La civilización persa, le dio a la humanidad extraordinarios legados: las matemáticas, la astronomía, la rueda, la escritura, la hidráulica, la arquitectura, la agricultura, los códigos de leyes y otros más, que asombraron ayer y asombran hoy. La magia, hechicería o brujería, mezclada con la astrología, son PARA ESTE TRABAJO, de interés central.
Es necesario recordarlo. Zaratustra un Persa/Caldeo, poeta religioso, opuesto a las prácticas de la magia, se propuso y logró con notable éxito, modificar estas mitologías humanas y crear una religión monoteísta por su intención, pero politeísta por las propias circunstancias: el bien vs el mal. Dios vs Satanás. Retar al Dios Supremo y único con el mal, requiere tener la fuerza de otro Dios: El diablo o el mal.
La dualidad el Bien Vs el Mal. Dios vs El Diablo, amerita que los humanos tengamos premisas preocupantes frente a la muerte: miedos, ignorancia, temores, deseos, FICCIONES y auto engaños, se arremolinan en nosotros, para llenarnos de preocupaciones. El cuerpo y el alma. El premio o castigo. El juicio final, la reencarnación o el final total nos perturban seriamente. La razón y la fe se encrespan. Esto somos. A lo que no conocemos por su origen y sus leyes, lo llamamos milagros. Esta conducta ha sido atractivamente manejada por los poderes, para domesticar y dominar sociedades. Este último ES EL VERDADERO CENTRO DE NUESTRO INTERÉS EN ESTOS ARTÍCULOS.
Caldeos, sumerios, Akadios, babilonios y otros pueblos fronterizos, vivieron en lo que hoy es Irán y naciones vecinas. Entre dos ríos: Tigris y Éufrates. MESOPOTAMIA.
Numerosas son las ideas y propuestas persas y egipcias, que están presentes en las religiones monoteístas y son creencias y prácticas de sus fieles seguidores hoy: el alma es divina y por lo tanto inmortal. La moral es rectitud. La justicia es sinceridad e imparcialidad. Los buenos gobiernos hacen prosperar a las ciudades. La mujer debe obediencia a su esposo. De noche se deben revisar las acciones del día. Se debe vivir sin faltas ni manchas. Abandonarlo todo y sígueme.
Las oraciones sirven para expulsar a los malos espíritus. Dios nos purifica. La serpiente infernal con patas. Los demonios causan enfermedades. La fe hace seres felices. Los dioses mandan enfermedades como castigo. Ahura Mazda fue protector del imperio Persa. Nietzsche recuerda al Dios Persa: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA. El gobernante debe ser justo. Zaratustra y sus creyentes, FUERON UN PUEBLO ELEGIDO POR SU DIOS. Estas y otras ideas, pasaron a las religiones monoteistas, acomodadas a conveniencia de los creadores humanos, del Antiguo y Nuevo Testamento y al Corán. NADA DE REVELACIONES DE LOS DIOSES A LOS HUMANOS. Las Revelaciones no existen, y solemos llamar Milagros, cuando no conocemos las leyes concretas de la naturaleza, que las producen.
El lenguaje de Zaratustra fue militante y apocalíptico, como lo será de todo monoteísmo. Hay la salvación o el infierno terrible; el bien y el mal. El creyente escoge, de acuerdo a su comportamiento en vida en la tierra. Con el juicio final, desaparecerá la muerte y vendrá la vida eterna, feliz, sin dolores ni problemas. Bienaventurados los pobres porque de ellos será el cielo. Es más fácil que un elefante pase por el ojo de una aguja a qué un rico entre al reino de los cielos. Claro, en su vida, el rico vivió en un paraíso material. ¿Esperanzas de justicia en el más allá?.
Que si el mundo gira en un ciclo cósmico. Que el matrimonio y sexo son para la reproducción de la especie. Que si hay que controlar los deseos. Que las mujeres deben parir en la tierra. Que los muertos no deben ser enterrados ni quemados, sino expuestos a aves carroñeras. Que si las predicciones de los profetas. Que si hay espíritus santos. Que si hay aguas benditas para la purificación del cuerpo. Que si los niños deben ser purificados con aguas benditas y cánticos. Que somos cuerpo y alma y al morir estas se separan. Que su Dios de paz, puede ser de la guerra. Que si los buenos dioses son guardianes de la moral, pero hay dioses de la maldad. Que si hay dioses que destruyen la naturaleza. Que la elección de Dios, se hace por la mediación del espíritu Santo. Que si hay milagros de los dioses. Que si hay ángeles y arcángeles, en fin, este que es muy largo. Zaratustra tomo mitologías persas, egipcias, budistas, hinduistas y algunas propias que aparecen en SU AVESTA. Son más de veinte libros, muchos de ellos destruidos por los invasores romanos a Mesopotamia.
El bien vs el mal y la Ley del talión. Hacer el bien a los buenos y el mal a los malos. En fin, todas las religiones articulan la vida de sus creyentes. Su obediencia al SEÑOR, es obligatoria para su purificación y paraíso después de muerto. Recordemos, todos estos mandatos, pasaron directa, indirectamente o acomodadas, a las tres religiones monoteistas. Judía, Cristiana e Islámica. La etiología de estas ideas religiosas están en los mitos humanos, que mucho tienen que ver, con miedos, equívocos, deseos, temores e ignorancia; magias, mitos y astrología juntas.
“Ven cómo Buena Doctrina,...Señor a vencer a los enemigos" (28). "El alma del justo recompensada con la inmortalidad" (45). "Que ninguno de vosotros, escuché las fórmulas ni los preceptos del malvado...y si es necesario, rechazarlo con las armas" (31). Son estos, algunos de los canticos contenidos en El AVESTA o Biblia Zoroastriana Persa.
El AVESTA de Zaratustra es un texto moralista. El bien personal puede ser el bien social. La justicia debe ser también terrenal. Más que amenazas, Zaratustra habla de correcciones, de caminos sociables. Estás ideas, fueron tergiversadas en las religiones monoteistas. La amenaza con el castigo al pecador o faltante, son constantes en el judaísmo, cristianismo e islamismo. La amenaza compulsiva ronda sus textos calificados de sagrados. La represión y el castigo estás aquí por doquiera. Son obligantes.
El AVESTA del zoroastrismo, conmina a sus discípulos a la práctica de lo justo, de lo bueno, lo sagrado, lo correcto. Son códigos éticos y morales, que las religiones monoteistas presentan como propios, como verdades reveladas. Han servido desde siempre, como instrumentos de control social.