Las cárceles israelies son un infierno en vida para palestinos

Viernes, 23/01/2026 05:41 AM

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem publicó el 22 de enero un nuevo informe titulado "Un infierno en la vida", que documenta la tortura de palestinos en cárceles israelíes.

Basado en el testimonio de presos liberados, el informe documenta la tortura infligida por guardias penitenciarios, soldados y personal del Shin Bet, incluyendo violencia sexual, inanición, malos tratos, duras condiciones de vida y negación de atención médica.

La violencia sexual incluyó "desnudez forzada, golpes en los genitales que causaron lesiones graves, agresiones con perros a los presos y penetración anal forzada con diversos objetos", según el informe.

Muhammad Abu Tawilah, de 35 años y residente de Gaza, contó que durante su interrogatorio, los soldados le apagaron cigarrillos, le rociaron ácido clorhídrico y lo quemaron con un encendedor. "Debido a las quemaduras, perdí la visión del ojo izquierdo", declaró.

Otro preso declaró: "Durante seis días, solo me daban agua a la botella al día para beber y solo podía comer un pepino y un trozo de pan podrido que el soldado pisó antes de dármelo. Me golpeaban sin parar y ocasionalmente me aplicaban descargas eléctricas".

"Me sentaba en una silla de metal desde la mañana hasta la noche. Fuera de la habitación, había un altavoz enorme que reproducía canciones en hebreo a un volumen insoportable. Se me rompió el tímpano y me sangraba el oído. No había baño en la habitación, así que me oriné en la ropa", añadió.

Las instalaciones del Servicio Penitenciario de Israel albergan a unos 9.000 presos de seguridad palestinos. La mayoría nunca ha sido juzgada, incluidos los detenidos administrativos, que permanecen recluidos durante períodos de seis meses que se renuevan periódicamente, a menudo durante años.

Israel retiene a otros sin juicio como "combatientes ilegales", una designación legal israelí no reconocida por el derecho internacional. El periódico israelí Haaretz observó que Israel utiliza esta designación para los detenidos secuestrados en Gaza para evitar que se les concedan los mismos derechos que a los detenidos por delitos graves o prisioneros de guerra.

Desde el inicio del genocidio israelí en Gaza en octubre de 2023, las fuerzas israelíes han detenido a un gran número de palestinos de la Franja, alegando ser miembros de Hamás.

Desde entonces, 84 palestinos han muerto, incluido un menor de edad, en prisión. Israel continuó reteniendo los cuerpos de sus octogenarios, señaló Haaretz.

Cuando Israel devuelve los cuerpos de palestinos detenidos o asesinados en Gaza, a menudo son irreconocibles. Algunos cuerpos presentan partes cercenadas, mientras que otros presentan largas incisiones suturadas.

"Esto ha llevado a las familias a sospechar que se les sustrajeron órganos vitales o partes del cuerpo mientras sus familiares estaban bajo custodia israelí", informó Middle East Eye (MEE) en diciembre.

Según el informe de B'Tselem, el pabellón Rakefet de la prisión de Ayalon se considera el peor del Servicio Penitenciario. Está ubicado completamente bajo tierra, lo que impide que los reclusos reciban luz natural.

Israel también ha prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitar las cárceles.

Tamer Qarmut, residente de Beit Lahia de 41 años, declaró abiertamente que, durante su detención, las esposas estuvieron tan apretadas y durante tanto tiempo que le perforaron la piel y la carne hasta el hueso.

"Sentía un dolor agudo todo el tiempo", declaró. "Cuando mi estado empeoró, los soldados me llevaron a un lugar donde me atendió una médica. Tardó un día entero en drenar gran cantidad de sangre infectada y coágulos de mis dedos, utilizando únicamente el equipo médico más básico. El tratamiento duró tres días seguidos".

Yuli Novak, director ejecutivo de B'Tselem, afirmó que cualquier persona que ingresa a la red penitenciaria "está condenada a un dolor y sufrimiento deliberados, severos e implacables, y funciona de facto como un campo de tortura".

"La tortura de prisioneros palestinos, todos ellos etiquetados como ‘terroristas’ por los medios israelíes, se ha convertido en una norma aceptada".

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem publicó el 22 de enero un nuevo informe titulado "Viviendo un infierno", que documenta la tortura de palestinos en las cárceles de seguridad israelíes.

Basado en el testimonio de prisioneros liberados, el informe documenta la tortura infligida por guardias penitenciarios, soldados y personal del Shin Bet, incluyendo violencia sexual, inanición, malos tratos, duras condiciones de vida y negación de atención médica.

La violencia sexual incluyó "desnudez forzada, golpes en los genitales que causaron lesiones graves, agresiones con perros a los prisioneros y penetración anal forzada con diversos objetos", según el informe.

Muhammad Abu Tawilah, de 35 años y residente de Gaza, contó que durante su interrogatorio, los soldados le apagaron cigarrillos, le rociaron ácido clorhídrico y lo quemaron con un encendedor. "Debido a las quemaduras, perdí la vista del ojo izquierdo", dijo.

Otro preso declaró: "Durante seis días, solo me dieron un tapón de agua al día para beber y solo me permitieron comer un pepino y un trozo de pan podrido que el soldado pisó antes de dármelo. Me golpeaban sin parar y ocasionalmente me aplicaban descargas eléctricas".

"Me sentaba en una silla de metal desde la mañana hasta la noche. Afuera en invierno..

Nota leída aproximadamente 273 veces.

Las noticias más leídas: