Lo táctico y lo estratégico

Sábado, 10/01/2026 05:24 AM

En una revisión de fuentes sobre lo acontecido el 3 de enero de 2026 en Venezuela, a estas alturas de la situación, podemos mencionar que, en el orden táctico militar, tenemos una actuación no muy favorable por parte de la FANB. No entraremos en detalle, pero, hubo fallas que hay que corregir, situaciones que prever, las investigaciones revelaran elementos que nos ayudaran ante una nueva acción militar hostil. Fue un duro golpe, pero el país siguió adelante. 

En lo estratégico, creemos que vamos ganando la batalla. Enumeramos algunos elementos en esta lucha estratégica. 

Los EEUU pensaron que, al atacarnos, agredirnos, dar de baja a algunos militares venezolanos y cubanos, destruir algunos recintos importantes para el pueblo venezolano, secuestrar al presidente y su esposa, íbamos a doblegarnos, que nuestra moral se iba abajo, ¿pero ¿qué sucedió? 

1. Levantamos nuestros muertos, les dimos sepultura, el gobierno reconoció el valor de los caídos y seguimos adelante. 

2. El gobierno que tampoco se rindió prosiguió, como si nada hubiera ocurrido, nombro su nueva Asamblea Nacional. Otros poderes del Estado siguieron, como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, su vida política, jurídica, social, económica en avance. 

3. Al quedar el gobierno bolivariano sin presidente, la vicepresidencia en ejercicio, quedo como presidenta encargada. 

4. La presidencia encargada siguió con las prerrogativas como jefe de Estado, trabajando en áreas de entrega de viviendas, infraestructura vial, en agua, salud, educación. Trabajando para el pueblo, con el dolor de la perdida, pero con la seguridad que la esperanza está viva. 

5. En el área de la diplomacia revolucionaria, a lo interno, excarcelo a varios ciudadanos; a lo externo, facilito la defensa al presidente Maduro y su esposa, de abogados pertinentes para estos casos. Por cierto, el presidente, con valentía y haciendo una lectura geopolítica, está dando su batalla en las fauces del imperio. 

6. Lo último en esta fase de la diplomacia, es que se recibirán delegaciones diplomáticas de EEUU, que serían el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países. Así mismo, se harán evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. De igual manera, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes. 

7. En el campo económico, Venezuela seguirá honrando los contratos económicos entre PDVSA y Chevron, al seguir despachando “oíl” en cargueros de la empresa hacia EEUU. 

En este sentido, la estrategia la vamos ganando. EEUU no pensó en las consecuencias reales que su aventura bélica le causaría, interna y externamente, a su imagen y gobierno. 

No obstante, los acontecimientos siguen en pleno desarrollo. ¡Venezuela sigue adelante! 

 

Nota leída aproximadamente 430 veces.

Las noticias más leídas: