PDVSA entre las 15 primeras del mundo en producción y 7ma entre los países de la OPEP

Miércoles, 05/11/2025 11:55 AM

El "cliché" que dibuja a la mayoría de los políticos de derecha y ultraderecha, se cimienta básicamente en la privatización y el libre mercado, para poder perpetuar el dominio y la subyugación de las masas a través de la injusta distribución de la riqueza; o mejor dicho a través de la explotación del hombre por el capital.

Hoy día, hasta podríamos acuñar también la frase, "a través de la explotación de las naciones socialmente pobres, aunque rica en recursos", como sucede en el caso de África y parte de Latinoamérica.

Ello no desdice que como resultado de ese mismo "cliché", muchos oportunistas de izquierda también se hayan aprovechado para robar, saquear y enriquecerse, para luego, irónicamente, llegar a formar parte de eso mismo grupo que ellos; antes de posicionarse en la cima del poder, criticaban; la riqueza y los vulgarmente ricos.

La derechista María Corina Machado defiende, no solo la privatización masiva, sino la subasta de las riquezas de nuestro país a los grandes capitales [ El plan de María Corina Machado para atraer inversionistas a Venezuela los próximos 15 años ]. El ejemplo y la referencia más cercana, tanto en tiempo como en espacio que tenemos para poder juzgar objetivamente, que tanto bien hace podría hacer la privatización masiva a una nación pobre y plagada de pobreza, es Guyana.

Guyana está mostrando claros signos de endeudamiento apenas 6 años después del primer barril de petróleo producido. Guyana entró en la era del petróleo en Diciembre de 2019, con una deuda nacional de USD 1.800 millones. Seis años después, esa cifra se disparó a más de USD 7.700 millones; un aumento de 4 veces [NCB Capital Markets Ltd. - Oil Boom or Debt Doom? – Guyana’s Borrowing Quadruples in Just Six Years].
Hacia 2022 expresamos nuestra preocupación al afirmar que Guyana estaba lejos de su sueño de convertirse en una economía rica [Guyana is Far from its Dream of Becoming a Rich Economy - Energy Analytics Institute (EAI)] anticipando que la monetización significativa seguía distante, tal y como dictaban los indicadores financieros vigentes.

Incluso en un escenario de reservas bajas, este resultado nunca podría materializarse, ni siquiera si se mantuvieran las condiciones de mercado de 2022 cuando el WTI superaba $120 pb. Hoy ese no es el caso. Este resultado está impulsado por la baja tasa de ingresos de Guyana y las fuertes deducciones cobradas por las transnacionales.

Exxon y Guyana han hablado de recursos, no de reservas probadas. Según nuestros cálculos, las reservas probadas de Guyana podrían oscilar entre 4 y 4.5 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, una cifra que se reducirá aún más cuando se expresa en barriles de petróleo sin incluir un gas que en su inmensa mayoria se ventea y recicla.

Para el rango de precios de 2022, el valor presente neto del PSA no se esperaba que se volviera positivo en el corto plazo, ni siquiera en el escenario de reservas altas tampoco. Se proyectaba un VPN positivo solo más allá de 2027, condicionado a alcanzar y sostener los objetivos de producción en un plateau de largo plazo. Pero el WTI se ha debilitado consistentemente desde más de $120 pb en 2022 hasta menos de $65 pb hasta ahora, casi la mitad del valor de 2022. Como consecuencia de ello, la dinámica financiera de Stabroek ha cambiado debido a la estructura de un acuerdo impuesto por las mismas transnacionales, con la venia de ciertos políticos:

- Regalía del 2% aplicada solo al volumen de crudo efectivamente vendido, no al total producido.

- Guyana recibe el 50% del 25% restante de petróleo de ganancia después de que Exxon deduzca el 75% para recuperación de costos.

 

- La recuperación de costos se factura contra todo el volumen producido.

