Sahara , (del árabe sahrá , "desierto")

Viernes, 31/10/2025 12:19 PM

""El desierto caliente más grande del mundo"".

Ocupa casi todo el norte de África , mide aproximadamente 4800 km de este a oeste y entre 1280 y 1930 km de norte a sur, y tiene una superficie total de unos 8600000 km cuadrados; el área real varía a medida que el desierto se expande y se contrae con el tiempo.

El Sahara limita al oeste con el océano Atlántico , al norte con la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo , al este con el mar Rojo y al sur con el Sahel , una región semiárida que forma una zona de transición entre el Sahara al norte y el cinturón de sabanas húmedas al sur.

Las principales características topográficas del Sahara incluyen cuencas poco profundas inundadas estacionalmente (chotts y dayas) y grandes depresiones de oasis ; extensas llanuras cubiertas de grava (serirs o regs); mesetas cubiertas de rocas (hammadas); montañas abruptas; y láminas de arena, dunas y mares de arena (ergs ).

El punto más alto del desierto es la cumbre de 11.204 pies (3.415 metros) delMonte Koussi en elMontañas Tibesti enChad .

El nivel más bajo, 133 metros (436 pies) por debajo del nivel del mar , se encuentra en elDepresión de Qattara deEgipto .

El nombre Sahara deriva del sustantivo árabe ṣaḥrāʾ , que significa desierto, y su plural, ṣaḥārāʾ .

También está relacionado con el adjetivo aṣḥar , que significa desértico y tiene una fuerte connotación del color rojizo de las llanuras sin vegetación. También existen nombres indígenas para zonas específicas, como la región de Tanezrouft , en el suroeste de Argelia , y la región de Ténéré , en el centro.Níger , que a menudo son de origen bereber .

Argelia: geografía La meseta de Ahaggar se eleva sobre el árido paisaje del Sahara en el sur de Argelia.

El Sahara se encuentra sobre elEscudo Africano , compuesto por rocas precámbricas densamente plegadas y denudadas.

Debido a la estabilidad del escudo, las formaciones paleozoicas depositadas posteriormente se han mantenido horizontales y relativamente inalteradas. En gran parte del Sahara, estas formaciones estaban cubiertas por depósitos mesozoicos, incluyendo las calizas de Argelia , el sur de Túnez y el norte de Libia , y las areniscas nubias del desierto libio , y muchos de los acuíferos regionales importantes se identifican con ellas.

En el norte del Sahara, estas formaciones también se asocian con una serie de cuencas y depresiones que se extienden desde los oasis del oeste de Egipto hasta los chotts de Argelia.

En el sur del Sahara, la deformación descendente del Escudo Africano creó grandes cuencas ocupadas por lagos y mares cenozoicos, como el antiguo Mega-Chad. Los serirs y regs difieren en carácter en varias regiones del desierto, pero se cree que representan superficies de deposición cenozoicas.

Una característica destacada de las llanuras es la pátina oscura de los compuestos de ferromanganeso , llamadaEl barniz del desierto , que se forma en las superficies de las rocas meteorizadas, es característico de las mesetas del Sahara, como la meseta de Tademaït en Argelia.

Estas mesetas suelen estar cubiertas de rocas angulares meteorizadas.

En el Sahara central, la monotonía de las llanuras y mesetas se ve interrumpida por prominentes macizos volcánicos, como el Monte Uwaynat y el Tibesti.Montañas Ahaggar . Otras formaciones notables incluyen la meseta de Ennedi en Chad, laMacizo de Aïr de Níger , el macizo de Iforas deMalí y los afloramientos del Región de Adrar , Mauritania .

Dunas de arena Dunas de arena en el Sahara, Marruecos.

Láminas de arena yLas dunas cubren aproximadamente el 25% de la superficie del Sahara.

Los principales tipos de dunas incluyen las dunas ligadas, que se forman al abrigo de colinas u otros obstáculos; las dunas parabólicas; los barjanes en forma de media luna y las dunas transversales; las dunas longitudinales; y las formas masivas y complejas asociadas con los mares de arena.

Varias dunas piramidales en el Sahara alcanzan alturas de casi 152 metros, mientras queSe dice que los draa , las crestas montañosas de arena que dominan los ergs, alcanzan los 300 metros. Un fenómeno inusual asociado con las arenas del desierto es su "canto" o retumbo. Se han propuesto diversas hipótesis para explicar este fenómeno, como las basadas en la propiedad piezoeléctrica del cuarzo cristalino , pero el misterio sigue sin resolverse.

En septiembre de 2024, un ciclón extratropical transformó el árido paisaje del desierto del Sahara, creando una imagen poco común: varios lagos efímeros emergieron tras intensas precipitaciones que, en solo unos días, dejaron el equivalente a un año de lluvia en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Uno de los más destacados es el lago Sebkha el Melah, en Argelia, revelando un paisaje que rememora un pasado mucho más verde y húmedo en esta vasta región desértica.

Las imágenes satelitales del Operational Land Imager-2 (OLI-2) a bordo del Landsat 9 de la NASA muestran un contraste sorprendente entre el lecho seco del lago el 12 de agosto y su llenado el 29 de septiembre.

"El lago cubría 191 kilómetros cuadrados con una profundidad de 2,2 metros, estando aproximadamente lleno en un 33 %", explicó Moshe Armon, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien analizó las imágenes y datos satelitales.

Las imágenes tomadas por el Landsat 9 y otros satélites como el Terra de la NASA, muestran no solo el cambio en Sebkha el Melah, sino también en otros lagos efímeros cerca de Erg Chebbi en Marruecos, evidenciando cómo los ríos desbordados de la cordillera del Atlas contribuyeron a este fenómeno.

"Es un fenómeno transitorio poco frecuente y en gran medida no documentado", señaló, por su parte, la investigadora Joëlle Rieder

Y no es para menos: desde el año 2000, solo se han registrado dos eventos similares en este lago, uno en 2008 y otro en 2014.

Una ventana al pasado húmedo del Sahara

Lo fascinante de este fenómeno es que podría estar ofreciendo pistas sobre cómo era el Sahara hace miles de años. Entre 11.000 y 5.000 años atrás, durante el llamado Período Húmedo Africano, este desierto era un lugar muy diferente. Un bamboleo en la órbita terrestre había transformado la región en un entorno mucho más verde y húmedo, donde los antiguos humanos pintaban escenas de caza en cuevas y donde abundaban los lagos.

A pesar de estas evidencias, existe un debate científico sobre cuán húmedo era realmente el Sahara en esa época. Algunos modelos climáticos actuales no logran reproducir las precipitaciones necesarias para sostener los vastos lagos que se cree existían.

Aquí es donde fenómenos como el llenado de Sebkha el Melah entran en juego.

El Dr. Moshe Armon propone una teoría intrigante: "Los fenómenos de lluvias extremas, como el de septiembre en el noroeste del Sahara, podrían haber sido más frecuentes en el pasado". Según explica, dado el tiempo que tardan estos lagos en secarse (el lago de 2008 persistió hasta 2012), eventos similares podrían haber mantenido los lagos parcialmente llenos durante años o décadas, incluso sin precipitaciones frecuentes.

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

31 10 2025

Nota leída aproximadamente 1050 veces.

Las noticias más leídas: