Sostuvo NM que más importante que un político sea “bueno” es que sea capaz de mantener la seguridad y el orden del Estado. Parece que la “encargada” está calificando, veamos los medios que tendrá que emplear para justificar el fin político (estabilidad).
Definió NM la virtud como la capacidad, la astucia, la flexibilidad y la fuerza de voluntad de quien gobierna para adaptarse a las circunstancias y dominar los acontecimientos, después de 40 días la “encargada”, entra perfectamente en la categoría de política virtuosa.
Aconsejó NM que el gobernante tuviera una naturaleza dual, que le permitiera utilizar, por un lado, la fuerza cuando la realidad lo requiriera y una que le permita apelar a la astucia, al engaño y a la simulación. Hasta ahora, la encargada ha mostrado solo la naturaleza asociada a la astucia, al engaño y la simulación. El tiempo quizás, si las circunstancias lo demandan, permitirá que muestre la otra cara de la moneda.
En síntesis podemos resumir que NM dejó establecido claramente que quien ejerce la máxima autoridad tendrá licencia para actuar según se lo demande la realidad, en cualquier caso anteponiendo a cualquier otra cosa el principio de la conservación de poder. La encargada aplica ésta máxima sin reparos.
La encargada se empeña en repetir que todo lo que hace se corresponde con la agenda que dejó el que sigue llamando Presidente legítimo, aunque hay contradicciones que no pasan la prueba y hay consignas, nombres y juramentos que ya no se evocan porque llegaron a la caducidad.
Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, conocido comúnmente como Nicolás Maquiavelo (NM) nació en Casciano in Val di Pesa, en 1527, es considerado el fundador de la ciencia política moderna, expuso en “El Principe” lo que hoy muchos consideran principios de la política moderna. 500 años después parece ser NM el asesor de quien ejerce la primera magistratura en Venezuela. Aunque algunos suspicaces se empeñen en afirmar que la asesoría viene de Washington, ésta parece llegada de la misma Florencia del Siglo XVI.
Otros más atrevidos afirman que el asesorado por NM es el mismísimo Donald Trump, sino vean como le están resultando de beneficiosas las actuaciones políticas que unos años atrás hubiesen parecido irreales e inaplicables.