Sobre la guerra y lo que nos han contado

Martes, 24/06/2025 05:46 AM

No sé mucho sobre la guerra, bueno quizás sé tanto sobre la guerra como sabe la mayoría de la gente, es decir casi nada. Se lo que de niño aprendí viendo películas producidas ustedes saben dónde, aprendí que en las guerras hay buenos y malos. Que los "buenos" tienen capacidades insospechadas y son capaces de hacer daños incalculables a los malos porque tienen poderes casi mágicos (tal como Superman y cualquiera de esos héroes) que emplean efectivamente su poder contra los "enemigos de la humanidad" para terminar salvándola.

Pero, últimamente pasa que me confundo con eso que de niño aprendí sobre la guerra. Me confundo cuando veo al Presidente de la "potencia salvadora" anunciar una operación militar contra el "enemigo actual de la humanidad" declarando que ahora si viene la paz. Ese mismo Presidente que hemos visto declarando a favor y en alianza con el Presidente de un país que, desde noviembre del 2024, está acusado de genocida por la CPI por la política de exterminio contra un pueblo.

Quizás he visto muchos videos con imágenes de Gaza que me confunden, quizás me conmueve que vayan mas de 56.000 palestinos asesinados, desde el 7 de octubre de 2023 al día de hoy, sin que la "Potencia salvadora" se conmueva y haga algo en favor de parar este desastre humanitario.

Quizás los de la potencia salvadora nos han dicho tantas mentiras sobre "esos enemigos de la humanidad y de la democracia" y siempre termina quedando claro que lo único que les interesa es el petróleo, los recursos estratégicos y mantener el control y hegemonía sobre los territorios. Nunca les han interesado ni los pueblos, ni la democracia, ni la libertad, ni la paz.

No olvido el relato de un iraquí que confesaba conmovido "Yo derribe la estatua de Saddam y me alegre de la caída de su régimen, pero ahora es peor, solo hay corrupción, saqueos y matanzas, antes había un Saddam, ahora hay mil. EE UU y Reino Unido nos destruyeron y nos han llevado a la Edad Media".

Kadhim al-Jabbouri, es el hombre que ingenuamente, como muchísimos más, creyó el falso relato de la lucha por la libertad y la democracia en su país le vendieron los países occidentales. Al día de hoy la prensa, la televisión, ni la radio mencionan a Irak, ni a Libia, ni a ninguno de los países a los que los EE UU y sus aliados les llevaron la guerra para salvar a sus pueblos.

Quizás los que siempre se han dicho buenos, no son tan buenos, ni a los que siempre nos mostraron como malos, no eran tan malos como nos decían.

Quizás lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con los migrantes en EE UU está terminando de derrumbar el mito del paraíso de la democracia, la libertad, el progreso por allá por el norte.

Y algunos por ahí clamando porque la "potencia salvadora" pose su mirada sobre nuestro país, como si ya no tuviéramos suficientes problemas con el mal gobierno que hay para que debamos enfrentar las apetencias petroleras de un imperio que necesita seguir derrochando energía cuando este bien escasea y en nuestro subsuelo lo hay en demasía.

Nota leída aproximadamente 1286 veces.

Las noticias más leídas: