China reinterpreta el término superioridad aérea

Martes, 18/11/2025 05:36 AM

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China publicó el martes un microfilm para celebrar su 76.º aniversario, en el que se muestra por primera vez una formación aérea compuesta por un dron furtivo GJ-11, un caza furtivo J-20 y un avión de guerra electrónica J-16D. Un experto la calificó como una combinación perfecta para penetrar las líneas de defensa enemigas.

Para conmemorar el 76.º aniversario de su fundación, la Fuerza Aérea del EPL publicó el martes un microfilm titulado «Sueños de Gran Alcance». Desde la perspectiva de una familia común, el microfilm retrata la evolución de la Fuerza Aérea China. El microfilm muestra por primera vez imágenes de un dron furtivo GJ-11 volando en formación con un caza furtivo J-20 y un avión de guerra electrónica J-16D.

El microfilm presentaba escenarios en los que un GJ-11 salía de su hangar, despegaba y luego formaba una formación aérea con un caza furtivo J-20 y un avión de guerra electrónica J-16D. En el microfilm, el GJ-11 se denominaba Xuanlong, mientras que el J-20 se conocía por su apodo Weilong.

Con un diseño aerodinámico de ala volante, el dron de ataque furtivo GJ-11 se presentó por primera vez en el desfile militar del Día Nacional de China, celebrado en Pekín en 2019.

Song Zhongping, experto en asuntos militares chinos, declaró el martes al Global Times que el último microfilm de la Fuerza Aérea del EPL indicaba que el dron GJ-11 ya había alcanzado cierto nivel de capacidad operativa en operaciones conjuntas con aeronaves tripuladas.

La combinación del trío formado por el GJ-11, el J-20 y el J-16D es perfecta, afirmó Song, explicando que el avión de guerra electrónica J-16D puede interferir y neutralizar los sistemas de radar enemigos, mientras que el caza J-20 y el dron GJ-11, gracias a sus capacidades furtivas, pueden penetrar las defensas enemigas y destruir objetivos clave. El dron GJ-11 podría actuar como una extensión de la aeronave tripulada, adentrándose en zonas de alto riesgo.

Se espera que esta combinación mejore aún más las capacidades de la Fuerza Aérea del EPL para neutralizar los sistemas de defensa aérea enemigos, añadió Song.

Wang Ya'nan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, considera que esta combinación también podría emplear otras tácticas.

Por ejemplo, el dron GJ-11 podría volar por delante de las aeronaves tripuladas y realizar misiones de reconocimiento armado antes de que lleguen los J-16D y J-20. Otra posibilidad es que el GJ-11 actúe como dron de apoyo y proporcione cobertura a las aeronaves tripuladas, declaró Wang al Global Times el martes.

Esta es también la primera vez que la Fuerza Aérea del EPL muestra su capacidad de operación conjunta entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, señaló el canal militar de la Televisión Central de China (CCTV).

Wang afirmó que las imágenes, probablemente tomadas durante un ejercicio de entrenamiento, muestran que la Fuerza Aérea del EPL está explorando las capacidades de colaboración entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como nuevas tácticas y métodos. Esto refleja un cierto grado de madurez en las capacidades de operación conjunta entre aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aérea del EPL.

El GJ-11 no es el único dron avanzado que China ha desarrollado. En el desfile militar del Día de la Victoria en Beijing, el 3 de septiembre, China exhibió por primera vez varios tipos de drones de apoyo y drones de superioridad aérea. Expertos en asuntos militares declararon al Global Times que algunos de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) exhibidos en el desfile no solo presentan un diseño renovado, sino que también incorporan conceptos innovadores, lo que podría transformar radicalmente los escenarios de combate aéreo actuales y cambiar profundamente su futuro.

China está avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de drones, y cada vez entran en servicio más equipos no tripulados. Será interesante observar cómo las aeronaves tripuladas y no tripuladas avanzadas colaboran en misiones complejas, afirmó Wang.

Nuevas tecnologías

Además de la información sobre el dron GJ-11, el microfilm de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) también incluyó otras imágenes inéditas, como el lanzamiento de un misil aire-aire por un J-20 y el lanzamiento de un misil de defensa aérea HQ-20, que debutó recientemente en el desfile militar del Día de la Victoria.

Un reportaje de CCTV emitido el martes reveló que la Fuerza Aérea del EPL ha desarrollado un nuevo sistema de entrenamiento que integra armas y equipos en simuladores de entrenamiento. Pilotos y operadores, utilizando tanto equipos reales como simuladores, realizan ejercicios de combate conjunto en red.

Otros elementos importantes de esta red de entrenamiento, además de las fuerzas reales y simuladas, son las fuerzas digitales, elementos de IA que aprenden continuamente de las acciones de los pilotos y operadores humanos, lo que las hace más difíciles de combatir que los propios humanos, según un informe de CCTV.

Hace apenas un año, la Fuerza Aérea del EPL presentó su nuevo caza furtivo J-35A en el Salón Aeronáutico de China 2024. Song afirmó que la Fuerza Aérea del EPL ha experimentado un rápido desarrollo durante el último año gracias a los continuos avances de China en aviación, electrónica, materiales y otras tecnologías.

Esto sienta una base sólida para la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de China.

Nota leída aproximadamente 646 veces.

Las noticias más leídas: