De la Carta de Jamaica al Plan de la Patria 2013-2019: una, dos, tres, tantas Juntas como hagan falta

Lunes, 16/02/2026 09:09 AM

 

"Hoy se piensa, como nunca se había pensado, se oyen cosas, que nunca se habían oído,

se escribe, como nunca se había escrito, y esto va formando opinión a favor de

una reforma, que nunca se había intentado, LA DE LA SOCIEDAD"

Simón Rodríguez

1.La historia contemporanea de Venezuela se sigue moviendo a saltos. Hasta ahora, no ha logrado alcanzar los niveles de equilibrio político requeridos por un sistema para su estable permanencia y desarrollo. Se mueve entre elevarse a revoluciones sociales del siglo XXI, y de pronto, el presente se interrumpe sin más, y vuele a caer retrotraída a un pasado colonial, con su correspondiente gobierno de ocupación. Quien observe con aguzada atención esa intranquilidad, o yuxtaposición de tiempos, le tiene que parecer, como si el movimiento histórico venezolano estuviera buscando asirse de un punto o masa crítica para realizar el salto dialéctico irreversible hacia una gran síntesis.

2. Por eso, hoy acudimos al reencuentro con dos documentos notariados por la historia republicana y que marcan la hora con el mismo reloj de pulsera popular. El propósito de revisarlos, es para tratar de comprender y explicar el 3 de enero de ocupacion neocolonial. Porque alimentamos la convicción, que conseguir como pueblo, reconocer la continuidad programático-histórica que hay entre la Carta de Jamaica y el Plan de la Patria original original 2013-2019 (no del deformado por el madurismo), es comprender y explicar que en esos dos documentos está la clave de la superación revolucionaria que se necesita llevar a cabo en el presente de Venezuela. Es decir, que las necesidades de liberación del presente tienen sus raíces en las mismos imperativos del pasado. Por consiguiente es necesario conocer cómo y por qué están vinculados todos estos aspectos del pasado y del presente. De qué manera ambos documentos propician un único proyecto de país, un modelo de sociedad más justa y libre. Pero, además, bajo su inspiración, perfilariamos nuestro propio criterio sobre la agenda del quehacer patriótico revolucionario hoy.

3. Así pues, al comparar los contextos historicos en los cuales fueron escritos ambos documentos, lo primero que resalta, es que tienen en común, ser la respuesta a los estallidos de las crisis que se dieron en los sistemas de dominación correspondientes para cada tiempo. Por ejemplo, la Carta de Jamaica fue escrita por Bolívar, en un contexto histórico, donde los lazos con los cuales se ejercía la dominación colonial del imperio español en Venezuela y en América se habian cortado, y en general, todo el régimen de dominación presentaba una profunda e irreversible crisis hegemónica. Y Bolívar, expone en esta carta, con una visión política y filosófica insuperable, el programa de la independencia continental. Define bien, quienes son los amigos y los enemigos del pueblo latinoamericano. Y sentencia: El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combate con despecho, y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria. Sin embargo, en la misma carta declara no sin angustia y pena: Yo considero el estado actual de la América, como cuando desplomado el Imperio Romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones

4.Desafortunadamente, por razones históricas, predominaron dos circuntancias, que determinaron el fracaso de la Independencia con respecto a la emancipación de las clases trabajadoras y esclavas, las cuales fueron, la ausencia de una organización verdaderamente popular; y la falta de una genuina mentalidad anticolonial y democrática en la mayor parte de los líderes de la lucha Independentista. En consecuencia, Bolívar, los bolivarianos y bolivarianas, fueron traicionados y el sueño de la Patria Grande, fue destruido por las nuevas clases dominantes burguesas engendradas en las mismas filas de los republicanos, que se liberaron del colonialismo español, sin embargo, sus mentalidades continuaron parasitadas por la colonia. Así muere la Gran Colombia de Bolívar pero 6nacen varias republiquetas al servicio de los intereses de las nuevas burguesías, arrodilladas frente a los imperios de la época, que hasta el sol de hoy lo siguen haciendo.

5. Pero la historia nacio necia y no deja de moverse y buscar caminos de liberación. Dos siglos después, resumiendo las luchas y los anhelos de libertad y justicia del pueblo empobrecido de Venezuela, el 11 de junio de 2012, aparece la Propuesta "Para la Gestion Bolivariana Socialista 2013-2019, mejor conocido como Plan de la Patria 2013-2019", presentado por el canditato de la patria comandante Hugo Chávez. En la presentacion pública de ese parteaguas, Chávez manifiesta, citando al libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Y más adelante continúa diciendo: Independencia definitiva o nada debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy, Independencia definitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente. Para luego puntualizar en el párrafo siguiente: Nos toca realizar plenamente el sueño libertario que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que hoy está latiendo de manera incesante. Y deja plasmado como superestructura del plan, cinco grandes objetivos históricos, que es necesario recordar en estos tiempos de traición:

I. DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUES DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR "LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE,LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA", PARA NUESTRO PUEBLO.

III. CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA.

IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA.

V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.

Pero además, hay que hacer resaltar, a nuestro entender, los que viene a ser el sustancia anticapitalista del Plan de la Patria 2013-2019 y asimismo a la misma esencia de la revolucion bolivariana, y son los objetivos nacionales 2.1., que reza: "Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas". Y el objetivo 3.2.4., que dice: Generar mecanismos de circulación de capital, que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento, dinámicas de escalas productiva como sistema de flujo de recursos que enfrenten la lógica del capital.

Estos objetivos desaparecieron en la subguiente reforma donde se deformo del plan original para complacer a los capitalistas.

6. No obstante, el malinche como el demonio siempre está al acecho, no duerme.Y hoy, tenenemos que observar con indignacion, como los mismos invasores imperialistas del 3E, ahora, supervisan en persona nuestros pozos petroleros, embarcan nuestro petróleo para ser enviado a los EEUU a precio de gallina flaca, para financiar sus crisis propias financieras, y como si esta humillacion no fuera suficiente, en esta acción imperial, se hacen acompañar de la capataz del gobierno de ocupacion, en una clara demostración, de quién es el que mando hoy en Venezuela.

7. Es, entonces, cuando estos dos documentos, nos brindan, si queremos y tenemos la voluntad, una herramienta teórica para interpretar correctamente, lo que está ocurriendo en la realidad venezolana actual y lo que pasa en el mundo en general. Es decir, luego de la invasión imperialista del 3E, nos hace falta examinar la peculiaridad de la Venezuela posterior a esa fecha signada por la traición. Ya nada es igual, no es el madurismo, aquella corriente contrarrevolucionaria, quien todavía controla el poder, el madurismo es teoría pasada, pero, los restos de esta corriente anticomunista y enemiga del pueblo venezolano, que tuvo previamente la misión de acabar con la revolución bolivariana, ahora metamorfoseó en los actuales capataces de un gobierno de ocupación norteamericano.

8.Para comprender con mayor claridad esta nueva situación, se necesita entonces retomar la diléctica de la Carta de Jamaica y del Plan de la Patria 2013-2019, porque en estos documentos, que tienen la lucha de todo un continente detrás, están establecidas las bases de una sociedad anticapitalista, antiimperialista y el diseño de una sociedad de productores libremente asociados. Por eso insistimos, que el instumento político más pertinente hoy para unir al pueblo venezolano en la reconquista de la independencia y la justicia social, es la Junta Patriótica de Salvación.

9. En este mismo sentido, otra enseñanza que podemos extraer tanto de la Carta de Jamaica y del Plan de la Patria original 2013-2019, es que la teoría de que el socialismo se puede construir en un solo país, es idólatra, fetichista y por ende falsa. Si ayer, Bolivar se vio en la necesidad de no darle descanso a su brazo ni paz a su alma fue porque cayo en cuenta, que al imperio español había que derrotarlo y expulsarlo de todo el continente.

10.Hoy, sigue habiendo la misma necesidad, las clases trabajadoras latinoamericanas podrán lograr emanciparse de la dominación de los capitalistas criollos y del imperialismo norteamericano si avanzan a construirse como una única fuerza popular continental, y nos atrevemos a decir, que incorporando a la unidad a la clase trabajadora estadounidense y canadiense. De lo contrario, en pocos años, América latina regresará a tiempos de la compañía Guipuzcoana.

11.En esta coyuntura, se mezclan las contradicciones del capitalismo en el seno de la sociedad norteamericana, con las del sistema internacional del capital y los brotes de la crisis estructural irreversibles del mismo sistema capitalista en Venezuela, todas esas crisis cuando se junten y ya no puedan separarse, provocarán un estallido del gobierno de ocupación neocolonial. Para cuando ese momento ocurra, las clases trabajadoras deberían estar ya organizadas en una Junta Patriótica de Salvación

12. Asi las cosas, la Carta de Jamaica y el Plan de la Patria 2013-2019, guardan la clave, que le da forma a nuestro mundo, le otorgan sustancia y significado popular, de venezolanidad, y recoge toda la experiencia de luchas del proletariodo mundial. En estos documentos está encerrada por un lado, la certificacion de nuestra evolucion historico- social hacia el futuro, y por otro lado, la herencia de la cual el único propietario es el pueblo venezolano, su inconmovible anhelo de libertad y justicia social. Allí se pueden encontrar entrelazadas la luz y el eco de las voces profundas de la mente de la historia venezolana y latinoamericana, que originan y mantienen palpitando el proyecto de la liberación definitiva y eso ningún imperio, mucho menos la traición de un grupo de malinches, podrán apagar ni silenciar.

Nota leída aproximadamente 272 veces.

Las noticias más leídas: