Ética

Martes, 02/09/2025 03:14 PM

Oí la otra vez en la defensa de una Tesis doctoral al distinguido maestro de la filosofía de la praxis Dr. Alexánder Moreno, su disertación en la sesión de comentarios y preguntas. Refirió que durante varios lapsos preparó clases en un postgrado de medicina sobre epistemología y ética, siempre desde la perspectiva crítica o paradigma socio crítico con su lógica dialéctica, áreas sobre la que dispone de varías publicaciones.

Días atrás he tenido el gusto de saludarlo por la Plaza Pedro León Torres de Barquisimeto o Plaza de Libros Usados en sus caminatas geriátricas, cuando seguramente va también ordenando sus pensamientos harto profundos sobre la Ciencias Sociales, sin renunciar a la levedad de sus crónicas sobre la ciudad, antaño pueblo de espectáculos de la lucha libre, cantantes mexicanos y vida universitaria rumorosa en los pasillos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto o la UPEl IPB, dónde ha desgranado su enjundia al menos desde 1972 como docente ordinario.

Y dónde por cierto junto al historiador Dr. Reinaldo Rojas por esa época de juveniles arrestos, ambos participaron de un curso de Filosofía marxista con quien después sería su tutor doctoral en la UCV y maestro: J. R. Nuñez Tenorio, según se recuerda de una de sus textos evanescentes de facebook, por cierto más que agradables y reveladoras de una trayectoria intelectual.

Lo conocemos al menos desde 1993 a propósito de una de esas campañas electorales para elegir el claustro universitario y él era candidato a subdirector de investigación y postgrado, cuando el ámbito universitario se renovaba en Venezuela en un ejercicio cívico que hoy es mera nostalgia, porque el suscrito ya ascendió a la categoría de Profesor titular dedicación exclusiva y sólo una vez ha podido sufragar, fue en 2008, si no se recuerda mal, siendo Asistentes y desde entonces siguen ejerciendo las autoridades electas. Una pelusa!

Para ese año, 1993 o 1994 se formó una cierta polémica sobre la categoría ética, ello a propósito de un curso optativo que introdujera en la malla curricular de la carrera docente el recordado maestro, (al menos para este cronista, colega y amigo), Dr. Francisco Ramón Zambrano Cano, que en paz descanse; entonces pudimos revisar Ética, a Nocomaco, de Aristóteles; Ética, Sánchez Vásquez y otro texto de una comisión nacional de ética de la UPEl, así como desde 2005 participamos de un curso de ética promovido por la asociación de profesores de la UPEl IPB dictado por el distinguido Profesor Valderrama.

Para cerrar esta nota queremos señalar que el título de la misma es a propósito de un escándalo recogido por ciertos medios digitales y televisivos por una pregunta corrupción en la Hospital Central de Barquisimeto, entonces los periodistas, por cierto jóvenes universitarios de la UFT y UCLA, señalaron que por estos días existe una crisis ética entre cietos profesionales de la salud; Pero no sólo en estos gremios tan sensibles, médicos y enfermería, sino en el funcionariado público.

Se ha perdido en general el ejercicio práctico de una ética material, como hablan Sánchez Vásquez y otros actores, no hay ejercicio de la virtud y de la ciudadanía. Asunto que parece común en épocas de crisis, por eso Pacheco, un profesor de biología de la UPEl IPB, ya jubilado, por supuesto argumentaba en aquella ocasión que la ética no se podía enseñar, sino que la misma comunidad es quien impone la norma y las sanciones; sin embargo, no está demás que los médicos sean humanos y mejor humanísticos, o también unos seminarios serios sobre bioética, una asignatura que el Dr. Moreno imparte con gran amenidad y dominio teórico, dado que el pragmatismo y lo crematistico domina en ciertos burócratas seudo revolucionarios y científicos de medio pelo. Entonces la heteronomia moral debe imponerse, esto es, la ley y el sistema judicial.

Nota leída aproximadamente 1179 veces.

Las noticias más leídas: