De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (XV)

Jueves, 04/12/2025 05:39 AM

CARLOS MARX, inicio sus investigaciones, haciéndole críticas a las religiones y recomienda este procedimiento. Superó a la lógica formal, acusándola de ser un procedimiento muy mecanicista y a sus practicantes los tilda de cómplices con el sistema dominante. Usando LA LÓGICA DIALÉCTICA LLEGÓ A LAS RAÍCES DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES. De aquí sale su tesis de LA HISTORIA COMO LUCHA DE CLASES.

Con la aplicación de la LÓGICA DIALÉCTICA, MARX comprendió, que en el proceso de producción capitalista, el trabajador es alienado: lo que construye no es de él, "SE LE EXTRAÑA". En las religiones, los humanos crean sus dioses y quedan sometidos a sus dioses por ellos creados: se alienan.

Las religiones suelen entenderlo todo o casi todo desde PODERES PROVIDENCIALES. MARX lo hace desde las propias contradicciones dialécticas sociales. Trabajó con CATEGORIAS DE ANÁLISIS (SU MÉTODO CATEGORIAL), no con conceptos ni con definiciones. Con estas no se puede hacer análisis CATEGORIAL entre opuestos. Las categorías alienación, enajenación, fetichismo e ideología, han servido para vincular la Superestructura con la estructura social.

Con su MÉTODO (Camino), explica lo real desde sus contradicciones internas. Las contradicciones internas, explican las contradicciones externas: "DE LO CONCRETO A LO CONCRETO POR LA VIA DE LO ABSTRACTO".

La Magia tiene que ver con las religiones. Hemos señalado en artículos anteriores, cómo en El Antiguo y Nuevo Testamento y en El Corán, podemos encontrar raíces de las magias de persas y egipcios. Las tres religiones monoteístas, centro de estos trabajos, sus creadores, han logrado hacer creer cómo verdades lo que son mitos antiguos.

MARX, se declaró no marxista, ya que no era lógico formal mecanicista; era lógico DIALÉCTICO. Las contradicciones sociales, están en las realidades materiales cotidianas. Realidades que para los creyentes religiosos, son creaciones de sus dioses. No sé puede ni debe ir contra ellas. En fin, lo que Dios hace, el hombre no debe deshacer: NO A LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS... ¿QUÉ TAL?.

En política, los progresistas son casi siempre aplicantes del FORMALISMO LÓGICO. Sus cambios deben ser, evolutivos, reformistas y en el marco de lo existente: Son reaccionarios.

El pasado 23 de noviembre, se cumplieron 1.700 años del Concilia de NICEA (Turquía) realizado en el año 325. El Dios cristiano creado allí en NICEA, tendrá entonces 2025 años. Pero, el no estaba antes del Big Bang hace unos 13.800 millones de años, pues él disque ¿fue el creador de todo? Misterios por conocer.

MARX supera LA MEDIACIÓN HEGELIANA: DE LA ALIENACIÓN AL OBJETO. Hegel tiene al Estado como Centro del sistema capitalista y su existencia no será superada. "El fin de la historia" dijo un fulanillo. MARX supera la alienación con LA PRAXIS y al Estado con la revolución social. El Estado es transitorio y su sistema también; serán superados por el comunismo.

Las religiones son CONSTRUCTOS IDEOLOGICOS, operan como instrumento de control social. La tolerancia y la conciliación social, disque es camino a la paz. MARX bosteza. Las religiones llegan a ser instrumentos políticos. No son abstracciones espirituales son realidades materiales.

El pensamiento de la Ilustración, tuvo fuertes visos colonialistas y racistas. Su Derecho Natural al igual que sus dioses y religiones, le fueron muy útiles al desarrollo del capital. Doctrinas oficiales sirvieron a estos fines: el colonialismo y neocolonialismo de Nuestra América. 

El Destino Manifiesto, La Doctrina Monroe y El PANAMERICANISMO son harinas del mismo costal de dominación del capital. Allí estuvieron y siguen estando las religiones, como instrumentos ideológicos. El Antiguo Testamento Judío, con su inventado Dios Jehová, tan agresivo, racista y expansionista es usado para legitimar los beneficios del capital.

Este Estado Moderno según Hegel será eterno: el final de la historia. MARX refuta este criterio, el Estado es transitorio y será superado por la sociedad comunitaria socialista. Las religiones obviamente serán impactadas. Deben estar dentro de la historia, no fuera de ella.

El fundamentalismo religioso, se ancla en predestinaciones providenciales, eso les facilita acciones poco humanas. Su xenofobia y su racismo son así legitimados. Los salvajes aborígenes son inferiores y deben obedecer: colonialismo pleno.

Los colonialistas y neocolonialistas, interpretan a su manera SU Derecho Natural. Desde él y con él, legitiman su barbarie.

El fanatismo religioso conduce a su víctima a lo insólito. Se oponen a las ciencias, Galileo y Darwin fueron víctimas de este medievalismo. La ceguera de los nazis causó más de 25 millones de muertos. Llegan a tildar de satánicos los problemas y reclamos sociales. Las consecuencias del fanatismo ciego son terribles. Uno de ellos afirmó, que los blancos transpiran y los negros sudan.

Continuará...

 

Nota leída aproximadamente 596 veces.

Las noticias más leídas: