Ante la brutalidad del imperialismo estadounidense...
" Venezuela República en armas", en un contexto marcado por la tensión con Estados Unidos a raíz de su despliegue militar, visto por el gobernante como una "amenaza" para sacarlo del poder. Maduro ordenó a los miembros de la fuerza aérea estar "alertas y listos" y denunció "17 semanas de guerras psicológicas" desde EE.UU.
"En estos momentos históricos de crisis mundiales convergentes, cuando la humanidad se encuentra cara a cara con las repercusiones de un sistema neoliberal mundial fallido y la brutalidad del imperialismo estadounidense, se hace urgente que las comunidades adquieran un conocimiento más profundo de quiénes son los enemigos de la humanidad y cuáles son sus tácticas, para que estén mejor preparadas para nuestra defensa de la vida. Viviremos. Venezuela contra la guerra híbrida es un esfuerzo colectivo para contribuir a nuestro proceso de educación y organización en las comunidades que luchan. Esta compilación reúne documentos de educadores, intelectuales, trabajadores, organizadores y movimientos de todo el mundo, como un llamamiento urgente para centrar la atención en estas sanciones crueles. Hacemos un llamado de atención hacia la urgente necesidad de fortalecer nuestro compromiso con el estudio del desarrollo de la guerra híbrida, a fin de integrar nuestra lucha contra el imperialismo y contra las sanciones".
Maduro pidió a la fuerza aérea "estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana, y sé que jamás le fallará a Venezuela, sé que Venezuela cuenta con ustedes"
El presidente aseguró que, si la historia exigiera que el país sudamericano se declare "una república en armas", tendría "un solo destino: la victoria".
"Imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz" en el Caribe, en Venezuela y en el resto de Sudamérica "bajo falsos y extravagantes argumentos". Sin embargo el jefe de Estado, aseguró que "jamás nada ha quebrado la voluntad" de Venezuela, ni "el bloqueo, ni las sanciones ni esta guerra psicológica".
El presidente Nicolas Maduro recordó las jornadas de alistamiento de civiles para recibir preparación militar y los ejercicios castrenses efectuados en el territorio. En ese sentido, el mandatario aseguró que su país demostró en los últimos meses "una capacidad inmensa de coordinación, comando, control, comunicación y, sobre todo, de unión popular-militar-policial" para defender "la paz y la estabilidad", por lo que también expresó su confianza en la "fuerza fabulosa de resistencia" ante las "presiones inmorales" de EE.UU.