Columna de Juan Martorano 466

Las implicaciones de las transnacionales petroleras en la agresión militar a Venezuela y secuestro del Presidente Maduro el 3 de enero de 2026

Martes, 13/01/2026 06:15 AM

A diez días de materializada la agresión militar estadounidense contra Venezuela, hoy quiero contribuir a romper las cadenas del silencio, para denunciar la alta factura y participación de las transnacionales petroleras ante este hecho.

Antes de iniciar el desarrollo de este tema, quiero en primer lugar agradecer al compañero peronista y patriota Sergio Centenaro y a Radio Lateral de Argentina, ya que en el día de ayer en el programa “Con Fundamento Kriollo”, tuvimos nuestra primera intervención en medios luego de estos lamentables sucesos que hoy enlutan mi Patria. Sin duda que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Los ejecutivos de las principales compañías  petroleras estadounidenses y extranjeras recordemos, se reunieron el pasado viernes 9 de enero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, con el objetivo de analizar la reapertura, inversión y potencial de extracción del petróleo venezolano.

Cabe destacar que la reunión se produce a pocos días de que fuerzas estadounidenses secuestraran al Presidente Nicolás Maduro, lo que desencadenó un cambio abrupto de la política exterior estadounidense de la administración Trump hacia Venezuela. Trump ha señalado que las autoridades venezolanas están preparadas para entregar entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, combustible que, según él, sería vendido a precio de mercado y cuyos ingresos beneficiarían tanto al pueblo venezolano como al estadounidense.

Washington busca que estas petroleras inviertan capital y tecnología para reconstruir instalaciones y revitalizar la industria petrolera deteriorada (por las mismas agresiones financieras que ellos mismos promovieron, bueno es recordarlo en estas líneas), un reto que sectores privados consideran costoso y arriesgado debido a la inseguridad política y a la magnitud de la inversión requerida generadas por el mismo Donald Trump. Además, las compañías solicitan “garantías sólidas” sobre la seguridad de sus inversiones.

Entre las compañías transnacionales presentes en esa reunión, se habla que estuvo por el orden de las 17 a 23, tenemos las siguientes:

Dentro de las grandes petroleras: Chevron Corp, representada por su CEO, Mark Nelson, Vice Chair.

ExxonMobil por su CEO, Darren Woods.

ConocoPhillips, representada por su chairman, Ryan Lance.

Estas dos últimas fuera de Venezuela y con demandas millonarias en contra del Gobierno Bolivariano.

Otras petroleras y sectores relacionados en esta reunión:.

Marathon Petroleum, representada por su CEO, Maryan Mannen.

Halliburton, representada por su CEO, Jeff Miller.

Hilcorp Energy representada por su founder y chairman, Jeff Hildenbrand.

Continental Resources.

Valero Energy.

HKN Inc.

Aspect Holdings.

Tallgrass Energy.

Raisa Energy.

Shell.

Trafigura (trader global)

Vitol Amèricas (tradier global).

Repsol de España.

Eni

Relliance Industries de la India

Como lo señala el experto en geopolítica de las energías, Miguel Jaimes, y siguiendo las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, anuncia flexibilización de medidas, de sanciones, nadie más está “perseguido”,  nadie más se escucha que esté solicitado o tendrá que entregarse, aun cuando hay personalidades del gobierno que tienen esa condición que le ha impuesto los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero Norteamérica ahora, mágicamente, dejó de mencionar todo aquel y todo esto. Habla ahora de flexibilización de sanciones, habla de otras medidas a propósito del caso venezolano: inversiones, conversaciones, reuniones inmediatas con todo el equipo de empresas petroleras como lo estamos analizando en el presente escrito, y que mantuvieron contacto con Venezuela, y de la noche a la mañana fueron suspendidas, retiradas. Conversaciones para activar fondos, también hay conversaciones para el regreso de dinero que estuvo retenido, embargado; regreso de cadenas de venta, productos, mantenimiento.

Como lo señala con ese dejo de sarcasmo que nos caracteriza a los venezolanos y a las venezolanas el hermano Miguel Jaimes, llega la paz a Venezuela con los Estados Unidos.

Lograr todo eso sin la presencia del Presidente Nicolás Maduro, secuestrándolo, llevárselo “detenido” y con una agresión militar desproporcional para amedrentar, para doblegar, para atemorizar y que sirva de ejemplo a otros líderes y pueblos, asesinando a más de 100 personas e hiriendo a otras tantas. Al igual que Miguel, nos imaginamos que en La Casa Blanca hay asesores, salas situacionales que le deben indicar a su actual mandatario y a su ahora Secretaria de Guerra como ahora se denomina, las consecuencias que sus acciones pueden acarrear.

La presión mundial sin ningún tipo de organización ni participación de Venezuela, pero hay una presión mundial y de protesta. Cuando estamos entrando a la segunda semana de enero, más de 200 ciudades en Estados Unidos están encendidas a protestas, el Fiscal General de Minnesota ha indicado que demandará a Donald Trump por los operativos del Ice en ese estado y los excesos que ha cometido, el Senado ahora discutirá una Ley de Poderes de Guerra para amarrarle aun más las manos a Trump por sus recientes agresiones militares a Venezuela. Hay amenazas, se han quitado el velo, de sus verdaderas intenciones hacia otras naciones. Posibles intervenciones a Groenlandia, Irán y Colombia.

¿Por qué haber hecho todo esto sin la presencia de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela? Porque el gobierno de Venezuela ha quedado totalmente intacto. No ha habido cambios sustanciales en el gabinete salvo la designación de Calixto Ortega al frente de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el V/A Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y el Capitán Juan Escalona como nuevo Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, pero aun más, no ha habido cambios sustanciales en las políticas públicas.

También hay tímidas declaraciones con China. En Panamá fueron muchísimo más directos y claros: “Fuera China del canal de Panamá” y China tuvo que salirse del Canal de Panamá. Pero ahora no hay amenazas directas a China ni una sola declaración. De repente con Irán si en medio de la situación en la que está ahora, o nuestra hermana Cuba, y acá es que uno se pregunta: ¿Qué peligro representa Cuba? Absolutamente nada.

De verdad que raros son los estadounidenses. Hacer todo esto sin la presencia de Nicolás Maduro como lo dice Jaimes y ahora me sumo a ello. Dejar que todo pase para que en el fondo todo continúe igual. Dejar que todo siga sucediendo de la misma manera, demostrando si todo su poderío, su ensañamiento, o delatar más bien el nivel de complicidad con algunos actores internos, oficiales o no. Ya estará por verse como lo dijo nuestro hermano el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra.

Juzgar todo esto, juzgar toda esta acción o este agotamiento en un no muy preciso momento a favor de unos y de otros no resulta como muy conveniente sobre todo cuando hay muchas preguntas que aun no tienen respuesta.

Apenas inicia 2026 y ya se avizora que será muy duro por lo poco que apenas ha mostrado y no precisamente por cuestiones del destino y de la vida sino por la historia y porque Estados Unidos lo ha preconfigurado así. Pero muchas cosas van a comenzar a salir a la luz y muchas cosas se van a aclarar y se van a develar y muchos no van a salir ilesos como estaban pensando.

Ya el año pasado antes de estos hechos advertía sobre el incremento de los bonos venezolanos de PDVSA que pasaron de 16 centavos de dólar a más de 100 en el año 2025. Ya lo advertíamos, una noticia positiva para los “inversores” pero mala para el país, porque era la apuesta que hacían por la caída de Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana. Secuestraron al líder y nos duele, pero la Revolución Bolivariana aun sigue en pie.

Pero acá hay un elemento más tenebroso todavía, y que es el objetivo central del presente escrito. ¿Cómo las grandes petroleras y fondos buitre impulsaron la segunda presidencia de Trump?  El sector del petróleo y el gas se ha erigido como uno de los principales actores en el impulso que llevó a Donald Trump a un segundo mandato presidencial en Estados Unidos. Grupos empresariales de esta industria inyectaron aproximadamente 26 millones de dólares directamente a la campaña del candidato republicano, y continuaron realizando contribuciones significativas para financiar el proceso de transición y su investidura. Además de los 26 millones reportados formalmente a la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) durante la campaña, una vez obtenida la victoria electoral, las grandes compañías petroleras del país desembolsaron millones de dólares adicionales de cara a la ceremonia de investidura del magnate.

Ahora es que comienzan a encajar las piezas en este rompecabezas y todo comienza a tener sentido.

Pendientes porque en próximos escritos revelaremos además de detalles como este, la participación de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña y del sionismo a través del Mossad, en el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Nota leída aproximadamente 294 veces.

Las noticias más leídas: