Aumenta el riesgo en América Latina para activistas y líderes indígenas

Martes, 31/03/2020 07:13 AM

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Los pueblos indígenas y los activistas por los derechos humanos y ambientalistas siguen corriendo el riesgo de ser asesinados en América Latina. En Nicaragua seis dirigentes indígenas fueron asesinados….

https://www.bbc.com/news/world-latitn-america-51319198

por granjeros en tanto la lucha por la tierra continúa. Las comunidades indígenas han denunciado la inacción del gobierno respecto de la toma de tierras y la violencia de parte de los granjeros expresando su temor por el exterminio.

Por otra parte, durante una semana en México dos activistas ambientalistas…

https://www.npr.org/2020/02/03/802359415/sadness-and-worry-after-2-men-connected-to-butterfly-santuary-are-found-dead

que trabajaban en una reserva de mariposas, fueron encontrados muertos. Homero Gómez González fue descubierto ahogado y según la autopsia haber sufrido un trauma craneal. Su activismo chocó con los intereses de las operaciones de madereros ilegales y agricultores clandestinos, principalmente cultivadores de aguacates y a menudo fomentando el turismo ambiental como empresa económica estable. Amado Gómez, hermano de Homero, declaró que…

https://citizentruth.org/missing-mexican-butterfly-activist-found-dead/

"Algo muy extraño está pasando porque están asesinando a todos los activistas que son las personas que hacen algo por la sociedad."

Raúl Hernández Romero, guía turístico que trabaja en la reserva que fue clasificada como …

https://whc.unesco.org/en/list/1290/

Sitio de la World Heritage por parte de la UNESCO el año 2008 fue encontrado muerto con heridas en su cabeza que le fueron causadas con un objeto cortante.

En México la artista, activista y también madre, Isabel Cabanillas de la Torre fue asesinada…

https://www.npr.org/2020/01/26/799695694/activists-decry-femicides-after-another-woman-is-killed-in-ju-rez-mexico

mediante un disparo en la cabeza. Su activismo defendía a las mujeres, al ambiente y a los emigrantes.

El informe de los Defensores de la Línea del Frente emitido el pasado mes de enero del 2020…

https://www.frontlinedifenders.org/sites/default/files/global_analysis+2019_web.pdf

revela que 304 activistas han sido asesinados alrededor del mundo durante el año 2019. En Colombia 106 activistas fueron asesinados lo cual hace que América Latina sea la región más peligrosa para los activistas de los derechos humanos, los indígenas y el ambiente, cuarenta de ellos fueron reconocidos….

https://news.mongabay.com/2020/01/for-colombia-2019-was-a-year-of-environmental-discontent/

como dirigentes indígenas, mientras que por lo menos 53 activistas indígenas fueron amenazados. En el año 2018 la región estuvo en el más alto índice de las estadísticas….

https://news.mongabay.com/2019/08/latin-america-saw-most-murdered-envronmental-defenders-in-2018/

de asesinatos de activistas ambientales.

Los territorios indígenas siguen siendo el blanco de los gobiernos debido a que las iniciativas agrícolas y mineras se dirigen hacia los territorios no explotados para hacer su negocio.

El miércoles pasado el presidente de Brasil Jair Bolsonaro reforzó su retórica del año 2019 en el sentido de abrir los territorios indígenas….

https://www.dw.com/en/brasils-bolsonaro-proposes-bill-allowing-mining-on-indigenous-lands/a-52273665

para las empresas mineras, agrícolas y energéticas, supuestamente contemplando iguales oportunidades para la participación de las comunidades indígenas en un supuesto desarrollo de sus territorios. No obstante, las comunidades indígenas catalogaron el proyecto de ley como genocida.

En el mes de septiembre del año 2019 un protector de las comunidades indígenas fue muerto a tiros….

https://www.bbc.com/news/world/latin-america-49633136

mientras circulaba en su motocicleta cerca de la frontera brasileña-colombiana-peruana. El ex funcionario de la FUNAI y jefe de los servicios ambientales, Maxciel Pereira dos Santos se encontraba en confrontación directa con las políticas capitalistas del gobierno de Brasil. Su activismo que incluía entre otras cosas el rechazo al ingreso de cazadores, granjeros y madereros y también brindaba protección a comunidades indígenas no registradas…

Solo unos pocos de estos casos llegarían a los titulares de la gran prensa en forma destacada como

los de Berta Cáceres, Macarena Valdés y Marielle Franco.

Sin embargo, es imprescindible recordar a cada una de estas víctimas puesto que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos hacen la vista gorda ante esta violencia vinculada con las políticas de gobierno y las ambiciones multinacionales. Recientemente el embajador brasileño en Francia, Luis Fernando Serra, se quejó….

https://www1.folhauol.com.br/internacional/en/world/2020/02/brazilian-ambassador-is-outraged-by-frances-attention-to-marielles-death.shtal

que a Marielle Franco se prestara más atención que al apuñalamiento de…

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-48645339

Bolsonaro cuando era candidato presidencial. Lo que Serra trata de dejar a un lado es la diferencia entre las intenciones de una persona con sus facultades mentales perturbadas, en el caso del ataque contra Bolsonaro y las acciones intencionales de un gobierno abocado a la aniquilación de las comunidades indígenas y facilitar así el acceso –empleando políticas represivas—a empresas multinacionales en territorios indígenas.

La colaboración entre el estado brasileño y sus instituciones y las empresas multinacionales resulta también muy evidente en México. Como parte de las investigaciones…

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-51205114

en torno al asesinato de Gómez, se interrogó a 53 funcionarios policiales en relación al crimen. Aunque ninguna información ha sido publicada respecto a la participación de Ocampo, resulta notorio que Gómez fue asesinado durante una violenta operación de pandillas criminales que en su propósito de asegurar su poder recurren al soborno de las autoridades.

Considerando el auge del crimen organizado que opera bajo el manto de los negocios sirviendo así los intereses del gobierno, los activistas seguirán enfrentando crecientes peligros sin contar con la más leve protección.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 

Nota leída aproximadamente 1146 veces.

Las noticias más leídas: