1. Pueden registrarse estallidos sociales violentos en varios lugares del país; los robos, saqueos, sobornos millonarios de políticos y empresarios son cada vez más grandes, mientras el número de pobres, miserables, desempleados, que es de un 80 por ciento de la población, crece. Los gobiernos del PRI, PAN, 4T, han sido iguales porque han gobernado en el sistema capitalista al servicio de los empresarios. Han tenido pleitos entre ellos, pero sólo por el poder y el dinero. De los 20 gobiernos: 16 del PRI, dos del PAN y dos de la 4T, ninguno ha beneficiado a campesinos, obreros, trabajadores en general. El salario de hoy es de 248,93 pesos diarios, es decir, 7.500 pesos al mes; este mismo mes los funcionarios del gobierno reciben 150 mil pesos cada uno.
2. Hace una semana se publicó que el expresidente Peña Nieto recibió de dos empresarios de Israel 25 millones de dólares de soborno para permitir hacer grandes negocios en México. Quizás esa cantidad sólo sea un 10 por ciento de otros sobornos de agradecimiento. Eso o mucho más reciben los otros presidentes y sus secretarios en cada ramo. ¿Algún tontito olvida que una inversión segura de empresarios y narcotraficantes es el pago de las campañas políticas donde se hacen compromisos y "amarres"? Los estudiosos calculan que cada presidente sale con unos 500 millones de dólares que depositan en los famosos bancos escondidos y vigilados por ejércitos.
3. Así como gobernó 16 sexenios el PRI dentro del lodo y la inmundicia, atracando, embolsando, todo el dinero que les llegaba, igual gobernó el PAN dos sexenios (Fox y Calderón) y la 4T un sexenio de Obrador 10 meses de la Sheinbaum. Los tres partidos han sido lo mismo, pero el peor –por tenerlo muy presente- ha sido el de la 4T para terminar de destruir los servicios de salud, de educación, hacer más grande la inseguridad, el número de los narcotraficantes, hacer más grandes el desplome del petróleo y el endeudamiento del país. Prometió AMLO acabar con la corrupción, pero la hizo más grande e imparable. Tan enorme que su partido (Morena) la mitad de sus militantes, según investigaciones publicadas, tiene ligas con el narcotráfico.
4. El más amigo de AMLO, su paisano tabasqueño, quien fue su secretario de Gobernación y ahora es jefe de los senadores, el tal López Hernández, tuvo como principal jefe de seguridad al máximo jefe de narcos que pudo huir al extranjero. Mientras tanto la población, sabiendo que todas las acusaciones, todas las batallas las gana siempre el gobierno desde hace 100 años por lo menos, busca mejor no enterarse de nada. Por ello, de propuesta de la gente de "cárcel y renuncia", es una idea de miles que surgen. Los que nunca hemos militado en partido electoral alguno, tampoco hemos votado en elección alguna; sólo nos ha quedado opinar apoyando las luchas de los trabajadores. (22/VII/25)
Alterar26@gmail.com