Era un día caluroso y soleado del mes de junio o julio de 1988 cuando me encontraba en el patio del Campamento Internacional de Pioneros 26 de Julio en Varadero, Cuba. Era parte de la delegación mexicana conformada por unos 12 jóvenes entre 13 y 16 años de edad. Contaba entonces con 14 años, a punto de cumplir los 15. Recuerdo que de repente se forma un grupo de pioneros alrededor de una persona alta vestido de verde olivo y barba acompañado de otra persona de baja estatura. Era el Comandante Fidel Castro (entonces 62 años) acompañado de Diego Armando Maradona (campeón mundial en México 1986). Fue la única ocasión que lo tuve cerca.
Estuvimos parados desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche en el acto solemne en Plaza de la Revolución del día 29 de noviembre (¡ese pueblo no lo tiene ni Obama!). Recuerdo especialmente los discursos de Nicolás Maduro, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y Raúl Castro. Los cánticos eran: Pa´ lo que sea Raúl pa´ lo que sea y, Cuba y Venezuela una sola bandera. Cuando le toca hablar a Peña Nieto, en total silencio levanto la bandera de México por un instante y posteriormente, la lona de morena (seguramente me vio). Ni en sus mejores sueños Peña logra esta concentración de pueblo en México (al menos a su favor).
El día siguiente, 30 de noviembre, nos trasladamos en un viaje de 15 horas, al homenaje póstumo en el 60 aniversario del desembarco del yate Granma, en un manglar infernal lleno de jejenes, cercano a Playas las Coloradas, a unos 20 kms de Niquero, provincia Granma. A falta de hospedaje muchos dormimos a la intemperie (yo sobre mi lona de morena, mi mochila de almohada y un sweater de abrigo, debajo del techo que cubría el Yate Granma). Qué gran honor, en un viaje en el tiempo, me sentí un expedicionario más!. Al amanecer el 2 de diciembre a las 5:45 am inicio el acto. ¡Cómo no recordar carajo a nuestro paisano Alfonso Zelaya Alger!, el único mexicano de la expedición y el más joven de todos (20 años). A persona que conocía en todo el viaje le hablaba de él y compartía mis libros digitales, incluida la biografía que hice sobre él. Nos tocó recibir el cortejo fúnebre en la entrada de la Ciudad de Holguín acompañado por la Unión de Jóvenes comunistas de esa Ciudad. Días previos el cortejo fúnebre había salido de La Habana, haciendo el viaje inverso a la caravana de la libertad.
Fidel no sólo se fue absuelto por la historia; sino de forma imbatible venciendo en la arena política y militar, a su feroz enemigo, el imperialismo yanqui y al colonialismo Sudafricano, en al menos 6 ocasiones: 1.- Al resistir el feroz bloqueo económico, financiero, comercial y subversivo por casi 60 años; 2.- Al vencer en la invasión mercenaria en Playa girón; 3.- al vencer militarmente y liberar a media África, de los colonialistas 4.-Al resistir la caída del bloque socialista (conocido como período especial) 5.- Al traer al niño Elián de vuelta a su padre y, 6.- Al traer de regreso a los 5 héroes cubanos. El día antes de su partida física (24 de noviembre) vio la firma de la paz en Colombia, otro de sus más fuertes anhelos. Sus cenizas reposan desde el 4 de diciembre, al lado del primer fundador de la República de Cuba, Don José Martí, en el Cementerio de Santa Ifigenia, el cual tuve oportunidad de conocer anteriormente. No quise irme de Holguín sin visitar la casa natal de Fidel, en Birán, Holguín, el día 3 de diciembre; donde naciera un 13 de agosto de 1926. Es de película. Rodeado de espectacular naturaleza. Simplemente maravilloso! Gracias a Yorjander Peña Claro supe que hay en Birán vive uno de sus hermanos (en realidad medio hermano) Martín Castro Batista de 86 años con el que conversé ampliamente. Tiene una gran similitud al padre (Ángel Castro). Tiene 4 hijos. Vive sencillamente, como una persona más del pueblo, no obstante que su padre poseyó 93km2 de tierras en la zona. Su hija Josefa Castro López cría gallina y vende paletas heladas. Me dijo que conversó ampliamente con Fidel hace 6 años en La Habana. Que de los hermanos, al que más veía era a Ramón (que también fallece este año). Josefa me contó que les gustaría escribir las memorias de su padre y me ofrecí en ayudarles.
Fidel se declaró juarista en más de una ocasión. También mantuvo una fuerte amistad con el General Lázaro Cárdenas, quien lo ayuda a salir de prisión en México en 1956. Mi influencia en mí fue tan grande que escogí por él, la carrera de Relaciones Internacionales y mis posteriores estudios en cooperación internacional para el desarrollo. Hoy será recordado como el fundador de la República Socialista de Cuba y junto a Don José Martí el más universal de los cubanos. Simplemente digo, al igual que cuando partió otro grande, el Comandante Hugo Chávez, que fui un afortunado en ser contemporáneos de ellos y honrarles en vida con mis modestos libros dedicados entre otros a estos dos gigantes.
En morena Cuba decimos fuerte, claro y sin complejos: Su ejemplo querido Comandante, nos alienta a seguir nuestra lucha.
Como dijera Raúl: SÍ SE PUDO, SÍ SE PUEDE Y SÍ SE PODRÁ…..¡FIDEL, FIDEL; HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!