(O el salto a la modernidad y la calidad de vida)

La era de la colaboración Venezuela-USA?

Domingo, 01/02/2026 06:34 AM

Estas últimas semanas y días nos han traído y llevado de la tierra al infierno de la violencia y la muerte, y viceversa : del cielo al cielo, con acontecimientos hasta hace poco impensables, como el secuestro de la pareja presidencial y la nuevas perspectiva política y económico que se abre una vez aliviada las sanciones Venezuela. Pero, cuándo se verán los frutos concretos con salarios dignos y mayor calidad de vida de toda la población nacional? Cuándo se harán efectivos los dos fondos creados al respecto y manejado con transparencia? Hay optimismo y también ansiedad en este sentido.

Sobre todo hemos sentido sentimientos encontrados: asombroso terror por la agresión imperial, laboratorio de aplicación de tecnologías novedosas, destrozos y luego por la diplomacia bolivariana de paz, alivio de sanciones comerciales que como nación nos tenían sometidos a crueles castigos en lo social y económico, del que aún no salimos, pero estamos en vías. Por lo que la perspectiva parece optimista.

Como transformar una debilidad en fortaleza, derrotas en triunfos estratégicos? Es un arte político que no todos comprenden. Así, algunos compañeros con quienes cursamos el Doctorado en Cultura Latinoamericana y caribeña, UPEl IPB, siempre tan críticos, buenos para generar debates, hace poco se quejaban en facebook. Preguntaban, que ahora Venezuela se subordina a los intereses de Estados Unidos y ser expresión de un gobierno extranjero?
(Se nota que no han oído las intervenciones de la Presidenta Encargada, ni demás miembros del alto gobierno). Que deberían sincersrse, dijo uno y aplicarse el jaraquiri, o como se llame una tal técnica de castigo japonesa. Su interlocutor, por su parte, adujo como quiera que sea lla universidad en esta nueva etapa podría ofrecer mejores salarios y seguridad social, que es lo que necesitamos, además de democratizar el país, etc.

Este tipo de razonamientos es de vieja data, principalmente en representantes de la vieja izquierda criolla, que piden siempre desde la visión ideológica marxista vulgar y retrogado, por eso exigen un tipo autonomía autartica, soberanía ilusionistas e independencia fuera del dinamismo moderno , imposible de lograr en cooperación con Estados Unidos, que es quien supuestamente impone los criterios de gestión a gobiernos subordinados. No entendieron nunca desde sus puestos profesorales y de intelectuales que eso si puede ser posible, al respecto creemos que viene a ser el reto actual de Venezuela, como ha sostenido con otras palabras la Presidenta Encargada Dra. Delcy Rodríguez.

Constituye esto una nueva visión en el marco de la historia inmediata, ya que un intelectual como el filósofo Lic. Pedro Duno criticara de la siguiente manera los gobiernos adecos y copeyanos de la IV República y eran subordinados a los intereses manopolicos.

"El actual gobierno de Venezuela conviene a los intereses de las multinacionales, se adapta a las necesidades del orden configurado por y para este género de empresas. Y las multinacionales le convienen puntualmente a este equipo gobernante, serán las transnacionales los mejores socios para la explotación del petróleo y el hierro después de la gasmoña nacionalización que decretará el gobierno" (Pedro Duno, 1975, Los doce apóstoles. Proceso a la degradación política. Vadell Hermanos. Valencia).

Ahora bien, el ex ministro de cultura llamado Reinaldo Iturtiza López ha expresado en su perfíl de facebook que la recientemente aprobada reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos es regresiva, entrega derechos conquistados, pues; a lo que el compañero Dr. Luis Bonilla dice estar de acuerdo, será que semejante percepción sea la más adecuada? Había que seguir sin negociar la supervisión de las sanciones económicas y comerciales de USA, acordando negocios resguardando la soberanía?

Un autor liberal como Andrés Oppenheimer sostiene que la economía tiene cierta autonomía de la ideología y todo país moderno requiere atraer inversiones productivas y entonces cada país debe adecuar sus respectivas legislaciones, porque;

"De hecho, hay un consenso cada vez mayor en el mundo respecto de que los países más exitosos tienen en común el ofrecer previsibilidad, seguridad jurídica y un clima favorable a las inversiones. En España, las elecciones son ganadas por los socialistas, luego los conservadores, y luego vuelven a ganar los socialistas, sin que los inversores huyan despavoridos del país. Lo mismo pasa en prácticamente en todos los países desarrollados, -y en América Latina- en Chile" (Andrés Oppenheimer, 2007, Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina". Colección Otras Voces. Debate. Caracas. pp. 31-32).

He ahí, pues, una visión pragmatica a la que pretende entrar Venezuela hoy día, por los frutos los conoceréis, dice la Biblia, esperemos que las cosas mejoren en el país, cuando significa desarrollar una nueva modernidad, ya que el petróleo bajo tierra no significa nada, hay que transformar ese bien natural en bienestar social, ha dice Delcy. Actuar sin temores, con carácter y la frente en alto, es una forma actual de posibilitar calidad de vida. Dónde, además, con una Ley de amnistia posibilitará paz y bien para toda la ciudadanía, lo que requerirá mucho civismo y buena voluntad.

Nota leída aproximadamente 202 veces.

Las noticias más leídas: