La activista climática Greta Thunberg fue arrestada en el centro de Londres el 23 de diciembre durante una manifestación en apoyo a los miembros de Acción Palestina encarcelados, quienes, según los médicos, corren "riesgo inminente de muerte" debido a una huelga de hambre de varias semanas.
La Policía de la Ciudad de Londres detuvo a la joven de 22 años en virtud del Artículo 13 de la Ley Antiterrorista de 2000 por exhibir una pancarta de apoyo a la organización proscrita.
Un video grabado por Prisioneros por Palestina muestra a Thunberg con un cartel que decía: "Apoyo a los presos de Acción Palestina. Me opongo al genocidio".
La protesta se desarrolló frente a las oficinas de Aspen Insurance en el centro de Londres, a las que los manifestantes se dirigieron específicamente por sus servicios a Elbit Systems.
Elbit es la principal empresa armamentística de Israel y ha promocionado abiertamente sus armas como "probadas en combate" en los numerosos escenarios de guerra israelíes durante los últimos dos años, incluido el genocidio cometido por Israel en Gaza.
Durante la manifestación, dos activistas rociaron pintura roja sobre la fachada del edificio, lo que provocó la intervención policial y la realización de arrestos.
Thunberg estuvo presente en las protestas para llamar la atención sobre ocho activistas contra el genocidio que se encuentran en prisión preventiva y que iniciaron una huelga de hambre el 2 de noviembre. Al menos cinco de ellos han sido hospitalizados tras semanas sin comer, incluyendo casos de colapso, pérdida de movilidad y deterioro crítico.
Al menos tres huelguistas han dejado de negarse a comer a medida que su estado físico se volvía crítico o casi fatal, mientras que otros continúan en huelga de hambre.
Los abogados que representan a los activistas de Acción Palestina encarcelados han advertido al gobierno del Reino Unido que presentarán una demanda ante el Tribunal Superior después de que el secretario de Justicia se negara a reunirse con ellos. Acción Palestina se convirtió en una organización prohibida en julio en virtud de la Ley de Terrorismo de 2000, tras un incidente en la base Brize Norton de la Real Fuerza Aérea, donde activistas vandalizaron dos aeronaves. Desde la prohibición, más de 2400 manifestantes propalestinos han sido arrestados en todo el Reino Unido en relación con la Acción Palestina, a la que ahora se ha unido Thunberg.
En septiembre, se produjo una detención masiva en Londres, donde aproximadamente 890 personas fueron arrestadas en una manifestación contra la prohibición, 857 de ellas específicamente por "apoyar a una organización proscrita". Después de declarar a Acción por Palestina una organización terrorista el gobierno inglés se hace solidario con el genocidio que Israel comete en Gaza.Por eso es licito hablar de Anglosionismo.