México. Cárcel y corrupción

Domingo, 13/07/2025 05:42 AM

¿Desaparecería la corrupción, robo, asesinatos -muy evidente- si Calderón (PAN), Peña (PRI) y Obrador (MOR) van a prisión?

1. No conozco el grado de culpabilidad de los presidentes y su gabinete en cada sexenio, pero de lo que estoy seguro es que todo ellos han saqueado –junto a sus cómplices empresarios y negociantes- más de la mitad de todo el presupuesto público del país por muchas décadas. Hace una semana se publicó que Peña Nieto de un golpe –en últimos meses de su Presidencia- depositó en sus cuentas 25 millones de dólares sólo como "soborno" de dos empresarios israelíes como regalo de gigantescos negocios que hacían en México. Ese dinero sólo era como "postre de un gran banquete" empresarial de los israelíes.

2. Pienso que Peña, así como otros ex presidentes, recibieron otros 30 sobornos idénticos con parecidas cantidades. Por estos ejemplos, cuando se le pregunta a los niños qué quieren ser de grandes, de inmediato responden que "políticos". Los grandes políticos mexicanos al terminar su cargo no sólo obtienen lo vistoso: casas, ranchos, automóviles, sino que se hacen socios –o ya son- de negocios grandes que ellos conocen. ¿Has oído hablar de los llamados "paraísos fiscales", gigantescamente vigilados por tierra, mar y aire?. Muchos de esos enormes políticos escogen ir a esconderse en mansiones de algún país extranjero.

3. ¿Quién sabía de los 25 millones de dólares de Peña? La realidad es que nadie sabe nada y de pronto gracias a los periodistas de investigación (cuando los dejan) nos enteramos de algo, del 10 por ciento, porque del 90 por ciento ni idea, dado que los gobiernos compran al 95 de los medios de información. Gobiernos de Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid, igual, realizaron enormes negocios y siguen acumulando mucho dinero; también había que exigir la cárcel para ellos. La actual Presidenta no ha hecho muchos méritos para la cárcel. Pero al seguir el mismo programa, plan de sus antecesores, podría estar preparándose.

4. No puede reducirse la crítica al robo o desfalco de dinero. La delincuencia y la inseguridad se han agudizado en los últimos 20 años; los servicios en educación y salud han empeorado en las últimas tres décadas, los salarios a los trabajadores son sólo el 10 por ciento de lo que cobran funcionarios de gobierno o el cinco por ciento de lo que cobran los más privilegiados. Pero lo realmente grave es que ningún rico corrupto millonario se irá a la cárcel porque además en las leyes o constitución se prohíbe encarcelar a los expresidentes porque las leyes y las constituciones fueron hechas por los ricos que no son idiotas para autocastigarse. Sólo van a la cárcel los miserables.

Nota leída aproximadamente 29521 veces.

Las noticias más leídas: