¿Cómo pasar de una revolución violenta, socialista y armada a una re-evolución no violenta, ambientalista y desarmada? (I)

Jueves, 11/09/2025 04:02 PM

A quienes entregaron sus vidas, un 11 de septiembre 1973, en Chile. Luego del golpe de Estado. Y, en las emblemáticas torres en Nueva York, un 2001. Cuando la irracionalidad, la maldad, la densa energía o los ancestros de las razas aliénigenas, que aún parecen dominar al planeta, demostraron, una vez más, de lo que son capaces de hacer cuando sus intereses están en peligro. Como lo han hecho en Palestina ¿Lo harán en Venezuela? Nada puede descartarse ¿Quién sabe si lo hacen un día como hoy?

En especial, se lo dedico, a la ilustre y ahora destruida, Universidad del Zulia (LUZ), que fue fundada un día como hoy, el 11/09/1891. Donde me gradué de ingeniero, hace 50 años y me jubilé, un 01 de mayo, hace 28 años y en la que aprendí a ser pensante, crítico, revolucionario y comprometido. Ingresé en la época de la renovación cuando Jorge Rodríguez padre conquistó mi corazión y mi intelecto, junto a Félix López para entregarme desde entonces, con altibajos, a la lucha por la construcción del socialismo. Que, al menos en Venezuela, nos ha costado construir en realidad. Aunque sigamos en el "poder" y hayamos aprendido a "ganar elecciones" y mantenernos "atornillados" mientras la calidad educativa, la cobertura y calidad en materia de salud, en fin la calidad de vida, el IDH y el indice de felicidad de nuestro pueblo retrocede no sólo por culpa del imperio sionista anglo estadounidense israelí. Sino porque no hemos sabido enfrentar la burocratización, la corrupción y elevar nuestra capacidad de gobierno o de gestión. Sumado a los juegos internos de poder que nos separan no sólo entre nosotros sino con nuestro pueblo. Por eso, en las últimas elecciones la abstención ha ido creciendo.

PENSAMIENTOS PARA REFLEXIONAR ANTES DE HACER LA PROPUESTA:

"No sólo de pan vive el hombre"…"De ilusiones, tambien, se vive"…"Quén a hierro mata a hierro muere"… "No le hagas a los otros lo que no te gustaría que te hiciertan a ti"…"Cuando se hable de guerras, en el mundo, es porque estamos en tiempos finales"…Y Jesús que viene y viene arrecho, nos legó: "Este es mi único mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os he amado"… "Cada quien habla de lo que le hace falta"… "El mundo se acaba para quien se muere"…"Después de esta vida hay algo más hermoso"… "La verdad os hará libres"… "la especie humana es la única capaz de autodestruirse"…"La mayor virtud del Che era decir la verdad, por muy dura que esta fuera"…"No tengamos miedo a la crítica y la autocrítica, no le hace daño a la revolución, le hace bien"Dijo Hugo Chávez y lo ha dicho Maduro y antes Mao Tse Tung, y le tenemos miedo…"Moral y luces son nuestras primeras necesidades" dijo Bolívar en el Congreso de Angostura…"¿A dónde vamos a buscar madelos? La América española es original…O inventamos o erramos", nos recordó Simón Rodríguez, cuando nos idependizamos… "Tú eres un URMAH y viniste al planeta a hacer algo importante. Pronto sabrás qué es eso del AMOR"… "Nada está oculto debajo de la tierra, algún día todo se sabrá"…"La humanidad ha destruido buena parte del planeta sin que este reciba retribución alguna"… ¿Se atreverán a encender la pradera? Ya la III Guerra mundial comenzó, hace tiempo. La IV será con piedras y palos, si es que algunos quedan vivos. Sin embargo, hay esperanzas: Olvidarnos del capitalismo y el socialismo, aceptar que ambos tienen cosas buenas que aportar y pueden ser integradas, como síntesis. Como lo hace China y otros paises. Sólo que a un costo ambiental que debemos revisar. En lugar de reformas y revolución: Hagamos RE-EVOLUCIÓN. Sin miedos al que dirán. Hay mucho joven, adulto y, sobre todo de tercera edad, que tienen miedo a cambiar y transformarse. A cambiar de paradigma. Necesitamos una ruptura epistemológica, hermenéutica y ontológica sino de nada a valido la pena tantas muertes, sacrificios y tiempo perdido. Siempre habrá tiempo para detenernos a pensar: ¿Quién soy?

https://youtu.be/7JovZIlgjFc (Me la recomendaron y se las recomiendo)

ESTA ES MI VERDAD DE HOY. AHORA TENGO MUCHA MÁS CONSCIENCIA

Teniendo presentes estas frases, lemas, reflexiones, palabras sagradas y verdades. Le escribo a esta generación --sobre todo de jóvenes -- aunque hoy no las comprendan y la historia, como dijo Fidel Castro, con el tiempo, lo puedan comprender mejor y "me absuelvan" de juicios a priori. Aunque, no lo necesito. No hay como estar en paz con uno mismo y como dijera Gandhi, no hay que temer a defender nuestra verdad aunque sólo seamos uno, en el mundo, quien la defiende. Si estamos persuadidos y convencidos de ella. Y si mañana, debemos cambiar de verdad, por cualquier circunstancia, será esa nueva verdad la que defenderemos.

Durante más de 50 años he estudiado, he creido y he defendido al socialismo frente al capitalismo. En Venezuela sólo han habido sólo atisbos que llamamos "construcción" y como le ocurrió a Cuba, nos daremos cuenta, algún día, que ni sabíamos que es eso de SOCIALISMO y mucho menos de como lograrlo hacer realidad. Y estoy convencido, como ocurre en Venezuela, que no ha dado resultados -- como algunos espérábamos-- ni los lograará, como ha ocurrido con el capitalismo quye alguna vez fue calificado de "salvaje". POr supuesto ha servido para quienes lo han dirigido, se han "enchufado" o se han beneficiado, en lo personal y familiar, de estas ideologías. Yo, lo reconozco, he sido uno de ellos. Este proceso "revolucionario" me ha permitido conseguir lo que no hubiera logrado en la IV República. Auinque como profesor universitario, estoy seguro viviría con más estabilidad y seguridad, que no nos la da una tarjeta, un bono, un favorcito o un regalito. En este sentido, no tenemos nada que criticarle a los jerarcas de la mayopría de las religiones que hacen lo mismo con sus fieles, creyentes y adeptos. Ya no me la calo más. Ni que me ofrezcan un alto cargo, condecoraciones, contratos o "limosnas" de bonos y ayudas, que no ando buscando y menos a esta edad. Mi dignidad, capacidad y autoestima puede más que un "bozal de arepa". Seguiré diciendo mi verdad. Duélale a quien le duela. Y si debo ir preso, pagar cárcel u ofrendar lo que me quede de vida. Lo haré no como martir, sino porque fue el contrato que firmé antes de venir a este planeta que en nada se parece al hermosos planeta de AMI.

https://aprendoysonrio.com/wp-content/uploads/2021/04/Ami-el-nino-de-las-Estrellas.pdf

El eterno presente de la humanidad se ha forjado, más que de una permanente "lucha entre clases sociales" -- que han existido, sin dudas -- fue, es y, por lo visto, seguirá siendo una lucha, una confrontación, una contradicción aún no resuelta, entre dos extremos polarizados que, al final se encuentran y afecta a la mayoría no extremista y oscilante: Los irracionales contra los racionales. Los violentos contra los no violentos. Los codiciosos contra los desapegados. Los malos contra los buenos. Y no sólo entre capitalistas y proletarios o entre esclavistas contra esclavos o señores feudales en contra de los siervos de la gleba. Más bien, es cla expresión de un juego tríadico mundial entre el primer, segundo y tercer mundo. O ahora entre China, India y Rusia contra EEUU, la Unión europea e Israel. En el caso venezolano entre gobierno, oposición y la gran mayoría, de oscilantes, que prefieren abstenerse, esperar a ver qué ´pasa para "cuadrarse" o que nunca ha estado interesada en meterse en los líos de los políticos y de las luchas de poderes mundiales y transnacionales.

Continuaremos, si Dios nos lo permite y si me da ánimo frente a tanta locura imperialn(interna y externa) que se reproduce, incluso, dentro de nuestras filas y más allá. Sólo que los jueces, castigadores, los acusadores, los gendarmes, los traidores y verdaderos desleales están a nuestro lado.

Pido disculpas por mis errores. No por mis afirmaciones y verdades. Aunque no se compartan.
Porque como acabamos de decir en nuestro nuevo PODCAST, que ojalá púedan verlo

¿Quién tiene la verdad?

https://www.youtube.com/channel/UCDxUZdmEYuoTBP0hw5RrE4Q

Nota leída aproximadamente 1483 veces.

Las noticias más leídas: