelenski afirmó que era "prematuro" sacar conclusiones en esta etapa, subrayando que las cuestiones territoriales siguen siendo fundamentales en las negociaciones. >>Ya se sabe que por muy terco que se ponga Zelensky Rusia no va a ceder un solo merto de los territorios que ya ocupa
Las conversaciones habían continuado con constantes ataques entre ambas partes, que atacaban mutuamente sus infraestructuras energéticas en medio de un duro invierno. SSolo que Rusia goza de vasta autaquía energética y Ucrania no.
Rusia utilizó drones y misiles para atacar la infraestructura energética ucraniana, mientras que Ucrania usó misiles de la OTANpara lanzar ataques contra instalaciones de energía, combustible y logística dentro de Rusia y en territorio controlado por Rusia.
Putin declaró el 17 de diciembre que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania mediante la diplomacia o la fuerza militar, subrayando que Moscú prefiere las negociaciones, pero está dispuesto a usar la fuerza si se rechazan las "discusiones sustanciales", y añadió que Rusia después de obtenido lo que busca en Ucrania no aspira a generaruna guerra más amplia con Europa. Solo busca su seguridad sacando a la OTANde Ucrania.