Guerra nuclear v/s iniciativa faja y ruta: por qué China prevalerá

Martes, 06/08/2019 06:21 AM

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La tendencia global en las relaciones internacionales es a menudo difícil de discernir. Pero uno puede ser asistido en esta tarea observando dos eventos organizados en Washington y Beiyín, comparando los diferentes temas, los participantes, los objetivos abordados para la discusión. Después de todo estamos hablando acerca de las dos más grandes economías del mundo, dos colosos dirigiendo y conformando la cultura global, su comportamiento y la opinión mundial.

Las últimas semanas han ofrecido a la comunidad mundial una oportunidad para reflexionar. Dos eventos se llevaron a efecto en Washington y Beiyín que en cuanto a impacto, profundidad, participación y temas discutidos constituyen violentos contrastes.

En Beiyín, durante el Foro la Faja y la Ruta…

http://www.beltanroadforum.org/english/index-html

más de cuarenta líderes mundiales discutieron la Iniciativa de la Faja y la Ruta (BRI sigla en inglés) proyecto que transformará a todo el continente Euroasiático mejorando el intercambio comercial entre docenas de países invirtiendo en infraestructuras de transporte como también en cooperación energética y tecnológica. Quien encabeza esta silenciosa revolución industrial es Xi Jinping de China proyectando antiguas ambiciones y perspectivas hacia el nuevo milenio, ansioso que una vez más ésta alcance el rol dirigente en la civilización global.

El BRI es un gigantesco proyecto que continuará expandiéndose en años venideros a la tasa que lo permita la tecnología vigente y por supuesto teniendo en cuenta las necesidades de los países participantes en el proyecto chino. El número de participantes es asombroso, con más de cinco mil delegados, 37 jefes de estado (incluyendo a Italia, miembro del G7) y diez de los más importantes miembros de la ASEAN. Ciento veinticinco países han firmado una carta de intenciones para colaborar en este gran proyecto y treinta organizaciones han ratificado 170 acuerdos que totalizan una inversión proyectada del Banco del Pueblo de China de más de 1,3 trillones de dólares desde el año 2013 hasta el 2027

https://www.morganstanley.com/ideas/china-belt-and-road

Robin Xing, Economista Principal especializado en China de Morgan Stanley señaló que….

Se trata de un proyecto revolucionario que caracterizará las próximas décadas, quizás siglos. Este proyecto exhibirá un duro contraste con el esfuerzo de Estados Unidos por un dominio hegemónico, demostrando así la capacidad de la humanidad para superar los conflictos y las guerras a través de la cooperación y la prosperidad compartida.

"Las inversiones chinas en los países del BRI serán incrementadas anualmente en un 14% durante los dos próximos años y la cantidad total de la inversión podría duplicarse hasta 1,2 o 1,3 trillones de dólares para el año 2017".

Washington ha quedado exigiendo lealtad a cambio de nada (pero, tratándose de Donald Trump aún este poquito no es seguro). Incapaz de causar daño a Rusia y China, Estados Unidos se enfoca en presionar a sus aliados europeos a través de una guerra comercial de aranceles, tarifas y prohibiciones tecnológicas (SG contra Huawei) y sanciones (contra Irán y bancos europeos) con el objeto de favorecer a empresas norteamericanas.

Reflexionando sobre la fábula de Esopo "El Viento Norte y el Sol", Beiyín se comporta de manera contraria, ofreciendo el proyecto BRI donde todos ganan con la cooperación y los beneficios que esta produzca. El proyecto apunta hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos a través de cuantiosos préstamos efectuados para mejorar infraestructuras básicas tales como ferrocarriles, escuelas, carreteras, acueductos, puentes, puertos, conexión a Internet y hospitales.

Beiyín intenta construir un sistema sustentable a través del cual docenas de países cooperen unos con otros para el beneficio colectivo de sus pueblos.

El continente euroasiático ha luchado durante las últimas décadas para alcanzar el mismo nivel de riqueza de Occidente obtenida a través de guerras de agresión y terrorismo económico cometidos por países en búsqueda de una utópica hegemonía global.

La iniciativa china apunta hacia ofrecer a todos los países participantes, iguales oportunidades para el desarrollo no sobre la base del poderío militar y/o económico sino sobre la capacidad real de mejorar el bienestar de todas las partes involucradas.

Como lo dice el "Asia Times"…

https://www.asiatimes.com/2013/04/article/the-new-silk-roads-reach-the-next-level/

en un excelente artículo sobre el más reciente foro del BRI en Beiyíng:

"El BRI es ahora apoyado por más de 120 estados y territorios, más una cantidad de organizaciones internacionales. Se trata del nuevo rostro, veraz y realista de "la comunidad internacional" –más grande y diversificada y más representativa que el G20".

Esta iniciativa china solo pudo llevarse a cabo en un mundo pos unipolar, con múltiples centros de poder. Washington está perfectamente consciente de los cambios que han ocurrido los últimos treinta años y sus consecuentes cambios en la actitud de los formuladores de políticas cosa que puede notarse en la redacción de dos documentos que son fundamentales para todos los gobiernos norteamericanos, es decir la Revisión de la Postura Nuclear…

https://dod.defense.gov/News/SpecialReports/2018NuclearPostureReview.aspx

(NPR sigla en inglés) y la Estrategia Nacional de Defensa (NDS sigla en inglés)

https://dod.defense.gov/Portals/Documents/pubs/2018-National-Defense-Strategy.Summary.pdf

Ambos documentos explican cómo Estados Unidos contempla al mundo y qué pretende hacer para oponerse al emergente orden multipolar mundial.

En comparación con Obama y su gobierno, Trump, Bolton y Pompeo están más anclados a la actual realidad entendiendo bien que tanto Rusia como China son sus iguales militarmente hablando, Obama por otra parte, de manera notoria consideraba a Rusia hace solo unos cinco años como potencia regional.

Trump no puede permitirse un conflicto con Venezuela, Irán o Corea del Norte ya sea política o militarmente. En el caso de Venezuela, Colombia y Brasil no parecen muy inclinados a sacrificarse a favor de Washington y no existen yijadistas para armarlos y lanzarlos contra civiles indefensos como sucede en el Medio Oriente. De tal modo, no existe una fuerza capaz de derrotar a una nación fuertemente patriótica que resiste al imperialismo norteamericano. Un ataque contra Irán produciría una devastadora respuesta iraní contra las tropas norteamericanas estacionadas en docenas de bases dispersas a través del Medio Oriente infligiéndoles pérdidas que serían demasiado costosas para Washington, lo cual haría que cualquier victoria que obtuvieran serían solo a lo pirro. En cuanto a Corea del Norte, Kim no puede ser tocado gracias a su disuasión nuclear.

Lo que le queda a Trump y sus neoconservadores son sus huecas amenazas de guerra, documentos declarando a Rusia y China como opositores a ser derrotados y una buena cantidad de propaganda bélica con el propósito de mantener las arcas llenas de los fabricantes de armamentos.

Y ahora llegamos al evento organizado en Washington mientras Beiyín estaba ocupada discutiendo cómo revolucionar las tres cuartas partes del planeta. El centro de estudios Brookings Institute organizó una reunión que se prolongó por varias horas para discutir el "Futuro de la Disuasión Ampliada de Estados Unidos"…

https://youtu.be/DesultTEyqBg

enfocado en las herramientas que se necesitan para enfrentar un ataque de parte de los opositores de Estados Unidos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org






 

Nota leída aproximadamente 1524 veces.

Las noticias más leídas: