Columna de Juan Martorano Edición 384: El gran golpe que le propinó la Chevron a la ExxonMobil

Viernes, 25/07/2025 01:09 AM

Es público y mediático que las empresas gringas Chevron y ExxonMobil han mantenido una batalla campal por los recursos que están siendo explotados en aguas en disputa entre Venezuela y Guyana. Todo comenzó con la compra de la empresa Hess Corporation por parte de Chevron. No podemos olvidar que Hess Corp. era socia (30%) con CNOOC y ExxonMobil en el bloque de Stabroek del cual actualmente se producen casi 700 mil barriles de petróleo diarios. Se espera que esta producción se incremente hasta más de 1 millón de barriles diarios para el 2027. Chevron pago casi 60 billones de dólares por Hess Corporation, esta transacción estuvo suspendida por la demanda impuesta por la ExxonMobil contra Chevron para tratar de evitar la venta alegando que la ExxonMobil debía haber tenido la primera opción a la compra de las acciones de Hess. Esta disputa se llevó a la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) la cual decidió a favor de Chevron, la ExxonMobil estuvo en desacuerdo con la decisión pero la acepto finalmente.

La nueva posición de Chevron después de la compra de Hess Corporation

Esta decisión por parte de la Cámara de Comercio Internacional ICC cambia todas las perspectivas de Chevron, de hecho esta decisión fortalece la posición de la empresa ante su gran rival la ExxonMobil e internamente en los mercados internacionales. Con esta adquisición Chevron adquiere varias cosas muy valiosas que son: 1) Una serie de activos con más de 300 mil barriles diarios de producción a nivel mundial, esto equivale a más del 12% de la producción mundial de la ExxonMobil. 2) Un incremento significativo en su flujo de caja ya que la mayoría de los activos adquiridos son de campos en producción. 3) La empresa también adquiere una cantidad de reservas (2.7 billones de barriles solo en Guyana) de hidrocarburos que la eleva por encima de la ExxonMobil, su gran rival.

Este fue un negocio redondo para Chevron y hasta cierto punto compensa por la pérdida temporal de su producción en Venezuela debido a las sanciones de su propio gobierno. Para el gobierno guyanés este cambio de dueño debería tener grandes consecuencias ya que Chevron no es el socio mayoritario en el bloque de Stabroek en el cual la ExxonMobil tiene el 45% versus el 30% que adquirió Chevron.

Las oportunidades para Chevron y el Gobierno Bolivariano

Chevron ha estado en Venezuela por varias décadas y siempre ha mostrado su deseo y determinación de seguir siendo un socio confiable del país. Solo bajo el régimen de sanciones ha tenido que renunciar a su participación tanto en la producción de crudo venezolano como en su mejoracion a través de la planta de José en el estado Anzoátegui. Si Chevron pudiera regresar a Venezuela sería un triunfo importante que pondría a la ExxonMobil en su lugar como seguidora y no líder en producción petrolera. Esta propuesta seria de interés para Chevron y el Gobierno Bolivariano, de hecho esta se convertiría en la puerta para tener un interlocutor válido en Guyana que no fuera súbdito de la ExxonMobil, el odio entre ambas empresas indica que Chevron de regreso en Venezuela y tal vez con más concesiones para incrementar su producción en nuestro país sería una píldora muy difícil de tragar para la ExxonMobil que lo tomaría como otra derrota más acumulada, esta vez en Guyana.

Esto dependerá en gran parte de cuanta influencia tengan los cabilderos de la ExxonMobil ante los diferentes entes del gobierno del presidente Trump, como es público el Departamento de Estado y su secretario Marco Rubio están en el bolsillo de la ExxonMobil. Analistas como Stewart Glickman de la empresa CFRA Research hablan de una reconciliación entre ambas empresas, esta es una visión muy ingenua que no toma en cuenta el tipo, nivel y recursos por los que compiten estas dos empresas desde hace muchos años. Las operaciones de producción en Guyana continuaran sin mucha alharaca ya que ni la ExxonMobil ni Chevron quieren alterar el flujo de caja ni los planes de desarrollo de sus activos en el bloque de Stabroek.

La posición del gobierno guyanés ante la entrada de Chevron a Guyana

Una vez pasen las elecciones presidenciales guyanesas el 1º de Septiembre el nuevo gobierno que probablemente sea del PPP/C otra vez se dedicara a vigilar de cerca las acciones de Chevron en su país. Para Guyana debido a la disputa con nuestro país consideraría a Chevron como un socio necesario pero no confiable debido que también operaria en Venezuela y cualquier incremento de producción de crudo venezolano competiría con el crudo guyanés.

