Notas sobre la Reforma a Ley Orgánica de Hidrocarburos

Viernes, 13/02/2026 04:59 AM

En esta nota este humilde escribidor aborda un tema bien candente como el mencionado en el epigrafe.
El objetivo no es otro que generar argumentos para la discusión en el seno del pueblo.
 
Reforma LOH
Para entender el porqué de la Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y su alcance, es necesario conocer lo que ha representado para el país la creación de las Empresas Mixtas y su status actual.
Lo primero que hay que tener en claro es que NINGUNA DE LAS EMPRESAS MIXTAS (con la excepción de las creadas con Chevron como socio B) ha podido incrementar su producción después de su creación. Es más, todas han visto caer la producción año tras año. 
Pero la situación de Chevron no siempre ha sido la de hoy, pues por años también tuvo una caída en su producción y es apenas en los últimos dos años que ha logrado superar los niveles de produccion inicial.
La explicación al fracaso de ese modelo (el de las empresas mixtas) hay que buscarlo en la estrategia diseñada por Rafael Ramírez (ya denunciado ene veces, por quien suscribe, como un agente de la CIA con la misión de destruir Pdvsa para hacer colapsar el gobierno y la revolución). 
Cada empresa internacional (con muy pocas excepciones) que se constituyó en empresa mixta, pagó un "bono de entrada" equivalente al valor de los activos y la producción diaria que el área asignada tenía. Pero es aquí donde entra en juego la macabra estrategia de Ramírez. El dinero que cada socio aportó se suponía que sería utilizado como el aporte de Pdvsa para un plan de desarrollo e incremento de producción por lo menos a 5 años, pero no fue así, Ramírez lo ofreció al gobierno para el gasto y la inversión pública.
Esto significó que al año siguiente de la creación de las empresas mixtas, Pdvsa argumentó no poder aportar dinero para el presupuesto de operaciones e inversión, lo que obligó a los socios a tomar la misma decisión y quedar ambos en una actividad que he denominado "el ordenó de los campos", que no es otra cosa que producir lo que se venía produciendo hasta que la declinación acabará con el negocio.
Pdvsa entró, como consecuencia de esto, en una acelerada caída de producción que Ramírez justificó como ajustes a la cuota OPEP al mismo tiempo que la infraestructura se deterioraba por falta de inversión y mantenimiento y el potencial de los campos se derrumbaba.
Así llegamos hoy a una situación en la que a pesar de tener las reservas más grandes del mundo, hemos perdido en los últimos 20 años el 66% de nuestra producción al tiempo que se requieren, para intentar corregir esta situación, de aproximadamente 25 mil millones de dólares, que ni soñar podamos disponer.
Se requiere entonces intentar conseguir capital fresco y socios con capacidad de inversión para "enderezar el barco" y es en ese marco que se produce la Reforma a la Ley De Hidrocarburos.
 
¿Cuales son las premisas que orientan la mencionada reforma?
1. Estamos en una situación financiera muy delicada, razón por la cual hay que darle incentivos y garantías a quienes estén interesados en participar en el negocio
2. Es necesario repotenciar las empresas mixtas para que no sigan con la práctica de "ordeñar los campos" sino que se incorporen a un plan de inversión para el crecimiento.
3. Pdvsa perdió mucha experiencia y talento durante el sabotaje petrolero y terminó de cavar su tumba con el plan de desmotivación del personal (diseñado por Ramírez) y bajos salarios. Esto obliga a aprovechar la experiencia, el conocimiento y la tecnología de los socios minoritarios.
4. Es necesario incrementar la producción de los crudos livianos y medianos de las áreas tradicionales (Ramírez hizo todo lo contrario) pues esos son los crudos que se deben usar como diluyentes para producir e incrementar la producción de la Faja Petrolera del Orinoco Hugo Chávez Frías.
 
Veamos entonces que contempla la Reforma de la Ley de Hidrocarburos al respecto de lo aquí expuesto.
 
A. Soberanía y Propiedad
Es totalmente falso que la nación está entregando con la Reforma la propiedad de los yacimientos y tierras como exigió Donal Trump cuando afirmó que le habiamos robado su petróleo. El Estado venezolano es el dueño ABSOLUTO de los yacimientos y las tierras y así lo expresa claramente la ley.
Ahora, Pdvsa y el Estado no cuentan con los recursos financieros para generar un incremento rápido de producción lo que sumado a las dificultades, producto del bloqueo,  para acceder a tecnología más limitaciones en el capital humano que se requiere para aumentar la producción obligan a desarrollar una estrategia de flexibilización sin perder soberanía.
 
B. Regalías e impuestos
Resulta irrisorio que quienes son seguidores de aquellos que han recorrido medio mundo ofreciendo privatizar Pdvsa y convertir a Venezuela en el HUB energético de EEUU, hoy definan lo que la reforma establece en el campo de regalías e impuestos, como una entrega a las transnacionales, a los EEUU y una traición a la patria.
Lo cierto es que , gracias a Rafael Ramírez, la canasta petrolera venezolana es hoy mucho más dependiente de los crudos pesados en detrimento de los crudos medianos y livianos, generando costos más altos y por supuesto, rentabilidad más baja. Pero el régimen fiscal vigente, con la ley de 2006, no toma en cuenta estas diferencias y cobra el mismo porcentaje de regalía a cada proyecto.
Necesario es moverse a un sistema impositivo que peche menos los crudos con altos costos de producción y procesamiento.
Es sabido que la ley aprobada en 2006 establecía una regalía de 30% más un 3.33%. Regalías que eran rígidas (inamovibles) para cualquier empresa o proyecto.
Ahora la reforma le otorga al ejecutivo la potestad de establecer una regalía ajustada a la rentabilidad de cada proyecto, llegando incluso hasta cero regalías en proyectos no rentables.
Adicionalmente se crea el Impuesto integrado de hidrocarburos con una alícuota del 15% sobre los ingresos brutos devengados mensualmente. El ejecutivo puede ajustar este impuesto proyecto por proyecto para garantizar la rentabilidad de los mismos. Este impuesto viene a sustituir una serie de tributos que las empresas pagaban por separado tales como: impuesto superficial, ciencia y tecnologia, deporte, etc.
 
C. Régimen de participación
En la reforma de 2026 se crea la figura de los Contratos de Actividades Primarias (anteriormente llamados Contratos de Participación Productiva CPP o Acuerdos de Servicios de Producción ASP)) para permitir que las actividades primarias (exploración y extracción) no sean exclusivas del Estado y puedan realizarse a través de contratos con empresas privadas lo que se espera sea un buen incentivo a inversionistas.
 
D. Comercialización y Dirección
 La Reforma a la ley permite a las empresas privadas comercializar directamente el crudo y gas asociado que por derecho le corresponde de su participación accionaria, algo que antes era potestad exclusiva de Pdvsa, pero que degeneró en impagos a los socios.
Adicionalmente, los socios en empresas mixtas pueden asumir la gestión total de los campos, incluyendo la contratación de servicios y logística.
 
E. Arbitraje Internacional
En la ley de 2006 se establece que las controversias entre las empresas privadas y Pdvsa o el Estado deberían resolverse en tribunales nacionales.
Esto, aunque es un ejercicio de soberanía y una estrategia jurídica muy patriota hoy representa una dificultad a la hora de atraer nuevas inversiones. Sobre todo después de la terrible campaña que contra Venezuela y su sistema jurídico desataron nuestros enemigos y los apátridas de siempre.
En la reforma, se introduce la cláusula de Arbitraje Internacional, permitiendo que las disputas se resuelvan en tribunales internacionales como el CIADI y no necesariamente en los tribunales venezolanos.
Dichos arbitrajes aunque son una garantía para los inversionistas deberían ser evitados con la elaboración de contratos blindados contra controversias. De manera que nuestros abogados tienen que "ponerse las pilas".

Nota leída aproximadamente 169 veces.

Las noticias más leídas: