De los pobres, será el reino de los cielos, la tierra es para los "muy vivos" (XIII)

Jueves, 20/11/2025 05:53 AM

La lucha de clases señalada por MARX, está vinculada a la propiedad privada, a las clases sociales y al Estado. Es un todo histórico articulado. La dialéctica es un poderoso recurso, para comprender las articulaciones y contradicciones inherentes a la historia. Sin la dialéctica, apenas se tiene información de los hechos.

La derecha hegeliana, con ideas luteranas, buscaron usar estas ideas contra los cristianos. Cristo era una invención judía contra Roma. Feuerbach, hegeliano de izquierda, trató de hacer de la religión, un fenómeno antropológico y no teológico, esto es: el hombre y no Dios. La política y no la religión.

En el S. XVI, el feroz colonialismo europeo se instala en toda nuestra América. Colonialismo y capitalismo son sinónimos. Saqueo colonial y "desarrollo" capitalista también. "Chorreando sangre por todo su cuerpo" se inició el capitalismo, y de este mismo modo desaparecerá antes de terminar este siglo. Lo dictará el desarrollo de sus contradicciones y la consciencia práctica de sus explotados y agobiados trabajadores.

Le lanzan piedras a la luna, quienes pretenden corregir las lacras del sistema capitalista. ES UN SISTEMA, UN TODO QUE FUNCIONA AL UNÍSONO Y COMO UN TODO DEBE SER ATACADO. El progresismo, por engañar o error, nos hace mucho daño. Querer instalarse en la burocracia del estado, es parte de la misma dominación cómplice.

El cristianismo papal, venía en crisis; Lutero y Calvino, ensancharon la crisis. La presencia del conocimiento científico a finales del Medioevo, aumentan la debilidad papal. El protestantismo abre brechas e irán apareciendo nuevas religiones bíblicas, pero distantes del Vaticano.

El pensamiento científico de la modernidad, obviamente choca con las ortodoxias bíblicas. La Inquisición siempre estuvo activa, los Jesuitas también. El Derecho Canónico vigila a lo interior de la iglesia católica papal. En 1886, se funda en Chicago El Instituto Bíblico Moody, cuya tarea es obvia. Vendrán luego, escuelas, liceos y universidades, todos con orientaciones bíblicas.

La invención de la imprenta en el S XVI, no solo facilito la impresión y publicación de La Biblia, sino también de diversos materiales bíblicos, procurando con notable éxito, hacer ediciones de bolsillo para el creyente. Diversos medios de comunicación fueron creados para divulgar esta fe ortodoxa bíblica; LOS MITOS PERSAS Y EGIPCIOS Y LOS CREADOS INTERESADAMENTE EN EL CONCILIO DE NICEA, ERAN YA DE SÓLIDA ACEPTACION COMO SI HUBIESEN SIDO HECHOS REALES.

En la medida en que las contradicciones insolubles del capital se agudicen, se acelerarán los conflictos sociales, y con todo esto, LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS SE PONEN EN GUARDIA Y ACTÚAN. Apoyo económico e institucional están prestos a sus servicios. A mediano plazo, habrán severas confrontaciones materiales, entre pueblo explotado vs creyentes bíblicos del orden, la tolerancia y la paz. Será está la manera bíblica de ganarse el reino de los cielos. PERO, TENDRÁS QUE ESTAR MUERTO...

La vehemencia por el dinero y la propiedad privada de los árabes. El cinismo por tener más y dominar al mundo de los sionistas judíos, y la complicidad del Vaticano con los poderes, son preocupantes. La justicia social verdadera, no parece estar en las religiones.

A las tres religiones monoteístas aquí referidas, nacidas en los entornos del poder político, hoy pueden decir, que han consolidado su propósito original: ser parte del poder político. En los gobiernos teocráticos, lo son todos. Socialismo verdadero y religión, HE AQUÍ UN GRAN DILEMA.

Las crisis del capitalismo, son intrínsecas al propio sistema; sin sus crisis no puede existir; es una dinámica dialéctica de vida y muerte. En los pueblos está implícita la carga revolucionaria, pero no lo entienden; la ideológica se encarga de esta confusión; la religión también. Los placebos de la fe ciega, ayudan a consolidar la dominación social. En el pueblo, está contenida la carga revolucionaria, pero ellos no lo entienden, la ideología confunde y maquilla, las religiones adormecen consecuencias.

 

Lo hemos dicho: " De nada le sirve la vista a un cerebro ciego".

En los EE.UU., el calvinismo es predominante. Tiene cinco fundamentos para la activación de su credo: La depravación del hombre es total. La elección de Dios es incondicional. La expiación mediante el sacrificio es limitada. La gran divinidad es irresistible y los santos perseveran en la gracia. Ejemplo, la pobreza es para ellos, es culpa de los fracasados, de los flojos, de los inadaptados. La plusvalía es normal y necesaria. El capitalismo será eterno y Dios está con los exitosos. La perseverancia la observa  Dios. En fin, falacias y más falacias, no solo para justificar la impresión de clases, sino también para legitimar y naturalizar su complicidad explotadora.

A la pobreza, las religiones le ofertan la mano de Dios; él sabe lo que hace, y "Los condenados de la tierra" deben aceptarlo. Cierto: "El hombre es un camello que carga en su espalda una cultura que no examina en profundidad"  Nietzsche.

Los colonialistas europeos, traen consigo los soporíferos: las religiones. Ellas, facilitaron la domesticación a los sobrevivientes al genocidio colonial. Diversos credos opioides se fundaron en Europa y América. 

En 1650, en Inglaterra, funda los Cuáqueros. William Miller fundo Los Adventistas en EE.UU. San Marón funda los mormones. Joseph Franklin a Los Testigos de Jehová. Los Bautistas, fundado en Inglaterra por Smith. Los metodistas por John Wesly.  Los Pentecostales por Williams Seymour en los Ángeles EE.UU. y Los Presbiterianos creados por John Knox en Escocia. Los argumentos fundacionales son para coger palco. La poligamia y hasta el nudismo, fueron parte de estas creaciones religiosas. En nuestra América, el catolicismo casi fue único y absoluto por el tiempo colonial. Siempre, religión y poder político han estado próximos y no pocas veces cómo poderes económicos encubiertos

Las explicaciones dadas por algunos fundadores de religiones son casi mágicas: Soñé con Dios.  Dios me ordeno fundarla. Dios me mandó señales en sueños y objetos. Ellos tenían de dónde imitar. Los judíos inventaron su Dios y sus libros revelados. Este Dios Jave o Jehová, es guerrero, belicoso y hasta genocida, TERROFAGO y expansionista, que da tierras y virtudes. Los islámicos el suyo: Mahoma un comerciante, obviamente un proyectos del buen comercio. Los cristianos en El Concilió de NICEA, crearon el suyo (Jesús/ Dios). Revelaciones y milagros adjuntos. Sus dioses con sus santos ángeles y arcángeles cómo ayudantes. Son cientos y cientos las religiones; RELIGIONES A LA CARTA.

Continuará…

 

Nota leída aproximadamente 700 veces.

Las noticias más leídas: