No sorprendió la victoria del demócrata socialista Zohran Mamdani, como alcalde de la importantísima ciudad de Nueva York, un musulmán indio-gringo de 34 años y el primero originario de Asia del sur, que de paso es propalestino.
Mamdani le sacó 9 puntos porcentuales (1.030.000) a su seguidor, el conocido exgobernador de esa ciudad Andrew Cuomo, quien se presentó como independiente, con 850.353 (41,6 %). El tercero fue el republicano Curtis Silwa, con 145.624 votos (7,1 %).
De entrada, el alcalde electo amenazó con arrestar a Netanyahu si ponía un pie en Nueva York. Mamdani es un asambleísta estatal, y comenzó el año como un candidato prácticamente desconocido, pero ascendió rápidamente a la cima de las encuestas hasta lograr esta "improbable" victoria, dijo BBC. Ahora, tras su triunfo, la batalla entre él y Donald Trump "está asegurada", dijo el medio.
Con un programa electoral considerado en EE.UU. como de extrema izquierda, Mamdani defiende posiciones vistas como políticamente arriesgadas en Nueva York. Describió las acciones de Israel en la Franja de Gaza como un genocidio y pidió nuevos impuestos a las empresas. Su campaña se centró principalmente en promesas destinadas a reducir el costo de vida de los neoyorquinos, como cuidados infantiles y autobuses gratuitos, congelamiento de alquileres para personas que vivan en departamentos con alquiler regulado y nuevas viviendas asequibles, medidas que en gran parte se financiarían mediante el aumento de impuestos a los más ricos. Desde su victoria en las primarias demócratas en junio, Mamdani se ha enfrentado al rechazo de diferentes facciones del espectro político, sufriendo diversas arremetidas del presidente de EE.UU.
"Finalmente, ha sucedido, los demócratas han cruzado la línea. Zohran Mamdani, un lunático 100% comunista, acaba de ganar las primarias demócratas y va camino de convertirse en alcalde. Hemos tenido izquierdistas radicales antes, pero esto se está volviendo un poco ridículo", escribió entonces Donald Trump en Truth Social, agregando que Mamdani "se ve terrible, su voz es chirriante, no es muy inteligente". "Sí, ¡este es un gran momento en la historia de nuestro país!", ironizó.
Es obvio que el nuevo alcalde no es marxista, pero en las entrevistas que le han hecho, ha demostrado que tiene una gran sensibilidad social. Aún no sabemos cuál es su plan de gobierno, pero está claro que los neoyorquinos lo están esperando. Además de un encarnizado enfrentamiento con Donal Trump. Ya se sabe que son enemigos…