China alerta sobre cyber espionaje

Jueves, 15/01/2026 11:28 AM

Las autoridades chinas instan a las empresas nacionales a dejar de utilizar software de ciberseguridad estadounidense o israelí, alegando preocupaciones de seguridad nacional y el riesgo de que datos sensibles se transfieran al extranjero, según fuentes bien informadas citadas por Reuters el 14 de enero.

Funcionarios chinos, que hablaron a través de las fuentes —quienes hablaron bajo anonimato—, afirmaron que la notificación se emitió en los últimos días y se dirigía al software producido por aproximadamente una docena de empresas extranjeras.

La medida afecta a empresas chinas que operan en múltiples sectores, aunque Reuters indicó que no pudo determinar cuántas recibieron la directiva.

Entre las empresas mencionadas se encontraban las estadounidenses VMware, propiedad de Broadcom, Palo Alto Networks y Fortinet, así como la israelí Check Point Software Technologies, según las fuentes.

Según estas, la preocupación radica en que el software podría "recopilar y transmitir información confidencial al extranjero", lo que aumenta el temor al acceso extranjero a datos sensibles chinos.

Ni el regulador de internet de China, la Administración del Ciberespacio de China, ni el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información respondieron a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación, mientras que las empresas mencionadas en el informe tampoco respondieron a las consultas de Reuters.

La decisión se produce mientras Pekín continúa sus esfuerzos por reducir su dependencia de la tecnología occidental.

Si bien gran parte de este impulso se ha centrado en los semiconductores y la inteligencia artificial (IA), analistas citados por Reuters afirmaron que las autoridades también están tomando medidas para reemplazar equipos y software informáticos extranjeros.Porque Estados Unidos e Israel está usando la Inteligencia Artificial para contagiar desinformación.

El análisis chino añadió que ha aumentado la preocupación de que la tecnología occidental pueda ser vulnerable a la piratería informática por parte de potencias extranjeras, lo que refuerza el impulso de Pekín hacia preferir alternativas nacionales.

En octubre de 2014, medios de comunicación vinculados al Estado chino informaron que Pekín había ordenado la eliminación gradual de Microsoft Windows de los ordenadores gubernamentales, alegando riesgos de seguridad y exigiendo una transición hacia sistemas operativos nacionales.

Esta política, que siguió a una prohibición anterior de Windows 8, también se extendió a las empresas estatales y reflejó las preocupaciones iniciales sobre la dependencia de software extranjero para sistemas estatales sensibles.

Estos acontecimientos también reflejan un contexto más amplio de intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China, a medida que Washington busca contrarrestar la creciente presencia económica, energética y tecnológica de Pekín en Asia Occidental, una región que se ha convertido en un elemento central de las ambiciones estratégicas y de infraestructura a largo plazo de China.

Nota leída aproximadamente 327 veces.

Las noticias más leídas: