Fueron tres grandes figuras que en las postrimerías como civilización Sioux dieron la última batalla guerrera por la defensa de sus derechos y su nación. Toro Sentado, Caballo Loco y Nube Roja cada uno de ellos jefes de tribus. La figura de Mahpiua Luta, conocido como Nube Roja, Jefe sioux de la tribu de los Oglala nos permite tener una visión sobre la difícil supervivencia de las naciones tradicionales ante el avance del capitalismo industrial.
Una frase dicha al final de su vida la resume, cuando confinado en la reserva de Pine Ridge dijo, "Prometieron muchas cosas, más de las que puedo recordar, pero no cumplieron sino una; prometieron tomar nuestra tierra", lo cual resuena para todos como una advertencia, si no se toman las medidas organizativas, educativas, defensivas que permitan trascender la voluntad de las potencias.
Hacer una conexión entre Nube Roja y la realidad hoy de Venezuela es una manera de señalar lecciones del pasado que pueden aplicarse actualmente. La mención de las promesas incumplidas y la lucha por la soberanía resuena no solo con la historia de los pueblos indígenas, sino también con la experiencia de las naciones en desarrollo. Las sociedades no solo se vinculan por la cercanía geográfica o temporal sino también por la continuidad de sus estructuras sociales.
La primera enseñanza para Venezuela reside en la comprensión del "papel" frente a la "realidad". Nube Roja fue un guerrero victorioso en el campo de batalla, logrando incluso que el gobierno de los Estados Unidos cerrara el Camino de Bozeman bajo el Tratado de Fort Laramie de 1868.
Sin embargo, estaba ante una realidad que no podía ver, cómo era la expansión poblacional, industrial, nacional, casi burguesa, de los Estados Unidos que sumaría millones de personas en pocas décadas, y ante lo cual ni su persona ni su tribu Sioux tenía medios para enfrentar.
Lo que debemos aprender es que ante un capital en expansión hay que analizar con aguda mirada cuales son las tendencias que se otean en el horizonte, para prever cual es la perspectiva temporal de lo que se disputa. Venezuela, ha navegado entre sanciones, acuerdos incumplidos y promesas de inversión tanto de Occidente como de nuevos bloques, por lo que debe distinguir que la firma de un tratado es solo el registro de una tregua temporal, que la inestabilidad y las reconfiguraciones permanentes es la característica de las relaciones internacionales y de las nacionales. La soberanía hay que lucharla día a día, sostenida en la capacidad de resistencia de la base material del país. Industrialización.
Las tribus de esa región oeste, miniconjous, pies negros, hunkpapas, brulés, no podían en 1868 pensar en ello, nosotros sí.
Otra lección importante de la resistencia de Nube Roja y otros caciques Sioux es la unidad en peligro por la presión externa. Se creó un sistema de reservaciones para domesticar el espíritu guerrero y fragmentar los pueblos. Los Sioux pasaron de ser una nación independiente, cazadora y guerrera, dueña de su sustento, a ser dependientes de las raciones y cupos del gobierno estadounidense. Hoy viven en la extrema pobreza.
Su tasa de pobreza supera o alcanza el 50% o más, resultado de esa historia de despojo, colonización y discriminación en que han vivido los pueblos indígenas, y que en definitiva fue una guerra civil, una parte de la población protestante y blanca, despojó de sus medios de vida a la parte de la población que los poseía pero que no practicaban su religión ni era blanca.
Venezuela ha estado sometida a un encierro similar en la estructura de Especialización Internacional del Trabajo, donde se encuentra constreñida a ser simple productor de materias primas, con bajos niveles de industrialización. Ha sido un país que no produce lo que consume y que depende de la validación externa de su moneda o de sus recursos energéticos, a fin de mantenerlo en una reservación económica global.
El estado y todas las estructuras, públicas, privadas, comunales deben lograr la "revolución" productiva modernizadora y necesaria, a fin de alejar la posibilidad de ser manejados desde afuera. Nube Roja tuvo que gestionar la supervivencia de su gente en las tierras estériles de las reservaciones.
También con su expresión Nube Roja nos habla que el objetivo imperialista es su beneficio, el control del territorio y sus recursos. Más allá de la retórica, la constante histórica es el despojo de la base material, que sabemos en Venezuela, que esto significa disputas por la propiedad del petróleo.
La enseñanza es que ningún actor externo vendrá a "salvar" la nación sin una factura de cobro territorial o económico. El realismo de Nube Roja al final de sus días debe servir Venezuela para no caer en un idealismo ingenuo. La única defensa ante el destino de la reservación es el fortalecimiento de la producción nacional y el "conocimiento de sí mismo" para evitar pelear batallas bajo las reglas del adversario.
La historia de Nube Roja es un recordatorio de que, en la lucha por ser un pueblo donde la gente, sin opresiones, disfrute el aire de su país, la tierra y el destino, tienen que trabajar duro, ser visionarios y estudiosos, trabaja sin cesar y sin pesar trabaja, pues es lo único que dará la fuerza para sobrevivir.