No podemos olvidar que en nuestro país el costo de producción del barril no excede los $20 comparado con el costo del barril de crudo guyanés que oscila entre [40 - 45] $ que es una desventaja para Guyana en el mercado. Por lo demás ni Guyana ni la ExxonMobil tiene los recursos para remover a Chevron del bloque Stabroek o menos aun de cubrir su contribución al desarrollo de los nuevos campos que supuestamente llevaran la producción guyanesa a 1 millón de barriles diarios. Las prioridades del gobierno guyanés son electorales, al menos por ahora. Veremos después de las elecciones.

Análisis

La decisión de la ICC que da la razón a Chevron en la disputa con la ExxonMobil por los activos de Hess Corporation abre una serie de disyuntivas para todos los actores en el conflicto entre Venezuela y Guyana. Esta decisión viene dada en medio de la campaña electoral guyanesa y ante la expectativa de que el actual gobierno del presidente Irfaan Ali pudiera no ser reelecto. De esta decisión podemos identificar un número de escenarios no muy distantes.

· Las implicaciones comerciales de esta decisión para Chevron son significativas ya que le da una posición única en la cual gana producción (+300 mil bpd), incrementa el flujo de caja de su participación en los 3 activos que están siendo explotados por el consorcio con la ExxonMobil y CNOOC. Sus reservas de crudo en sitio se elevan en más de 2 billones de barriles, todo esto provee un mejor rendimiento en la bolsa de valores.

· Por su lado la ExxonMobil ha aceptado la derrota (por ahora) y tendrá que conformase con la compra de Pionner Natural Resources que estaba trabada en las cortes gringas. Confía la empresa en el dominio casi total que tiene de las instituciones y el gobierno guyanés lo cual utilizara para controlar a Chevron, asumiendo que el PPP/C vuelva a ser reelegido. No le valieron las influencias en el Departamento de Estado para evitar la compra de Hess Corp. por Chevron así que se estarán concentrando en sus próximas acciones, la pelea continua.

· Para el gobierno guyanés la entrada de Chevron la toman con sospecha pero estando protegidos por la ExxonMobil y el Departamento de Estado, el presidente Irfaan Ali y el PPP/C se consideran intocables. Veremos los resultados electorales pero sabemos que Chevron no va a arriesgar su gran inversión en Guyana a menos que tenga la certeza de cuáles serían los riesgos y posibles ganancias. Su posición dependerá de la fortaleza del nuevo gobierno y la oposición.

· Para nuestro Gobierno Bolivariano esta entrada de Chevron al bloque Stabroek pudiera ser una gran oportunidad que pondría a un socio local en una posición de influencia en las finanzas y políticas de Guyana. Chevron pudiera ser un buen interlocutor ante el gobierno gringo en la resolución del conflicto actual con Guyana, la empresa no tiene el lastre político y económico que arrastra la ExxonMobil para con Venezuela y esto le daría a la empresa y a nuestro gobierno una ventaja estratégica.

· El Gobierno Bolivariano pudiera llegar a un entendimiento comercial con Chevron en el cual se le respetarían sus inversiones en el bloque en disputa con la condición de que se convirtiera en una influencia positiva en la resolución del conflicto, esto también se pudiera aplicar a la CNOOC y es una vía que hemos mencionado anteriormente.

Este evento que parece sin relevancia puede ser uno de los eventos más importantes en la lucha por retomar nuestro territorio y recursos. Es importante para Venezuela por el hecho de que Chevron ha estado en nuestro país por décadas y es considerado como un inversor confiable. De manera que el retorno de la empresa a sus activos y operaciones en nuestro país debe ser una prioridad geopolítica para nuestra cancillería y el Gobierno Bolivariano. Chevron nos puede dar una serie de posibilidades de influenciar el gobierno estadounidense con respecto al conflicto por el territorio Esequibo basado en la promesa de respetar las inversiones de las empresas gringas en Guyana, estas que trabajan proveyendo equipos y servicios a las operaciones de producción de hidrocarburos en aguas hoy en día venezolanas.

Sería un nuevo interlocutor con peso específico propio y aun si es también una empresa gringa está más interesada en la parte comercial que la ExxonMobil que se ha concentrado en su odio por los gobiernos bolivarianos. Pies de plomo y visión estratégica para nuestro Gobierno Bolivariano.

 

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martoranodama

 

--

Juan V.Martorano C.

 

 

Nota leída aproximadamente 22721 veces.

Las noticias más leídas: