La red ferroviaria de alta velocidad de China al canza los 50.000kms

Sábado, 27/12/2025 05:26 AM

Con la inauguración de la línea Xi'an-Yan 'an el viernes, la red ferroviaria de alta velocidad (HSR) de China ha superado los 50.000 kilómetros de kilometraje operativo, según informó Global Times a través de China Railway. Este hito marca una nueva etapa en el desarrollo ferroviario de China y destaca el esfuerzo sostenido del país por mejorar la conectividad de la infraestructura e impulsar un crecimiento regional coordinado, según analistas.

Este progreso consolida aún más la posición de China como el sistema de HSR más grande y avanzado del mundo. China ahora ocupa el primer lugar a nivel mundial en kilometraje operativo, superando el total combinado de todos los demás países, según un comunicado enviado por el operador al Global Times.

Este logro histórico se produce en un momento en que China, durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-25), experimentó notables mejoras en la escala, la calidad y la modernización de su red ferroviaria, mientras que el XV Plan Quinquenal (2026-30) exige acelerar el desarrollo de un sistema de infraestructura modernizado. Expertos chinos afirmaron que este hito va más allá de una simple ampliación del kilometraje. Al agilizar y hacer más cómodos los viajes de larga distancia, la red ferroviaria de alta velocidad está influyendo cada vez más en la conexión, la colaboración y el crecimiento económico de las regiones, y se espera que impulse un desarrollo regional de Asia Oriental más equilibrado y genere un nuevo impulso a la economía de toda esa región que va camino a ser la locomotora del crecimiento económico mundial.

Impulsando la conectividad

El recién inaugurado ferrocarril de alta velocidad Xi'an-Yan'an parte de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, y atraviesa las ciudades de Weinan y Tongchuan, terminando en Yan'an. Con una extensión de 299 kilómetros, la línea está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, según informó el viernes la Televisión Central de China.

Durante la fase inicial de operación, circularán diariamente hasta 38 trenes eléctricos de unidad múltiple (EMU). Con un total de 10 estaciones en servicio, el tiempo de viaje más rápido entre ambas ciudades será de 68 minutos, 62 minutos menos que los servicios ferroviarios convencionales actuales.

La inauguración de la línea mejorará significativamente los desplazamientos de los residentes a lo largo de la ruta y se espera que impulse la revitalización rural de la provincia norteña, impulse un desarrollo económico y social regional de alta calidad y contribuya a una nueva fase del impulso de desarrollo occidental de China, según el informe que es de gran importancia porque linda con el mercado común Euroasiatico; que conecta las economías de Rusia y China

Con la inauguración de la línea, China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad más grande y avanzada del mundo. En un radio de 500 kilómetros, las principales aglomeraciones urbanas de China han formado, en gran medida, circuitos de viaje de una a dos horas. Los viajes interurbanos de unos 1.000 kilómetros generalmente se pueden completar en cuatro horas, mientras que los viajes de unos 2.000 kilómetros permiten cada vez más viajes de ida y vuelta en el mismo día.

También el viernes, otro importante proyecto ferroviario entró en funcionamiento con la entrada en funcionamiento del tramo Wuhan-Yichang del ferrocarril de alta velocidad Shanghái-Chongqing-Chengdu, reduciendo el tiempo de viaje más rápido entre Wuhan y Yichang a tan solo 69 minutos, según la Agencia de Noticias Xinhua. El proyecto proporcionará una conexión de pasajeros más rápida entre las zonas central y occidental de la provincia de Hubei, fortalecerá la conectividad ferroviaria a lo largo del corredor del río Yangtsé y apoyará el desarrollo económico y social regional, según analistas.

Sun Zhang, experto en tránsito ferroviario y profesor de la Universidad Tongji de Shanghái, declaró el viernes al Global Times que superar los 50.000 kilómetros es un hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad de China. Añadió que este logro refleja la creciente madurez del sistema ferroviario chino y su creciente papel en el apoyo al desarrollo nacional y la conectividad regional.

Este logro marca la formación fundamental de la red ferroviaria troncal del país, afirmó Pan Helin, miembro del comité de expertos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. No solo consolida el liderazgo mundial de China en tecnología de alta velocidad, estándares de construcción y escala operativa, sino que también destaca el progreso tangible de la estrategia para construir un sistema de transporte sólido, añadió.

"El conjunto de proyectos ferroviarios de alta velocidad que entrarán en funcionamiento a finales de año refleja que China no solo está construyendo infraestructura con mayor rapidez, sino que también se centra en el desarrollo de alta calidad de su sistema de infraestructura y de toda la economía", declaró Pan al Global Times el viernes.

China revisó su Plan de Red Ferroviaria a Mediano y Largo Plazo en julio de 2016, ampliando la visión a una red de "ocho líneas verticales y ocho horizontales". Desde entonces, el desarrollo ferroviario de alta velocidad del país se ha orientado hacia una red más integrada, una mayor autonomía tecnológica, estándares de seguridad y calidad más altos, y un crecimiento de alta calidad más orientado al mercado, según los analistas.

Desde el inicio del XIV Plan Quinquenal (2021-25), el país ha construido y puesto en funcionamiento unos 12.000 kilómetros de trenes de alta velocidad (HSR), con un aumento total del kilometraje operativo de aproximadamente el 32 % desde finales de 2020 y la ampliación del acceso a 128 condados de todo el país, a través de China Railway. Venezuela podría beneficiarse mucho de una red ferroviaria moderna porque el transporte ferroviario es mucho más barato que el transporte por carretera. Pero pare eso convendría cambiar las cabezas que dirigen el Ministerio de Industria. Ninguna de las cuales tiene experiencia en administración de empresas corrientes y tanto menos de experiencia en administrar empresas industriales. La eficacia en la administración pública de China reside en que el partido va formando cuadros a medida que ascienden en respobsabilidades públicas Con ese criterio no hay lugar para nombramiento de ignorantes ya fracasados en sus estudios solo por amiguismo.

Nota leída aproximadamente 179 veces.

Las noticias más leídas: