Chevron regresa para quedarse. Gana el madurismo

Lunes, 28/07/2025 12:53 PM

Finalmente, luego de una inmensa humareda plagada de conjeturas infundadas desde una oposición disminuida y reducida a escombros, desde donde se aseguraba un endurecimiento de la relación norte-sur contra el gobierno de Maduro, se anuncia desde la casa blanca el regreso de la transnacional Chevron a nuestro país, bajo condiciones muy similares a las prevalecientes durante la administración Biden.

Dicho giro sucede apenas 3-meses luego de que en Marzo’2025 [EE.UU. pone fin a licencia de Chevron para exportar petróleo venezolano: ¿qué significa para Venezuela? | CNN] el gobierno de Trump pusiera fin a la licencia 41, la cual fue reemplazada por la 41A, dándole a la transnacional en aquel momento hasta finales de Abril para cesar operaciones en el país.

En principio, la licencia permite las operaciones en los activos donde posee participación en Venezuela, aunque con posibilidad de carga y exportación de su porción de producción. A pesar de que se especula que no serían pagados impuestos, ni regalías a al estado, la realidad es que PDVSA recibirá compensación en especies; es decir, con producción, lo cual a los efectos resulta en un mejor negocio.

Pensamos que las razones que impulsaron semejante giro son múltiples. Reemplazar competitivamente los crudos pesados Venezolanos antes producidos por Chevron es complejo, ya que mientras que su costo de producción es inferior al de sus pares mexicanos y/o colombianos, también resulta de mucho más fácil acceso que los crudos iranies, iraquíes o los de la zona neutral KSA-Kuwait

La decisión es a todas luces el resultado de acuerdos entre ambos gobiernos, a pesar de la retórica visible desde Washington y la oposición local. Dicha decisión a nuestro juicio tiene su fundamento en un cumulo de otras razones que se conjugaron como resultado de la dinámica de mercado originada desde la misma administración Trump. Y es que este ha pedido enfáticamente desde finales de 2024 a sus aliados del Golfo Pérsico-OPEP [Trump Pressures OPEC to Lower Oil Prices, Aims to End Ukraine War | OilPrice.com], bajar los precios del barril, a la par que ofrecía un programa acelerado de desarrollo de producción llamado "drill baby drill".

 

 

 

Lejos estaban de saber los concejeros de Trump, que esa misma solicitud de reducir los precios del barril resultaría en su propia espada de Damocles, ya que dicha acción ha sido la principal responsable del desplome del barril. Ello ha no solo impedido la ejecución del plan "drill baby drill", sino que a la vez ha propiciado la caída acelerada de la producción de crudo de campo en Estados Unidos.

 

Y es que al precio del barril observado desde inicios de 2025, el desarrollo de al menos 1/3 de los activos no convencionales en EEUU se ha tornado de antieconómico a marginal en términos de retorno, mientras que la "completación" de pozos "DUC" se encuentra igualmente impedida por costos.

Pero además de lo anterior, la acción llega desde el ángulo de la geopolítica, donde una China "aliada" del madurismo actualmente en plena discusión de tarifas con EEUU, se ha estado lucrando de un crudo producido desde los activos antes operados por Chevron, negociado bajo condiciones de descuento y diferencial sumamente preferenciales. Es decir, los estadounidenses perdían por ambos lados.

Como consecuencia del regreso de Chevron a Venezuela, pensamos que la producción nación se reposicionará por encima de 1.100.000 BPD hacia el cierre de 2025, llevando consigo un respiro financiero al gobierno de Maduro.

Nota leída aproximadamente 4707 veces.

Las noticias más leídas: