Columna de Juan Martorano Edición 378

Los asociados de Vente Venezuela y la señora Machado de Fernández (II)

Martes, 08/07/2025 07:15 AM

No imaginábamos que este tema despertaría tanto interés. Pero por una contribución que nos ha hecho nuestra camarada y amigo, José Gregorio Piña, consideramos que por las informaciones valiosísimas que nos aportó, este tema ameritaba una segunda parte, que es lo que estamos haciendo en la presente edición de nuestra columna.

El primer punto que acertadamente nos recuerda José Gregorio es que el grupo (para nosotros es una organización delictiva y terrorista) Vente Venezuela, nunca ha sido registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como partido u organización con finos políticos; algo a propósito para evadir las normas relativas a esas organizaciones .

También Piña nos hace aportes de los nexos de diferentes personajes con la señora Machado de Fernández: Por ejemplo, Ricardo Sosa Branger es miembro de una familia habitualmente asociada al aprovechamiento privado de los recursos petroleros de Venezuela. El padre de Ricardo, Julio Sosa Rodríguez y un sobrino de este último, Andrés Sosa fueron ministros de Hacienda en la Cuarta República; y Andrés Sosa Pietri, primo de Ricardo Sosa Branger fue nombrado Presidente de PDVSA por Carlos Andrés Pérez, en 1990. Otro primo, Arturo Sosa Abascal, sacerdote quien fue rector de la UCAB es el actual Superior General de la Compañía de Jesús, mejor conocida como "Los Jesuítas", orden religiosa más numerosa de la Iglesia Católica con conocida influencia política mundial.

Ricardo Sosa Branger también es primo-hermano del tristemente famoso José Luis "Caramelito" Branger Quiroba, delincuente y drogadicto recordado por ser el autor intelectual y material, junto con otros connotados integrantes de familias ricas del Caracas Country Club, del célebre asesinato del niño Carlos Vicente Vegas Pérez, quien también era miembro de esas familias; asesinato que quedó impune por las influencias políticas y económicas de esas familias. Ese asesinato está narrado en un libro de Fermín Mármol León, antiguo director de la PTJ de ese entonces, y en una película de Román Chalbaud basada en ese libro.

Resulta significativo que el trabajo de incorporación del abogado Gerardo Fernández Villegas a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales fue "En la Búsqueda de un Nuevo Sistema de Gobierno para Venezuela. Del Presidencialismo Exacerbado, Autocrático, Inestable e Ineficaz a un Sistema Semi Presidencial; lo que evidencia su sesgo político y su apoyo a esquemas de gobierno controlados por el sector privado.

Una de las hijas de Gerardo Fernández Villegas, de un matrimonio anterior, Alejandra, abogada egresada de la UCAB, con una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame trabaja como abogada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; conocido organismo controlado por la Derecha, en contra del actual gobierno venezolano.

El padre de Gerardo Fernández Villegas fue Rafael Fernández Heres, figura del partido COPEI y que fue ministro de Educación en el gobierno de Luis Herrera Campins.

Los directores del bufete jurídico donde se desempeña Gerardo Fernández Villegas son, además de él: Carlos Ayala Corao, Desmond Dillon Mc Loughlin, Rafael Chavero Gazdik, José Annicchiarico Villagrán y Morris Sierraalta Peraza. De estos, el primero y el último nombre destacan por su vinculación con viejas mafias judiciales. Por ello, ofrecen "un equipo con solidez académica, desarrollo profesional en el ámbito de la negociación y el arbitraje, litigio en tribunales nacionales e internacionales, e importantes relaciones con el entorno empresarial e institucional en materia corporativa, regulatoria, bancaria, de seguros, telecomunicaciones y penal".

Carlos Ayala Corao es quien lleva a Gerardo Fernández Villegas a la Academia y es quien contesta su discurso de incorporación a la misma.

Gerardo Fernández Villegas es el autor y propulsor del "Estatuto" inconstitucional que dictó la anterior Asamblea Nacional, para pretender justificar que la misma se mantuviera como legítima y única ente de gobierno indefinido. En efecto, la próxima promulgación de un nuevo estatuto con rango constitucional, que tendría por objetivo preservar la existencia de la actual Asamblea Nacional (AN) y su funcionamiento hasta que se restablezca el orden constitucional en el país, fue la propuesta que Gerardo Fernández, abogado, profesor y especialista en Derecho Constitucional, presentó durante la lección inaugural del período académico 2020-2021, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Estas son algunas de las relaciones y nexos de la señora Machado de Fernández que es importante manejar.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 25908 veces.

Las noticias más leídas: