Depresión del Bodelé

Lunes, 03/11/2025 12:45 PM

Esta región, ubicada en el extremo sur del desierto del Sahara , en el centro-norte de África , es el punto más bajo de Chad .

Tiene 500 km de largo, 150 km de ancho y unos 160 m de profundidad.

Su fondo se encuentra a unos 155 metros sobre el nivel del mar .

Esta cuenca endorreica seca es una importante fuente de polvo fértil, esencial para la selva amazónica ; algunos estudios sugieren que aporta más de la mitad del polvo rico en nutrientes que sustenta la selva.

Tormenta de polvo en la depresión de Bodélé. Esta tormenta en particular se produjo la tarde del 18 de noviembre de 2004, cuando el espectro rradiómetro de imágenes de resolución moderada ( MODIS ) sobrevoló la zona a bordo del satélite Aqua de la NASA.

La imagen completa tiene una resolución de 250 metros por píxel.

Depresión de Bodélé

Ubicación en Chad

Coordenadas: 16°57′22.4″N 17°46′51.2″E

Ubicación

África centro-norte

Edad

Unos pocos miles de años

Formada por

Sequía del lago Chad

Área

• Total

133.532 kilómetros cuadrados (51.557 millas cuadradas) [ 1 ]

Dimensiones

• Longitud

500 km (310 millas)

• Ancho

150 km (93 millas)

• Gota

0,160 km (0,099 millas)

Elevación

155 m (509 pies)

Vista a barlovento de la Depresión de Bodélé , vista oblicua noreste de NASA World Wind para complementar las imágenes MODIS y proporcionar coordenadas que facilitan la localización de este importante accidente geográfico.

Las tormentas de polvo de la Depresión de Bodélé ocurren en promedio unos 100 días al año, un ejemplo típico son las intensas tormentas de polvo que azotaron África Occidental y las islas de Cabo Verde en febrero de 2004. Al soplar el viento entre las montañas Tibesti y Ennedi , en el norte de Chad , se canaliza a través de la depresión.

La cuenca seca que la conforma está marcada por una serie de lagos efímeros , muchos de los cuales se llenaron por última vez durante los períodos más húmedos del Holoceno .

Las diatomeas de estos lagos de agua dulce, que alguna vez formaron parte del prehistórico Mega-Lago Chad, ahora conforman la superficie de la depresión y son el material de origen del polvo, que, transportado a través del Océano Atlántico, es una fuente importante de minerales nutritivos para la selva amazónica .

Sequía del lago Chad

A medida que el Sahara se fue secando durante los últimos milenios , el Megalago Chad retrocedió hasta ocupar la posición actual del Lago Chad, en el extremo suroeste de Chad.

Al retirarse las aguas, los limos y sedimentos depositados en el lecho lacustre, que incluían diatomeas fosilizadas , quedaron expuestos al sol abrasador, formando una capa de polvo fino. Estos pequeños granos de sedimento son arrastrados por las fuertes ráfagas de viento que ocasionalmente azotan la región.

Una vez en suspensión, el polvo de Bodélé puede ser transportado cientos o incluso miles de kilómetros.

En invierno, la depresión produce un promedio de 700 000 toneladas de polvo al día (Todd et al., 2007).

Depresión de Bodélé, que muestra cómo las montañas provocan la formación de un "túnel de viento" en chorro a baja altura.

Una investigación , que utilizó imágenes tomadas por el espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA , indicó que las tormentas se desplazan por la depresión de Bodélé a unos 47 km/h (29 mi/h), el doble de rápido de lo que se creía anteriormente.

La investigación también halló que los vientos deben soplar en la región a una velocidad mínima de 36 km/h (22 mi/h) para generar una tormenta de polvo .

El patrón de flujo de aire es tan frecuente que los vientos han dejado una huella recta en el suelo, marcando su dirección suroeste

Una investigación complementaria, publicada en Geophysical Research Letters ha demostrado que estos fuertes vientos forman parte de un fenómeno conocido como el Chorro de Bajo Nivel de Bodélé.

En los conjuntos de datos de re análisis, como ERA-40 , el viento se manifiesta como un máximo de velocidad claramente definido a unos 900 h Pa (aproximadamente 1 km sobre la superficie) cerca de los 18° N y 19° E. Este máximo del chorro coincide con la salida de los vientos del noreste entre las montañas Tibesti y el macizo de Ennedi , que se sitúan a 2600 m y 1000 m sobre el terreno llano del desierto de Djourab, en Chad, respectivamente.

El efecto del macizo de Tibesti es claramente evidente, ya que crea una bifurcación en el flujo del este en bajo nivel al norte y al sur de estas montañas.

Si bien la característica del chorro es pronunciada sobre el Bodélé, está ausente en otras longitudes sobre África occidental a lo largo de 18 N.

Por lo tanto, es una característica que se encuentra exclusivamente sobre la región del Bodélé, a sotavento de las montañas de Chad. El chorro de bajo nivel de Bodélé presenta un marcado ciclo estacional.

Está activo entre octubre y marzo, y relativamente inactivo entre junio y agosto. Esta estacionalidad coincide estrechamente con la de las emisiones de polvo de Bodélé. Esta investigación también demostró que las tormentas de polvo en Bodélé coinciden con un fortalecimiento significativo del chorro de bajo nivel de Bodélé, el cual, a su vez, está asociado con la dorsal del anticiclón libio, una característica del cinturón de alta presión subtropical

Los mismos investigadores que en 2004 determinaron con mayor precisión la velocidad del viento a través de la depresión también publicaron en 2006 un estudio que demostraba que más de la mitad del polvo necesario para fertilizar la selva amazónica proviene de la depresión de Bodélé, que deposita hasta 50 millones de toneladas anuales en La investigación también muestra que, contrariamente a lo que se creía anteriormente, la mayor parte del polvo sahariano que llega a la costa este de Estados Unidos tiene un único origen: la depresión de Bodélé

Experimento de polvo de Bodélé

En febrero de 2005 se llevó a cabo el primer experimento de campo, el Experimento de Polvo de Bodélé o BoDEx 2005, en la Depresión de Bodélé.

El experimento midió por primera vez los vientos superficiales y cercanos a la superficie, las concentraciones de polvo y la influencia del polvo en el balance de radiación en la Depresión de Bodélé.

Este trabajo coincidió con un importante evento de emisión de polvo durante el cual el Chorro de Bajo Nivel de Bodélé mantuvo velocidades de viento superficiales de alrededor de 16 m/s.

El núcleo del Chorro de Bajo Nivel de Bodélé también se cartografió por primera vez a partir de los datos de viento, y se demostró que experimenta un ciclo diurno muy marcado con vientos máximos a media mañana.

Durante la noche, el Chorro de Bajo Nivel de Bodélé fluye sobre una inversión térmica cercana a la superficie, pero desciende rápidamente a la superficie unas horas después del amanecer, una vez que el intenso calentamiento superficial induce turbulencia en las capas más bajas.

El polvo del Bodélé podría considerarse una simple coincidencia de dos requisitos clave para la deflación: fuertes vientos superficiales y sedimentos erosionables.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que existen vínculos a largo plazo entre la topografía, el viento, la deflación y el polvo, y que la topografía actúa como el factor determinante que garantiza el mantenimiento a largo plazo de esta fuente. La coincidencia espacial de fuertes vientos y polvo no es meramente fortuita, sino que resulta de una serie de procesos.

En concreto:

· La deflación contemporánea del Bodélé está delimitada por la topografía, de tal manera que la tensión del viento, el máximo de emisión de polvo y la depresión topográfica coinciden.

· La topografía de los montes Tibesti y Ennedi juega un papel clave en la generación del chorro de bajo nivel de Bodélé.

· El aumento de la deflación provocado por un chorro de bajo nivel de Bodélé más intenso durante las fases más secas, como el Último Máximo Glacial, probablemente fue suficiente para crear o intensificar un lago poco profundo poblado por diatomeas durante las fases más húmedas, como el período pluvial del Holoceno.

Las condiciones de viento que actualmente desinflan el sedimento erosionable podrían haber creado en el pasado la depresión necesaria para la generación de la diatomita erosionable .

En lugar de una simple coincidencia natural, la mayor fuente de polvo del mundo resulta de un sistema de procesos que operan en escalas de tiempo paleoclimáticas. [ 14 ]

La ciudad más grande asociada con la fuente de polvo de Bodélé es Faya-Largeau ( 17°55′00″N 19°7′00″E ), ubicada justo al noreste de la depresión.

NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

 03 11 2925

Nota leída aproximadamente 701 veces.

Las noticias más leídas: