"No puedo respirar": George Floyd, represión y supremacismo en EEUU

Lunes, 01/06/2020 07:49 AM

"La muerte del afro descendiente George Floyd en la ciudad de Minneapolis (Minesota) ha generado masivas protestas en diversas ciudades estadounidenses. El desarmado Floyd murió el lunes después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un policía blanco lo inmovilizaba con una rodilla en el cuello. NO PUEDO RESPIRAR, se escucha decir al detenido en el vídeo de los hechos captado por un transeúnte." Hispantv/La bravuconería de Trump escala la violencia racial en EEUU.

Aunque las transnacionales de la comunicación con asiento en los EEUU Y extendidas por todo el mundo, tratan de ocultar la verdadera dimensión de las protestas que en el momento actual se producen en el país de la "libertad" y la "democracia" occidental, como consecuencia de la muerte del afro descendiente Floyd y descalificarlas con frases como: violencia callejera, bandoleros que saquean y matones que protestan, la tecnología 2.0 recorre el mundo para mostrarnos lo contrario y el verdadero rostro represivo que ha puesto en marcha el Presidente Tump, para contener la ira de los estadounidenses por el asesinato en cuestión.

Se utiliza todo un aparataje comunicacional de los medios occidentales para tergiversar el verdadero sentido de las protestas, que desde el 28 de mayo denuncian abiertamente el asesinato de George Floyd por parte de un policía norteamericano. A ello se une el twist de TRUMP, que hizo que muchos lo interpretaran como una amenaza a los manifestantes y cito:

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos. ¡Gracias!"

Comentario inapropiado de Trump, que aceleró el sentimiento de rechazo a ese crimen y aumentó la rabia de la población. Igualmente, las movilizaciones que se desencadenaron en el primer día crecieron después que colgaron en las redes sociales el video y audio que afirmaba la manera represiva y como con la rodilla un policía de la ciudad Miniápolis, del Estado de Minnesota, asfixió al afro descendiente George Floyd. En consecuencia, la respuesta del departamento de Estado contra sus conciudadanos no se hizo esperar, resultados hasta el momento de este escrito: represión, gas lacrimógeno, gas pimienta y dos muerto, unos 600 heridos y más de 3000 detenciones.

Los Ángeles, Filadelfia, Minnesota y Atlanta, entre otros Estados, decretaron toque de queda. En Los videos que llegan a través de las redes observamos como la policía y la guardia nacional en los distintos Estados y ciudades del territorio norteamericano, reprimen brutalmente las protestas originadas por el asesinato de Floyd. Y como entre el 28 y el 31 de mayo de manera sostenida las manifestaciones han aumentado.

Ya no protestan en 28 Estado, ya las protestas se expanden por todo el territorio norteamericano y otras ciudades del mundo se agregan en solidaridad con los afros descendentes de ese país y contra el racismo. Además, en otros videos podemos observar como la policía y la guardia nacional arremete de una forma despiadada, utilizando ataques masivos en grupo, empellones, envestidas con carros policiales, contra los que protestan.

Los alcaldes y Gobernadores de condados y Estados justifican la represión para proteger a los policías y guardias nacionales. "Estamos investigando", "los policías no tuvieron otra alternativa que reprimir", "son unos matones", "son delincuentes", son las justificaciones de las autoridades para arremeter contra las protestas multitudinarias. El supremacismo blanco, el racismo y bloqueo a los periodistas de cadenas independientes que intentan reportar los hechos in situ marcan la esencia de la represión.

Como colofón, nos resta decir que el país de la "Democracia" y la "libertad, a través del supremacista de la Casa Blanca, amenaza con soltar "perros feroces" para que devoren a los manifestantes. Trump, continúa con su torpeza discursiva y calienta los ánimos. Mientras tanto, a población latina, afro descendiente y blanca, continúa en las calles de los EEUU repudiando la muerte de George Floyd y recreando en el Capitolio ese hecho abominable acostado boca abajo y gritando NO PUEDO RESPIRAR.

Nota leída aproximadamente 743 veces.

Las noticias más leídas: