Perdida de Citgo; una conspiracion de más amplio espectro en torno a la cual se tejió el interinato

Miércoles, 26/11/2025 11:23 AM

Citgo está prácticamente lista para pasar a manos de los capitales de rapiña [US judge approves bid from Elliott affiliate for Citgo Petroleum parent | Reuters], tal y como consistentemente lo hemos venido advirtiendo desde 2019 [Citgo: como apoderarse de US$13.500 Millones - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan], con la llegada del interinato, la reaparición de los terroristas del sabotaje petrolero de 2002 enconchados en PDVSA ad hoc, quienes han venido aprovechándose de los dineros de nuestra otrora corporación en suelo estadounidense [Malversación, corrupción y rumba desde la junta directiva de PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan] y el mayor grupo de vendepatrias que en mala hora parió nuestra nación.

Hemos sostenido a través de múltiples escritos [ Einstein Millán Arcia: Comienza el desenlace final de Citgo. Cárcel para los culpables. (costadelsolfm.org) ], que el verdadero objetivo del interinato y los usurpadores de PDVSA ad hoc, fue y ha sido entregar la joya de la corona de nuestros activos en el exterior a intereses extranjeros reunidos en torno a los capitales de rapiña; entre estos: Blackrock, Vanguard y Koch industries y sus ramificaciones. En este sentido, la desaparición de Citgo es hoy casi un hecho.

La transacción seria por un monto de $5.900 millones, lo cual redondea cerca del 43% de su valor real, quedando pendiente la aprobación final de la Ofac. Se podría apelar la decisión y seguir engrosando la milmillonaria erogación en gastos legales que han costeado nuestros dineros, enriqueciendo al entorno del mismo responsable del “alter ego” que permitió las múltiples demandas que conllevaron al desenlace actual, o en último caso, buscar el apoyo presidencial para detenerla; por ahora.

Nadie se deje engañar. Citgo antes de la usurpación jamás estuvo sobreendeudada, aunque comprometida accionariamente sí. Pero Venezuela incluso hasta 2019; antes de la usurpación, cumplía cabalmente con sus compromisos de pago, aun con los augurios apocalípticos de la oposición vendepatria, quienes precisamente son los responsables del sabotaje petrolero, de las guarimbas, de las sanciones y de los pedidos de invasión militar contra Venezuela y los Venezolanos del cual hoy somos testigos.

Hemos sido enfáticos en asegurar que previo a 2018 Citgo nunca estuvo sobre endeudada; comprometida accionariamente sí, sobre endeudada no. Aun tomando el caso más conservador de su valor de $8.000 millones, siendo su valor real entre $13.000 a $13.500 millones, su relación pasivo patrimonio era menor al 37%, mientras pares como Valero y Marathon superan 56% y hasta 60% [Einstein Millán Arcia: La meritocracia del mito; Fallida ayer y fallida hoy - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)].

Mientras el estado Venezolano mantuvo control sobre Citgo, esta reportaba establemente ganancias sustanciales, mientras que la deuda total ascendía a $2.900 millones al 2017. Los intereses y amortizaciones de deuda eran honradas a pesar de los malos augurios que desde la oposición vende patria y sus acólitos pregonaban a diario.

La gusanera del “alter ego” es destapada nada menos que por el tribunal de Delaware bajo la mano del juez L. Stark, quien concluyó que los demandantes lograron demostrar que el interinato del traidor juan guaido controlaba a PDVSA vía Citgo, de manera que esta pasa a ser alter ego de Venezuela, siendo el interinato de J. guaidó el “gobierno reconocido por EEUU” como legitimo en ese momento. Una conspiración contra Venezuela muy similar a la que hoy vemos, donde ya explícitamente algunos representantes del poder político que apoya la administración actual acepta, sin ningun tipo de verguenza, que el objetivo de EEUU es hacerse de nuestros recursos [El Cooperante on X: "#26Nov ???? | ???????? María Elvira Salazar dice que “Venezuela será un festín para las petroleras estadounidenses” https://t.co/MLukxI7MtU" / X].

A partir de allí nace el reconocimiento de la deuda de unos $21.000+ millones, desde un cumulo de reclamos que antes del interinato jamás hubiesen prosperado. La corte de Delaware concluyó que el sátrapa interino guaido y sus compinches, mantenían un amplio control sobre las finanzas y los dineros de Citgo, al tratar sus activos como propios; como si fuesen su propia hacienda, constituyéndose en un claro ejercicio de dolo, ya que implica una voluntad deliberada y maliciosa en acciones que pueden tener consecuencias significativas en términos de responsabilidad y/o sanciones legales. Al parecer los integrantes del extinto interinato borraron el enlace donde se reflejaba la información anterior, pero afortunadamente tenemos captura de la imagen [OI_European_Group_BV_v_Bolivarian_Republic_of_Venezuela__dedce-19-00290__0131.0.pdf (pacermonitor.com)]

 

 

A raíz de la aparición del interinato y su “alter ego”, los pasivos que se presuponían como potencial de ser sensibles a acciones de embargo, pasaron de $2.900 millones previo a 2018, a unos 21.300 millones en nuevas acreencias. Dicha cifra nace de la sumatoria de las nuevas órdenes de embargo vigentes en contra de Citgo como resultado de la decisión de Marzo’2023 donde desde el interinato se estableció el alter ego.

Fue así como un puñado de empresas [Delaware court sets start of Citgo share auction for Oct. 23 (yahoo.com)] accedieron de manera inmediata al derecho a presentar demandas de embargo [More Venezuela creditors granted right to seize Citgo shares if sanctions change | Reuters] en contra de Citgo; Elliott Fund entre ellas.

En los 4 años sucesivos desde 2019, en las manos del interinato los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron desde $2.900 millones a $21.300 millones, como consecuencia del alter ego con el sello macabro del interinato. Las acciones de embargo surgidas del Chavo-madurismo constituyen un 11% del total, mientras que las del interinato superan el 80%

Repetimos; la eventual perdida de Citgo no es nada nuevo. Creemos que muy probablemente fue parte de una negociación de más amplio espectro, en torno a la cual “posiblemente se tejió la conspiración del interinato mismo” con el apoyo de esos mismos capitales de rapiña, quienes pudieron haber financiado el pretendido cambio de gobierno del traidor Guaido y su pandilla, con la condición de entregar o facilitar; no solo Monómeros, sino Citgo y hasta PDVSA misma, en bandeja de plata.

Hoy, habiendo fallado durante el primer gobierno de Trump su plan para apoderarse de los activos claves de Venezuela, las acciones se han radicalizado hacia un enfrentamiento más directo, no sin antes pasar por la guerra psicológica y el asesinato o ajusticiamiento de cerca de una centena de individuos en altamar, sin el debido proceso, prueba alguna, más allá de la retórica. 

Los Venezolanos no debemos perder de vista a los usurpadores de PDVSA ad hoc, quienes no han parado de conspirar contra PDVSA y Venezuela, desde que en 2002 fueron expulsados por saboteadores y golpistas por el mismo presidente Chávez.

Estos usurpadores de Citgo salivan con un cambio de gobierno que les permita poner mano nuevamente a nuestra corporación petrolera, habiendo demostrado ser una caterva de incapaces, al haber posicionado consistentemente a Citgo de ultima entre las 7-grandes refinadoras estadounidenses, en cuanto a ganancia neta.

    

 

En su último reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2025, los ingresos netos reportados por los usurpadores de Citgo de $167 millones, apenas representaron el 26% del total reportado por su más cercano competidor Chevron, con $638 millones [segmento refinación]. Ese mismo paupérrimo nivel de rendimiento financiero es a menudo observado con consistencia en el grueso de sus reportes financieros.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Estudios de Especialización a Ruta crinivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991; Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990;  Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.




 

Nota leída aproximadamente 1815 veces.

Las noticias más leídas: