La subasta del Holding CITGO se da bajo la figura jurídica norteamericana conocida como Oferta de Mejor Postor es una licitación o remate. La adjudicación se efectuará tras la puja sucesiva de varias ofertas después de realizar un llamado final para que los participantes mejoren sus ofertas. La subasta comenzará luego de haber fijado una base mínima.
Cuando el subastador adjudica la mejor, entonces la oferta del ganador debe entregar una cantidad mínima correspondiente al 10% para amarrar el negocio, si posteriormente este se retira perderá el dinero adelantado.
El remate comenzará con la asistencia de un juez y su secretario. Estos darán lectura a la relación de bienes y condiciones de la subasta. Posterior a esto se fijará el monto y el beneficiario. Al tercer día el juez ordenará la entrega de los inmuebles, en este caso todo el patrimonio del Holding CITGO.
El juez de Delaware Leonard Stark aprobó una oferta por 3.700 millones de dólares y dio hasta el 2 de junio 2025 como límite para las ofertas sin embargo la OFAC prolongó una nueva medida hasta diciembre del mismo año. Esta puja comienza con un precio base de veinte mil millones de dólares.
Posteriormente se ha buscado una figura jurídica de quiebra bajo la interpretación norteamericana conocida como Oferta de Caballo Acechador. Citgo: oferta de caballo acechador - Por: Miguel Jaimes Niño @migueljaimes2
A inicios del año 2025 la figura (Oferta de Caballo Acechador) bajó del precio base de veinte mil millones de dólares a una oferta por siete mil quinientos millones de dólares, todo para terminar en un remate por tres mil quinientos millones de dólares. Todo ha sucedido en el año 2025. Han justificado una quiebra financiera del Holding CITGO hasta llegar a un pírrico precio.
Otro antecedente importante fueron las actuaciones de los ex directivos de CITGO comenzando por su ex presidente José Ángel Pereira y cinco expresidentes más. Todos venezolanos y en funciones de Estado pero se nacionalizaron como norteamericanos. Estos personajes allanaron el camino para que EE. UU. conociera en detalle y facilitará consumar la actual subasta.
La demanda por parte de 18 empresas encontró en los activos de CITGO la justificación de una deuda por 21.000 millones de dólares la cual jamás se imaginaron que llegaría a menos de 3.500 millones de dólares.
Esta insatisfacción monetaria pudiese abrir nuevas formas de embargos en contra de bienes venezolanos pues los demandantes fueron solo una pieza utilizada para sectores venezolanos involucrados en esta acción y terminarán beneficiándose por intermedio de las transnacionales Crystallex International Corp, Siemens, ConocoPhillips y Exxon Mobil.