El pasado lunes 1 de septiembre de 2025 se realizaron elecciones para elegir los 65 escaños para elegir la Asamblea Nacional de la República Cooperativa de Guyana, en una democracia parlamentaria.
Seis candidatos se disputaron la posibilidad de ser electos como Primer Mandatario de esa Nación. Pero tres eran realmente los favoritos y con opciones reales de llegar: El actual mandatario, Mohamed Irfaan Alí, quien aspira a un segundo y último mandato, por el Partido Progresista del Pueblo Cívico (PPP/C por sus siglas en inglés) Aubrey Norton, dirigente de la oposición por la Alianza para la Unidad Nacional (APNU, por sus siglas en inglés) y Azurddin Mohamed, por el nuevo partido WIN (We Invest in Nationhood por sus siglas en inglés o Invertimos en el País en perfecto castellano).
El GECOM en Guyana que significa Guyana Elections Commission es el máximo órgano electoral de ese país. Ha emitido los primeros resultados el día de ayer 4 de septiembre como tenía previsto, dando una ventaja importante al actual mandatario Irfaan Alí en los comicios.
Cabe destacar que el sistema en Guyana consiste en que los 65 integrantes de su parlamento nacional son electos y electas mediante un sistema de representación proporcional en listas cerradas en una única circunscripción nacional de 40 escaños y 10 circunscripciones subnacionales con un total de 25 escaños. Estos se asignan mediante la cuota o el método Hare. Para tener la mayoría se requiere obtener 33 escaños
El Presidente de la República Cooperativa de Guyana es elegido mediante un sistema de doble votación simultánea. Un escrutinio mayor uninominal por el cual cada lista nomina a su candidato presidencial y la elección la gana el candidato de la lista que tiene la mayoría relativa.
Es decir, que el partido que obtiene la mayor cantidad de curules en el parlamento, es decir, el partido que gana estas elecciones, su líder es automáticamente elegido como Presidente de la República.
Los primeros resultados emitidos por el GECOM señalan que el PPP/C habría obtenido ocho de las diez regiones o circunscripciones electorales con 242.498 votos, seguido de cerca por el partido WIN, de Azurddin Mohamed, con cerca de 109.000 votos de un padrón electoral de 718.715 personas habilitadas para sufragar en un país con una población de un poco más de 800.000 habitantes.
El actual mandatario, Mohamed Irfaan Alí, sin esperar los resultados oficiales, se proclamó ganador de los comicios la noche del miércoles 3 de septiembre de 2025.
"Las cifras son claras. El Partido Cívico Progresista del Pueblo obtuvo una victoria aplastante. Tenemos una gran mayoría y estamos listos para hacer avanzar el país", dijo en una breve declaración telefónica, aunque la Comisión Electoral aún no ha hecho ningún anuncio sobre la votación. Dijo el mandatario.
Estaba previsto que ese anuncio fuera este jueves (4.09.2025), pero es posible que se retrase ya que la Comisión aceptó una solicitud de la opositora Alianza para la Unidad Nacional (APNU) para el recuento de los votos emitidos en un subdistrito de la Región Cuatro.
En esta región, según los datos disponibles, el PPP/C hizo historia al obtener la mayor cantidad de votos por primera vez en ese tradicional feudo electoral de APNU.
El PPP/C ha tomado la delantera en las regiones Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis, Ocho y Nueve, mientras que el recién creado Invertimos en la Nación (WIN) arrebató a APNU las regiones Siete y Diez, con 109.066 votos.
Varios grupos de observadores internacionales elogiaron este miércoles a Guyana por un proceso electoral pacífico y sin contratiempos, pero lamentaron la desigualdad de condiciones entre los partidos políticos y la falta de normas claras de financiación de campañas.
Ahora bien, Aubrey Norton señaló el día de ayer ante medios nacionales e internacionales, exigiendo un recuento de votos, en virtud de diversas irregularidades en el proceso electoral del lunes.
"Desde el principio sostuvimos que una lista inflada crearía condiciones para que se produjeran ilegalidades en estas elecciones. Estamos convencidos que así es. Hemos visto en la región 4 algo poco probable, pasaríamos de 140.000 votos a 40.000, algo poco probable en otro lugar del mundo. Además, en la región 10 pasamos de dominarla a perderla completamente, algo que nunca hemos visto en este país.
Mientras todo esto sucedía, participábamos en el recuento en la región 4 y había muchas actas de votación sin firmar. También había actas de votación que no tenían cifras. Por supuesto, nos opusimos.
También reconocemos que hay muchos ciudadanos de la Commonwealth que votaron sin cumplir los criterios de los siles. Creemos que todo esto habría contribuido a nuestra conclusión de que hay muchas irregularidades en estas elecciones. hemos pedido recuento en las regiones 4, 7 y 10. Seguiremos investigando estos problemas, hemos hablado con otros partidos de la oposición y por eso están al tanto de nuestra posición. Queremos instarles a que se mantengan centrados, queremos instarles a que no sea el final, vamos a impugnar estos resultados hasta que lleguemos al fondo de cómo se producen estas irregularidades e ilegalidades. Gracias" Fueron las palabras de este dirigente opositor en su rueda de prensa, donde de paso no ha reconocido el triunfo del actual mandatario.
Luego, el otro candidato favorito de estos comicios, Azurddin Mohamed, emitió un mensaje del siguiente tenor: "Conciudadanos de Guyana, hemos llegado a un punto crítico en la historia de nuestra nación. En los últimos días hemos recibido numerosos informes fidedignos sobre graves irregularidades en la celebración de estas elecciones 2025. De todo el país nos han llegado informes sobre declaraciones de unas desapariciones de cifras ofrecidas, otras manipuladas y victimización generalizada.
También hemos sido informados que ciudadanos de Bangladesh, India y Venezuela han votado a pesar de no residir en Guyana el tiempo prescrito. Se trata de asuntos graves que socavan los pilares de nuestra democracia. Hemos visto actividades sospechosas en los últimos centros de votación, hemos visto una manipulación política de tal magnitud que ha pasado desapercibida.
El PPP/C ha empleado los recursos gubernamentales para hacer campaña y ha hecho esfuerzos para comprar votos por tierras, acero, arena, piedra y dinero en efectivo por valor de 500 mil y 800 mil.
En nuestras comunidades amerindias hemos visto casos de compra de votos, amenazas y acoso a nuestros hermanos y hermanas indígenas. Estos son comportamientos deplorables y nada democráticos y no podemos permitir que definan nuestro futuro. Seamos francos, estas elecciones carecieron de libertad y justicia.
Desde el punto de vista numérico y político, es imposible de que el PPP/C haya ganado en la región 4 donde tiene poco o ningún apoyo serio. El uso del poder estatal y del dinero de los contribuyentes para apuntalar su campaña es traición al pueblo guy. Incluso instalaron tiendas de campaña a lo largo de la costa este de Demerara justo fuera de los colegios electorales con muchos de sus simpatizantes mirando a todos los que entraban en los colegios electorales.
¿Cómo es posible? Muchos de nuestros simpatizantes que viven en esas comunidades tenían miedo de salir a votar. Esto no es democracia, esto es dictadura.
El partido WIN ha solicitado recuentos y esperará la confirmación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, sin importar el resultado, nuestros objetivos y visión siguen siendo los mismos. Nunca los abandonaremos; los cuidaremos y defenderemos por respeto a ustedes, el pueblo guy. Con toda la victimización, el acoso político, la intimidación hacia mí, hacia mis candidatos y simpatizantes, nosotros en el partido WIN en un movimiento de 90 días hemos sacudido los pilares del stablishment político de Guyana.
Hemos demostrado a esta nación y al mundo que existe el cambio y que el pueblo guyanés está dispuesto a superar el miedo y la tiranía. Las cifras reflejan a un grupo de personas cansadas, frustradas y que ruegan por una mejora.
A nuestro movimiento, a nuestros candidatos y simpatizantes deseo agradecerles su dedicación, perseverancia y firmeza. Estuvieron a mi lado y lucharon por el movimiento ganador incluso cuando tenían las manos atadas por la victimización, y por eso les estaré eternamente agradecido.
A nuestros simpatizantes, a nuestros votantes que hicieron fila el lunes para emitir el voto por el cambio, la justicia y el progreso, les doy las gracias y estoy muy agradecido por ustedes y confían en mí y en mi gobierno y lamento que no hayamos obtenido el resultado esperado. Pero ustedes, el pueblo, saben tanto como yo que nunca es una lucha fácil cuando el campo de juego está dominado por quienes recurren a la manipulación y a la deshonestidad.
A todos los que están desanimados, les digo esto: No pierdan la esperanza, no seremos silenciados, no retrocederemos. El partido WIN seguirá siendo su voz y nos aseguraremos que sus voces se escuchen alto y claro. Lucharemos por el cuidado, el respeto, la justicia y la integridad a los que cada hombre, mujer y niño tiene derecho.
Es un día oscuro para nuestro país, para los vulnerables que luchan por llegar a fin de mes, para las madres solteras que luchan por sus hijos. Para nuestros pensionistas que apenas logran sobrevivir, para nuestros niños que son pobres y están desatendidos en términos de atención médica y educación. Y para nuestros jóvenes que siguen desempleados, olvidados y excluidos.
Pero este no es el final, nuestro movimiento es más fuerte que nunca. Juntos, el Movimiento por la Victoria garantizará que nuestra democracia no sea secuestrada, donde no se compran votos ni se manipula a la gente y donde cada ciudadano tiene las mismas oportunidades para un futuro mejor, y nos aseguraremos en ello. Gracias y que dios bendiga a nuestra hermosa nación" fueron las palabras de Mohamed, sin reconocer el triunfo de Alí en los comicios.
Cabe destacar, que el GECOM negó el recuento que solicitó Mohamed en la región 4, como ha indicado. Así como en la tarde de ayer, ciudadanos guyaneses comenzaron a apostarse en las afueras del GECOM en protesta ante las irregularidades, ilegalidades y ante lo que al parecer se repitió nuevamente cinco años después. Un monumental fraude electoral en Guyana.
Señalamos fraude, puesto que, en el año 2020, cuando el PPP/C derrotó en aquella oportunidad a la coalición gobernante APNU/AFC. Es decir, una elección entre el entonces mandatario el Brigadier David Granger, el primero que pateó el Acuerdo de Ginebra y que nos ha llevado a la Corte Internacional de Justicia para "dirimir" esta controversia territorial, y Mohamed Irfaan Alí, ingenuamente creímos y lo reconocemos, que Alí sería "mejor" que Granger y resultó totalmente lo contrario, ha sido peor que su antecesor.
Lo cierto es que en los comicios del año 2020 los resultados no se finalizaron sino cuatro meses después debido a intentos de manipulación de los resultados, donde tanto Granger como Alí se acusaban mutuamente de manipular los resultados. El PPP/C entonces ganó 33 escaños y el 50,69% de los votos según los resultados oficiales, el APNU/AFC recibió 31 escaños y el 47,34% de los votos, perdiendo los dos escaños que le garantizaban la mayoría en el parlamento y, por ende, del poder político con la Primera Magistratura que ejercieron por el período 2015-2020. El escaño restante fue otorgado a la alianza LJP-ANUG-TNM que recibió un total combinado del 1,13% de los votos.
El introducir el tema Venezuela en la agenda electoral de Guyana, más las tres Operaciones de Falsa Bandera que ejecutaron (17 de febrero, 15 de mayo y 31 de agosto de 2025) podrían haber sido elementos desencadenantes e importantes utilizados por EEUU para manipular la emocionalidad del guyanés y que votará por el empleado de la ExxoMobil que hoy rige los destinos de ese país.
Cabe destacar, que además de estas denuncias sobre irregularidades e ilegalidades en este proceso electoral, y pese a que el Centro Carter, la OEA y la UE tratan de lavarle la cara al GECOM, el proceso estuvo signado además por un elevado ausentismo electoral, es decir, una abstención elevada que cuestiona la legitimidad de los comicios.
Hemos hecho este análisis, puesto que el próximo gobernante guyanés determinará, además de apaciguar el clima de enorme descontento social que se respira en ese pueblo, pese a la "bonanza económica" que pregonan; saber cuál será el interlocutor con el que deberemos entendernos para lograr una solución práctica y que satisfaga a las partes en esta controversia territorial por la Guayana Esequiba, o, en su defecto, si las agresiones y si el Esequibo es tomado como "zona gris" como se conoce en la ciencia polemológica, para apuntalar agresiones y acciones de guerra contra Venezuela sin entrar desde el punto de vista formal en un estado de guerra.
Lástima que se utilice al Estado guyanés para agredirnos. Pero lógico, el imperialismo estadounidense y la ExxonMobil requieren mantener a su títere Irfaan Alí en el gobierno de Guyana para poder mantener la incipiente "coalición internacional", esa especie de Grupo De Lima reencauchado, para poder intervenir en Venezuela.
Así que todas y todos, pendiente y vista.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!