Del consumo masivo globalizante al Sumak Kawsay

Martes, 08/03/2022 08:41 AM

"La Felicidad Paradójica", del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky (2007) sobre la sociedad de hiperconsumo, con este neologismo Lipovetsky se refiere a los fenómenos que engloban la etapa actual del capitalismo en su mutación moderna que no es otra que la Globalización del mercado sin fronteras. Donde este autor plantea que ya hemos superado aquella etapa de consumidores pasivos sometidos a la seducción del mercado, "Ha nacido una nueva modernidad, la Civilización del deseo". El consumismo se transformó en la filosofía oficial de nuestra sociedad, hipnotizados por la propaganda inconmensurable de la publicidad. La vida de consumo nos exige ser alguien más, más novedoso, mas importante y por tanto deseable en cuanto al producto que se nos ofrece, ya que en esta forma de vida todos somos inducidos al consumo, compra esto o aquello, pero compra, compra lo que sea.

La nueva era del capitalismo se construye estructuralmente alrededor de dos agentes fundamentales: el accionista por un lado y el consumidor por el otro. Nos movemos todavía en la sociedad del supermercado y de la publicidad, del vehículo, el vestido, la moda y la televisión. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha producido un nuevo movimiento que ha puesto fin a la buena y vieja sociedad de consumo. Se ha puesto en marcha una nueva fase del capitalismo de consumo y es la sociedad de hiperconsumo, la era de la tecnología y el ciber espacio, la robotica y la Inteligencia Artificial, la navegación internauta, la Cuarta revolución Industrial, La generación 5G y 6G en las comunicaciones. Hemos pasado de una economía orientada hacia la oferta a una economía orientada hacia la demanda. Política de marca, "creación de valor para el cliente", hay en marcha una revolución copernicana que reemplaza la empresa "orientada al producto" por la empresa orientada al mercado y al consumidor. Por otro lado tenemos; Sumak Kawsay que representa el ideal del proyecto social indígena Boliviano - Ecuatoriano, donde podemos entender como una propuesta epistémica basada en las instituciones y las formas de vida andino-amazónicas. Sumak, se traduce, por ejemplo, como: plena, bella, hermosa, espléndida, excelente; y Kawsay, como: vida, existencia, incluso como cultura, porque para los pueblos ancestrales amazónicos y andinos, la vida es cultura y la cultura es vida. En tal sentido, es importante entender al Sumak Kawsay, como un concepto que surge y existe en un contexto particular y que se encuentra en permanente construcción, oscilando entre una re-apropiación por parte de los pueblos originarios y del Movimiento Indígena latinoamericano, Sumak Kawsay en su significado abierto y amplio no es más que el Buen-Vivir (Vivir en Plenitud) como alternativas al desgastado discurso del desarrollo consumista globalizado.

En este mundo bombardeado por la publicidad, la influencia de la caja boba, la semántica de un lenguaje que te induce a comprar y consumir artículos, productos o cualquier objeto sea o no necesario para la comodidad del ser, entonces se nos presenta el Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la pacha mama, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza.

el mundo puede aprender mucho de las iniciativas andinas-amazónicas y las diferentes corrientes de pensamiento deberían seguir desarrollando en sus dimensiones más filosóficas, ¿Qué significan realmente los conceptos de bien común, bienestar, progreso, desarrollo, coexistencia, desde ángulos diferentes. El significado de Sumak Kawsay más allá de las fronteras de los pueblos originarios, Puede ser realmente el Buen-Vivir una alternativa intercultural, entonces; Hasta qué punto se podría considerar al Sumak Kawsay como un proyecto transmoderno con miras a la construcción no de sociedades mejores, sino de sociedades más justas. Con la fuerza y plataforma importante de los movimientos sociales Bolivianos y ecuatorianos históricos y en el contexto latinoamericano se realizan cambios sociales, por ejemplo; en Venezuela con el gobierno de Chávez acuña la frase "Vivir Viviendo", también Ecuador logra afianzar una propuesta alternativa que intenta consolidar el sueño de justicia social, equidad y "otro mundo posible" de varias décadas y que se refleja en la mencionada Nueva Constitución 2008 y en esa noción del Buen Vivir.

Referentes Bibliogaficos:

https://unctadcompal.org/wp-content/uploads/2017/05/GLipovetsky-felicidad-paradojica.pdf.

https://www.scielo.br/https://www.scielo.br/j/sdeb/a/WwKPjfsDgYXJ6j6ngXMLpYg/?lang=e

shttps://bibliotecaviva.cl/recomendados/recomendado/la-felicidad-paradojica/#:~:text=La%20felicidad%20parad%C3%B3jica%20es%20un,a%20la%20seducci%C3%B3n%20del%20mercado.

Munozjavier468@gmail.com

Javier_enrique56@hotmail.com

Nota leída aproximadamente 1054 veces.

Las noticias más leídas: