Estados Unidos: Trump y los escuadrones fascistas de la ICE

Lunes, 26/01/2026 06:27 AM

La cruzada de Trump para deportar a 1 millón de indocumentados mediante los escuadrones fascistas del ICE, estaría

poniendo a prueba los límites de lo que la sociedad estadounidense considera aceptable, con lo que el marco de la ventana de Overton podría romperse tras los asesinatos de dos personas y los posteriores graves disturbios en Minneapolis.

Trump y el Gobierno orwelliano

El primer mandato Presidencial de Donald Trump estuvo marcado por dosis extremas de volatilidad debido a su personalidad paranoica aunque el leitmotiv de su mandato fue implementar un Estado Presidencialista con claros tintes autocráticos, forma de Gobierno orwelliano que podría implementar en su segundo mandato Presidencial.

Así, al disponer ahora Trump de un poder omnímodo, estaría ya implementando una dictadura distópica que bebería de las fuentes del paternalismo de las dictaduras blandas y que explicaría su mensaje encriptado a las Comunidades cristianas: "Cristianos, salgan a votar. Sólo por esta vez. Ya no tendrán que hacerlo más... en cuatro años más, se solucionará, todo estará bien, no. Ya no tendrán que votar más, mis hermosos cristianos".

El nuevo sistema de Gobierno trumpiano se caracteriza por el culto al líder, la implementacion de la censura en los medios de comunicación, la vigilancia orwelliana de la población refractaria a sus postulados y la flagrante vulneración de los DDHH.

Trump y los escuadrones fascistas del ICE.

Sirviéndose de la todavía vigente Ley de Enemigos Extranjeros de EEUU, aprobada en 1798, Trump ha iniciado la deportación masiva de indocumentados que podrían afectar a cerca de 1 millón de personas, utilizando los escuadrones fascistas de la ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas), compuesto por 20.000 miembros y que sería el equivalente de la Gestapo nazi, las SA (camisas pardas) de Hitler o las escuadras de la muerte paramilitares de dictaduras latinoamericanas como Colombia o El Salvador).

Así, la ICE sería la guardia pretoriana de Trump dorada de fondos masivos para reclutar hasta 100.000 miembros y utiliza tácticas paramilitares con agentes armados enmascarados, vehículos militares y sin identificación clara, reclutando sus miembros en círculos de extrema derecha y en eventos de armas.

Ley de Insurrección (Insurrection Act)

La llamada ley de insurrección fue aprobada por el Congreso de EE.UU. el 3 de marzo de 1807, es una "ley federal que autoriza el empleo de las fuerzas terrestres y navales de Estados Unidos en casos de insurrecciones".Sin embargo, dicha Ley sería lo suficientemente ambigua como para incluir movilizaciones pacíficas que no coincidirían en la descripción de desorden, insurrección o rebelión.

Tras los graves sucesos de Minneapolis, en contra de las deportaciones masivas, es previsible que por efecto mimético el motín se extiende a otros Estados por lo que Trump estaría sopesando resucitar la Ley de Insurrección (Insurrection Act) de 1807 para contener la rebelión ciudadana sacando a las calles a la Guardia Nacional y al Ejército, con lo que se avecina un escenario político inédito, distopía negativa que supondrá el finiquito de la decadente democracia estadounidense y que intentaría evitar las elecciones de Medio Mandato (mid term) de Noviembre, donde Michigan, Georgia y Carolina del Norte se perfilan como decisivas para el control del Senado.

Nota leída aproximadamente 275 veces.

Las noticias más leídas: