En un comunicado, leído sobre el inerte cuerpo del exsenador Miguel Uribe por uno de los ventrílocuos del Centro Democrático, como cual ave de rapiña dio a conocer una misiva enviada por el señor Álvaro Uribe Vélez desde su catedral de Rionegro, Antioquia.
Dicho comunicado, cargado de falsedades y con un lenguaje que considero de la más baja estofa, ataca de manera artera a los sobrevivientes de la Unión Patriótica. Es lamentable que una comunicación de tal magnitud venga saturada con más mentiras que verdades. ¿Cómo es posible que el señor Álvaro Uribe, en una diatriba de odio y desinformación, atribuya el exterminio de la Unión Patriótica a una supuesta "combinación de formas de lucha" por parte de sus militantes?
Precisamente, con ese mismo pretexto falaz se gestó el genocidio sistemático de esta colectividad política, desde la década de los ochenta hasta mediados de los noventa del siglo pasado.
Este atroz genocidio, orquestado desde las más altas esferas del poder, se desarrolló en tres fases tristemente célebres: el Plan Baile Rojo, el Plan Esmeralda y el Plan Cóndor.
Esta orgía de terror contra los miembros de la UP, debo recordarle, señor Uribe, fue perpetrada por sus aliados paramilitares y miembros de las fuerzas militares, constituyendo uno de los genocidios más graves de América Latina contra un movimiento político. ¿Acaso no fueron ustedes, desde la ultraderecha, quienes combinaron todas las formas de lucha para masacrar a la militancia de la UP?
Es mi deber recordarle, señor expresidente, que durante sus ocho años de gobierno, usted gobernó con un congreso donde el 35% de sus miembros estaban al servicio del paramilitarismo. Asimismo, 60 senadores, cercanos a usted, terminaron condenados por la justicia por sus vínculos con paramilitares y por ser autores de masacres contra campesinos, sindicalistas y líderes sociales.
Resulta desalentador tener que recordarle, señor Uribe, !Es usted quien, en la práctica, ha combinado todas las formas de lucha para defender el statu quo!
Le recuerdo también que sus ex directores del antiguo DAS, exgenerales del Ejército y la Policía, e incluso exparamilitares, se encuentran compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus presuntos vínculos con las mafias políticas que lo han apoyado. No olvidemos tampoco la condena de su primo, Mario Uribe, y de su hermano, Santiago Uribe, por paramilitarismo.
Tampoco podemos pasar por alto los casos de su exministro de Agricultura, conocido como "Uribito", por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, ni la de su exministro Diego Palacio, implicado en la compra de notarías para asegurar su reelección a través de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina.
La Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín y los tristemente célebres "Falsos Positivos" son solo algunas de las muchas deudas de verdad que las madres de las víctimas esperan que usted salde.
La lista de delitos y cuestionamientos que usted acumula como expresidente es tan extensa que, con un simple "etcétera", podríamos dejar aquí la enumeración.
Adenda:
Por la dignidad de los sobrevivientes de la Unión Patriótica, señor Uribe, yo simplemente te digo:
"Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, y esa rosa se llama UP."
"Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa y esa rosa se llama UP."