Para contextualizar un poco, en 2021 Guyana recibió 7 cargas [lifts] de petróleo, con ingresos totales incluyendo regalías ascendiendo a $436 millones, mientras que Exxon recibió alrededor de $3.470 millones, incluyendo recuperación de costos. Incluso antes del primer petróleo, el Gobierno de Guyana ya estaba comprometido a reembolsar a Exxon entre $450 millones y $950 millones en costos pre-contractuales, una carga significativa para esa diminuta economía guyanesa.

 

Más recientemente, en 2025, Exxon presentó a Guyana una factura de aproximadamente $2.300 millones por actividades de exploración, mientras que hasta la fecha Guyana ha acumulado menos de $1.000 millones "en regalías" desde 2019 [Exxon slaps Guyana with whopping US$2.3B exploration bill - Kaieteur News]. Esta estructura, donde las regalías se calculan sobre el petróleo vendido, pero la recuperación de costos se aplica a todo lo producido, fue acordada en el PSA de 2014–2015 [Guyana’s royalty is for oil sold but Exxon recovers costs on everything produced - Kaieteur News].

La privatización en consecuencia, no es la piedra angular para el caso de Venezuela y menos aún la privatización masiva y literalmente dependiente de un solo país, según propone MCM. Máxime cuando la vedette y lo que está en juego, es la industria que ha suministrado y suministra el grueso de los ingresos de la nación; PDVSA. Máxime para una industria estratégica no solo para Venezuela sino para el mundo, al menos durante las próximas 5 décadas y quizá mucho más allá [Entre 8% y 9% del suministro fósil recaerá sobre Venezuela - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].

Los "asesores" de MCM son los mismos que se confabularon antes de 1998, ya cuando H. Chávez se perfilaba como favorito en las elecciones de 1998 para dar al traste con PDVSA con el sabotaje petrolero terrorista, ocasionado pérdidas que hoy al valor actual superan los $35.000 millones. Los sin vergüenzas de la "mitocracia" comenzaron con la destrucción de valor e ingresos a la nación, incluso y aún ante la máxima producción de su historia, a través de mayores costos de producción unitaria, menor rendimiento por barril y violación sistemática de los acuerdos de la OPEP. Los costos se salían de control mientras se abatía el ingreso por barril producido precisamente durante 1998, cuando, repito, se logra la máxima producción de PDVSA hasta ese momento durante la apertura petrolera.

 

Los asesores de MCM son los mismos que participaron en la toma y saqueo de Monómeros y los que activamente se aprovechan de los dineros de Citgo [Malversación, corrupción y rumba desde la junta directiva de PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan] cocinándola para entregarla en bandeja de plata a los capitales buitre. Los asesores de MCM son los mismos que participaron en el ensamblaje de las sanciones que desde 2017 asfixian a PDVSA contribuyendo a la desaparición de más de $300.000 millones en producción dejada de producir y en consecuencia a nuestro país, sin desconocer las nefastas acciones desde pésimos lideres de la industria como Quevedo, Asdrúbal y Tellechea que aceleraron la destrucción de valor. Los asesores de MCM son los mismos que apoyan una intervención militar en nuestra nación para hacerse de poder. Y son los mismos que abogan por el saqueo masivo de nuestros recursos. Jamás deben volver a poner mano sobre nuestras industrias estratégicas.

 

Hoy PDVSA con más de 1.100.000 BPD sin incluir unos 60.000 BPD de condensados, aun con esa espada de Damocles en su espalda, ha estado saliendo adelante. Ha mostrado consistencia y se ha posicionado entre las 15 primeras corporaciones petroleras del mundo en producción y entre los 7 primeros países productores de la OPEP [Einstein Millan Arcia on X: "#PDVSA en 2025 se perfila entre las15 primeras corporaciones petroleras del mundo en producción y entre las 7 primeras dentro de la #OPEP. A PESAR DE LAS SANCIONES Y DESEOS DE INVASIÓN MILITAR. https://t.co/F3znskQdTB" / X].



 

Nota leída aproximadamente 1243 veces.

Las noticias más leídas: