La revista estadounidense Rolling Stone publicó en días pasados una interesante entrevista que no hemos dejado de comentar, no por lo extensa de sus líneas, sino por el impacto causado cuando el tema de las ideologías se cruzan en el caso del occidente “más democrático y justo”, el mismo que intenta minimizar o ridiculizar a personas y realidades opuestas en la medida captan la atención de las masas.
Es de este modo, tal vez sorprendente, lo que va contando Silvio Rodríguez a medida avanza la entrevista y retrata, por decirlo así, la forma cómo las sociedades de este lado del planeta se definen en comparación con sectores económicos de poder. Así lo expresa cuando muy bien habla ciertamente de su carrera artística, de sus roles políticos y su lado humano dentro de la Revolución Cubana y lo hace a un medio editorial gringo de gran fama internacional.
Silvio Rodríguez, sigue siendo el cantautor sencillo, modesto y metódico cubano cuya poesía transformada en composiciones líricas se identifica con la realidad, no solamente de su natal nación que abarca un gran sentimiento, sino de los pueblos latinoamericanos desprovisto de identidad por culpa de altos representantes políticos vinculados a disminuir, pisar y denigrar culturalmente lo que el poderío económico de occidente busca con fines ideológicos hasta perpetuarse.
En esta especial digital en español, realizada por Diego Ortiz, cabe resaltar un aspecto que enseña sobremanera al lector, especialmente al latinoamericano que ha sido modificado en su pensamiento originario al punto de desvincularse de sus raíces y malinterpretar hechos históricos que tienen que ver con el colonialismo español y el imperialismo norteamericano. La entrevista revela etapas de una Cuba maniatada y humillada llena de segregación y falsos principios democráticos por su vecino del norte antes de la llegada de la Revolución el 1ro de enero de 1959. Una cosa para estudiar con seriedad y valentía.
Entonces para ese viajero ocasional, curioso o investigador que va a Cuba, conocedor por sí mismo de la realidad de lo que allí acontece, cosa contraria realizada por detractores del sistema cubano que suelen ir a la isla a recolectar superficialmente imágenes y testimonios para luego acomodarlos al servicio de sectores económicos y no ser vetados por cualquier actividad en suelo gringo, es recomendable tomarse unos minutos leyendo aspectos de Silvio Rodríguez con casi 80 años a cuestas. Según sus palabras, se trata de un músico que se atrevió rechazar un premio Grammy a otorgársele personalmente en California, además de haber sido influenciado a componer y cantar temas largos al mejor estilo de Bob Dylan.
La entrevista lleva por nombre “Las revoluciones no son perfectas, son necesarias” y tal vez hayan sido muchos los sorprendidos en estas primeras semanas tras su publicación, lo que significa habrá más personas haciéndose preguntas. Por ahora estamos enterados en Miami la gusanera cubana no chista mientras la colonia venezolana que habla de régimen en Venezuela se mete el rabo entre las piernas y, lo paradójico de todo esto, es que el artista realiza actualmente una gira por varios países Latinoamericanos, con escenarios llenos, donde se cantan temas icónicos suyos apartando toda ofensiva supremacista extranjera.
Ahora Entérate…
Homenaje_Alí@en_Los_Guayos.com.- Mientras en esta entrega hemos dedicado principalmente líneas a la inesperada entrevista del cantautor cubano Silvio Rodríguez, toca destacar el emotivo y significativo acto Homenaje Natalicio de Alí Primera realizado el pasado sábado, en Los Guayos, en la Fundación Gajillo de Venezuela. La actividad sirvió para recordar aspectos de la vida, obra y música del cantautor venezolano, nacido el 31 de octubre de 1931 en el estado Falcón, hace 84 años, con las intervenciones del formador de cronistas comunales del estado Carabobo, profesor Miguel Ángel Da Silva y el secretario General de la Juventud Comunista municipal, Wladimir Campos (canto y cuatro).
Entre los asistentes estuvieron miembros de la II Corte Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, cronistas comunales del municipio Los Guayos y miembros de las comunidades más cercanas, quienes quedaron complacidos, mejorando aún más sus conocimientos sobre uno de los músicos más influentes del canto popular y la canción necesaria del siglo pasado en Latinoamérica. ***Hasta la próxima***