Las locuras de Trump y el Foro Económico de Davos

Jueves, 22/01/2026 12:23 PM

Ahora Donald Trump tiene la vista puesta sobre Groenlandia; hacia allá apuntan los cañones, por no haber sido favorecido con el Premio Nobel de la Paz; habría dicho que por haber detenido ocho guerras, merecía el galardón y ya no iba a estar pensando en la paz, su prioridad es el engrandecimiento de los Estadosunidos. Comenzó por desdeñar la soberanía que tiene Dinamarca sobre la isla. Comenzó expresando algo así, que el petróleo de Venezuela es de su propiedad. Ahora dice que Dinamarca no tiene ningún documento que avale su propiedad. Por cierto, está preparando toda su artillería para ir contra la OTAN, un organismo del cual es miembro. Debemos destacar, que dentro de su acta fundacional, destaca el articulo 5 la defensa colectiva, donde se señala que un ataque a uno de ellos, se considera un ataque de todos. Ante esta intromisión ocho países fundadores de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, El Reino Unido, Los Paises Bajos y Finlandia emitieron una declaración, denunciando las amenazas de Trump, "que socavan las relaciones Transatlánticas y crean una espiral de confrontación". No olvidemos que dentro de la retórica para llevarse secuestrado al presidente Nicolás Maduro era por pertenecer a un mítico Tren de Aragua, ser narcotraficante y por estar vinculado a un Cartel de los Soles que luego fue desestimado. Aquí el móvil para ponerle mano a Groenlandia es el de no haber sido galardonado, como lo expresamos con, el Premio Nobel de la Paz.

Trump en medio de todas estas contradicciones, le ha enviado una carta al primer ministro Noruego Jonas Gahr Store, donde le dejaba el campo libre de ir tras la apropiación de la isla, por no haber sido galardonado con el premio; señalado en la misiva , que ya no sentía la necesidad de pensar "puramente en la paz" para expresar luego que Dinamarca no tiene ningún derecho de propiedad, no hay documentos escritos, solo un barco que atracó allá hace cientos de años. Para decir finalmente que "el mundo no está seguro hasta que no tengamos un control total y absoluto sobre Groenlandia". En medio de esta controversia Trump, saca a relucir su puñalada trapera, amenazando a los países de la OTAN en aplicar inicialmente un arancel del 10%, que luego lo aumentaría en 25% sobre sus exportaciones a los Estadosunidos.

Atilio Boron conocido politólogo argentino, ha dicho que el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Florez y las pretensiones de Trump de anexarse a Groenlandia es "un golpe brutal, final de la liquidación del orden mundial". Luego vendrá, si no corren buenos vientos, ponerle la mano a Canadá, que se encuentra dentro de las cercanías de la isla de Groenlandia. Dentro de todo este escenario hemos visto a la ex galardonada Maria Machado, dentro de una actitud servil y de arrodillamiento, no obstante, de sus reiterados llamados a invadir a su país, le dieron el Premio, salió corriendo a dárselo a Trump, a sabiendas de los epítetos que le lanzo de no tener liderazgo.

Ante todo este cuadro las alarmas suenan y las cartas están echadas, por un lado Trump desde el Foro Económico de Davos exige una "negociación inmediata" para la toma de Groenlandia, calificándola como una necesidad imperativa ante la expansión de Rusia y China en el Ártico. Señaló además que la OTAN no debería bloquear el expansionismo estadounidense". Dinamarca por otro lado, así como las autoridades de la isla han calificado las amenazas como "inaceptables", reiterándoles que el territorio no está en venta. Ahora Trump, aprovechando el escenario que le brindo el Foro Económico de Davos, soltó todo un recetario, para el próximo 28 de enero en curso y que tendrá como vocero, al sempiterno enemigo de los venezolanos; Narcos Rubio; entre ellos la liberación de los presos políticos, por cierto ya fueron liberados; solo quedan los políticos presos por delitos que están dentro de la jurisdicción penal, la seguridad de las inversiones estratégicas y el papel de las fuerzas militares estadounidenses en la región. Las mismas que causaron muerte y terror para secuestrar al Presidente Constitucional de Venezuela y a la Primera Combatiente Cilia Flórez.

Nota leída aproximadamente 306 veces.

Las noticias más leídas: