Nada que envidiar

Sábado, 13/09/2025 05:06 AM

Todo gobierno moderno debe y tiene que contar con un equipo o equipos de propaganda, son tan importantes como cualquier ministerio, claro en los estados democráticos tienen candados legales y además libertad de prensa e información que les hace y les colocan los contrapesos necesarios. En un Estado totalitario de derechas o izquierda es difícil o ilegal hacer o tener estos contrapesos de manera legal. Sería el siglo XXI con las poderosas redes sociales, las que pondrían en manos de muchos la posibilidad de cotejar y comparar las noticias. El régimen nazi, el franquista, el soviético, el cubano, el español de Franco lo hicieron con bastante éxito la censura y la autocensura funcionaban no había información, había propaganda.

En un Estado totalitario la ficción siempre derrota a la realidad y en un Estado democrático y bien informado y a pesar de los distractores la realidad generalmente se impone. Para los españoles de 1946 la realidad era la que determinaba el Estado franquista, para los cubanos del siglo XX era bastante parecido, pero ya la verdad oficial no se puede imponer con tanta facilidad.

Los modernos estados totalitarios desearían imponer la verdad oficial a cualquier costo, el último caso fue Nepal donde los funcionarios del gobierno no deseaban que sus excesos y desequilibrios no se vieran reflejados en las redes sociales y que la comunicación entre los sectores democráticos de la sociedad no existieran, por un lado los gobernantes comían exquisiteces y por el otro pedían a la población que se apretaran el cinturón, por un lado viajaban a China y por otro prohibía las redes sociales.

Los estados totalitarios son frágiles y solo el poder del Estado mismo, el monopolio de la violencia les permite mantenerse en el poder, pero hoy lo que no existe es el monopolio de la información. En los años 40s del siglo XX bajo el tenebroso régimen del Generalísimo Franco se presentaba en todos los cines españoles, en calles y plazas el "informativo" NO-DO, creo que es la matriz de donde nace la propaganda o los "informativos" de VTV, veamos. El NO-DO nació a partir de los medios técnicos y de los profesionales procedente del germanófilo Actualidades UFA.[3] La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943.[6] Las primeras imágenes que emitió el NO-DO fueron el Parte de Guerra (escrito) informando de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco y, a continuación, imágenes de los prisioneros que fueron apresados. También se informó de la invasión de Polonia por las tropas alemanas y soviéticas. El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, sin posibilidades de contraste por parte de los espectadores. En su periodo inicial hasta 1946, se realizaron de forma intermitente una o dos ediciones semanales. A partir de ese año, se sistematizaron las dos emisiones, que pasaron a tres semanales en 1960. Entre 1967 y hasta 1977 se volvió a las dos ediciones. En los últimos años, ya en democracia, se realizó también una versión en catalán.[7] https://es.wikipedia.org/wiki/NO-DO

En estos días de presunta invasión de los malos malignos, contra los buenos benignos voy viendo como la propaganda de ambos va en la misma dirección, pero lo interesante es cómo desde VTV y sus afines la propaganda no cambia la metodología, las formas, el cliché, la notas lacrimógenas y bastante descafeinadas para un pensamiento crítico y donde lo único que aparece no son las conquistas democráticas de la nación venezolana, la libertad en que vivimos, la ausencia de censura, etc. Y si el casi arroparnos con la bandera y cabalgar en el caballo de escudo para defender a un no muy afortunado gobierno. Veamos un documental franquista y notemos que poco o nada lo diferencia de los de VTV, salvo la calidad técnica de los hechos bajo el franquismo y la ínfima calidad discursiva y técnica de los de VTV.

https://www.youtube.com/watch?v=yJXqfu0obS8

Si me preguntan si le tengo temor a una invasión, tengo que responder casi tanto miedo a que me detengan en un punto de control en la carretera, casi tanto a que me metan en el Helicoide, casi tanto a esperar al tercer día después de cobrar un dólar mensual como salario, casi tanto como ir a un hospital que no me atenderá de manera correcta, casi tanto como los franceses a la invasión por Normandía, casi tanto como los países ocupados por los nazis que veían el avance de las tropas liberadoras soviéticas y que luego se volvieron ocupantes. Claro que le la incertidumbre es mala consejera y preferiría un acuerdo nacional y que por primera vez en 12 años se cumplieran los acuerdos.

Yo prefiero que el destino del país se pueda decidir en elecciones limpias, que PDVSA nos abastezca de combustible y lubricantes, que la tierra venezolana produzca para los que habitan Venezuela, que los médicos que me atienden sean buenos como lo son los médicos venezolanos y no tipos que no me dan y tampoco generan confianza como los que están en la siguiente ubicación geográfica: Región occidental, entre 22°58′ y 23°10′ de latitud norte y entre los 82°30′ y 82°6′ de longitud oeste.

Ojalá y la sensatez se imponga y el timón deje de estar apuntando a los arrecifes y ojalá que la vida me permita ver un país donde sus hijos deben buscar una vida mejor fuera de su propia tierra. Yo no tengo edad para estertores patrioteros, no tengo edad, tengo mucha edad para ser tonto útil y muy poco pelo para que me lo tomen.

VTV no tiene nada que envidiar a NO-DO en consignas y comentarios, es una copia al carbón de una forma de propaganda que parece que no termina nunca. VTV está ahí en la rueda de NO-DO esperemos que nadie por ahí se sienta un nuevo caudillo. amanecerá y veremos.

Nota leída aproximadamente 1067 veces.

Las noticias más leídas: